Deportes
España y Serbia disputarán la final del Eurobasket
El equipo de Pau Gasol busca repetir el titulo
España parece tenerle comida la moral a Grecia y así lo atestiguan los últimos enfrentamientos en la final del Mundial de Japón 2006, 70-47 para España, o en el Europeo de hace dos años en España, 76-58 en la segunda fase y 82-77 en semifinales.
La igualdad se instaló en el marcador hasta que a los ocho minutos el equipo nacional abrió la primera brecha considerable en el marcador, con 21-16 a falta de 1:40 minutos para la conclusión del primer cuarto.
La zona defensiva griega no era demasiado problema para España que, además, recuperaba balones en defensa y culminaba contragolpes que hicieron mucho daño. Con 26-21 acabó el primer cuarto.
Spanoulis, el verdadero motor heleno aguantó en pista hasta el minuto dieciséis, mientras que Scariolo había dado entrada a Cabezas en los primeros diez minutos para desbravar al gran base de los griegos.
Al descanso, 49-40, nueve puntos de ventaja y la sensación de que todavía habría mucho que batallar para conseguir la victoria.
La táctica a seguir fue la misma, es decir, responder a hierro con hierro, a espada con espada, defender a muerte y mover el balón hasta encontrar el tiro adecuado.
Con esta estrategia, la superior calidad técnica de los españoles tenía que aflorar en uno u otro momento. Al minuto y medio del último cuarto, España alcanzó la veintena de puntos de renta, 71-51. Grecia arrojó la toalla, al aceptar un parcial de 9-0 en los primeros cuatro minutos del último periodo, y pidió árnica. La selección prefirió guardar fuerzas para la final y Pau Gasol ni siquiera salió en este cuarto.
Bastantes más apuros pasó Serbia ya que necesitó de una prórroga para imponerse a Eslovenia.
Comenzó dominando Eslovenia en la primera mitad de partido,pero en el tercer cuarto, Eslovenia dejó de creer en sí misma y Serbia repuntó su juego, ganando el parcial por 21-12 e igualando el marcador.
El último cuarto fue una auténtica lucha entre dos equipos que alternaron grandes aciertos y grandes errores. Eslovenia, además, perdió a sus pívots titulares y se fue hundiendo físicamente.
Al final del tiempo reglamentario se llegó con empate a 79 y en la prórroga, Serbia hizo valer sus individualidades, en especial a su base Teodosic, el gran destacado del partido con 32 puntos. Erazem Lorbek anotó 25, pero fue eliminado por personales demasiado pronto y su equipo lo notó en exceso.
España y Serbia jugarán la final en el Spodek Arena de Katowice.
Síguenos en