Deportes

España festeja un Mundial y tiene a Barcelona

En el 2010, el conjunto dirigido por Pep Guardiola, produjo admiración con Messi

BUENOS AIRES, ARGENTINA (21/DIC/2010).- Con llamativa destreza, España produjo un impacto impensado al ganar su primera Copa Mundial y el Inter de Milán tuvo enlace directo con la gloria al consagrarse rey de Europa. Si alguno de los dos pudiera reforzarse con Lionel Messi sería virtualmente imbatible.

Barcelona generó admiración con el argentino Messi reverenciado en el torneo español y en la Liga de Campeones, aunque en este último caso chocó en semifinales con el Inter de José Mourinho, un técnico programado para ganar y quien luego se fue al Real Madrid.

En una revalorización del toque mágico, España se consagró en Sudáfrica campeón mundial por primera vez en su historia al ganar 1-0 a Holanda, con gol de Andrés Iniesta en el alargue. Alemania doblegó 3-2 a Uruguay y se quedó con el tercer lugar.

España sumó el título mundial al europeo que ganó en 2008 para unirse a Francia (Mundial 1998-Euro 2000) y Alemania (Euro 1972-Mundial 1974), como los únicos tres países que lograron esa dupleta.

Plagada de jugadores ingeniosos, como el propio Iniesta y Xavi Hernández, los españoles también le dieron a Europa su primer título mundial fuera de sus límites.

Hasta ahora, Brasil había sido el único equipo capaz de conquistar un campeonato alejado de su zona geográfica. Con Pelé en su debut mundialista, Brasil salió campeón en Suecia 1958 y luego atrapó el título de Corea-Japón 2002, que fue el primer torneo disputado en Asia.

Además, España puso adelante a Europa con 10 títulos mundiales contra nueve de Sudamérica.

Se esperaba que Brasil (cinco títulos) y Argentina (dos) diesen batalla al menos hasta semifinales, pero fue Uruguay el que se lució llegando a esa instancia, en la que cayó ante Holanda.

Brasil terminó sexto y Argentina quinta, con Messi jugando con armonía pero sin haber marcado un solo gol.

El técnico de Argentina, Diego Maradona, que venía haciendo más o menos bien sus deberes, se quedó sin trabajo tras la paliza 4-0 ante Alemania en cuartos de final en Ciudad del Cabo, cuyo estadio veló en vivo una de las peores humillaciones en la historia Albiceleste.

Papelón para Italia y Francia, dos campeones mundiales eliminados en la etapa de grupos y terminando en los puestos 26 y 29, respectivamente, sobre 32 participantes.

Para ``Les Blues'' el papelón fue doble ya que culminó con el despido de su técnico Raymond Domenech por una combinación de factores: la expulsión del astro Nicolas Anelka de la copa, la posterior huelga del plantel en una práctica, y su negativa a estrechar la mano de su colega de Sudáfrica Carlos Alberto Parreira tras la derrota de Francia 2-1 en su último partido.

A la larga, Europa colocó a dos de sus equipos en la lucha por el título.

El uruguayo Diego Forlán, del Atlético de Madrid, obtuvo el balón de oro al mejor jugador del Mundial, además de subirse al podio de goleadores con cinco anotaciones junto con Thomas Müller (Alemania), Wesley Sneijder (Holanda) y David Villa (España).

Forlán fue un maestro de la pujanza y el gol.

Pero España atesoró a los mejores artistas del balón, con Iniesta y Xavi marcando huella, con la seguridad en el arco de Iker Casillas, del Real Madrid, y la firmeza en el medio de Sergio Busquets y Xabi Alonso.

Iniesta y Xavi son compañeros de Messi en el Barcelona y de ese trío de genios saldrá el vencedor del Balón de Oro, que premia al mejor jugador del año de la FIFA.

Los tres fueron los más votados en una consulta entre técnicos y capitanes de selecciones y periodistas y el ganador se conocerá el 10 de enero.

Entre los técnicos figuran el del Barcelona Pep Guardiola, el de España Vicente del Bosque y el portugués Mourinho, quien además de la Liga de Campeones se llevó la Serie A y la Copa de Italia con el Inter.

El Inter, dirigido ahora por Rafa Benítez, ganó la final del Mundial de Clubes al vencer 3-0 a TP Mazembe de Congo, el primer equipo africano que llega hasta esa instancia al eliminar a Internacional de Brasil en las semifinales.

Internacional quedó tercer con un triunfo 4-2 sobre Seongnam Ilhwa de Corea del Sur.

El Barsa hizo historia al colocar a los tres jugadores finalistas para el Balón de Oro, en todos los casos formados en el club, tal como incluso ocurrió con Messi que llegó con apenas 12 años.

Aunque la ``Pulga'' no gane el Balón de Oro, lo suyo es un canto a la eficacia: a mediados de diciembre llevaba una racha en la que metió 71 goles en 71 partidos.

Messi ganó en 2009 el Balón de Oro entregado exclusivamente por France Football al mejor jugador de Europa. Este año ese premio se fusionó con el del Jugador del Año de la FIFA.

La victoriosa marcha del Barcelona y compañía sólo pudo ser frenada por el Inter, que lo eliminó en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa y luego doblegó 2-1 al Bayern Munich en la final.

Dos goles del argentino Diego Milito le dieron al Inter su primer campeonato europeo en 45 años y el segundo para Mourinho, quien había sido campeón con el Porto de Portugal.

Atlético de Madrid, con goles de José Antonio Reyes y el argentino Sergio Agüero, se llevó un premio consuelo al vencer 2-0 al Inter, en Mónaco, para conquistar la primer Supercopa de Europa en la historia del club.

La FIFA, por otro lado, sorprendió al mundo al conceder las sedes de dos mundiales a países cuyas candidaturas habían generado muy poco entusiasmo: el de 2018 se hará en Rusia y el de 2022 en Qatar. Brasil será la sede de 2014.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando