Deportes
España enloquece a North Greenwich
La Furia amarra medalla al llegar a la final de basquetbol varonil, tras vencer 67-59 a Rusia en vibrante partido
La Selección española vino de atrás para vencer 67-59 a Rusia y conseguir su pase a la gran final por la medalla de oro en la que enfrentará por tercera vez en su historia a Estados Unidos, y se reedita la final de Beijing 2008, que ganó el equipo norteamericano.
España empezó desenchufado. Ninguno de los Gasol, Pau y Marc, ni Rudy Fernández, ni José Calderón, las figuras de este equipo, parecía que jugaban por el boleto a la final. Erráticos. Rusia ya los había vencido 77-74 en la fase de grupos y parecía que les había tomado la medida.
El primer cuarto terminó 9-12 favor Rusia, pero el segundo fue el desastroso de la Furia. Rusia a base de tiros de tres puntos y apoyada en su buena defensa se despegó de los ibéricos de una forma considerable. Llegó a estar hasta 13 puntos arriba. España no reaccionaba. El segundo cuarto terminó 20-31 para los rusos.
La otra España
Pero sucedió un milagro. Algo pasó en el entretiempo, que España fue otra para el tercer cuarto. Ahora sí tuvo de guía al Pau Gasol que todos conocen en los Lakers de Los Ángeles. Empezó la espectacular remontada. El estadio vibraba. Los rusos estaban desconcertados.
Fue clave anular a Sasha Kaun, que había sido el hombre fuerte de los rusos hasta entonces. Rusia se empezó a rezagar y la Furia estaba irreconocible. El tercer cuarto terminó empatado a 46. La moneda estaba en el aire. Se esperaba un espectacular desenlace y así fue. Gasol y los suyos siguieron conectados, y si el tercer cuarto fue para alcanzar, el último fue para remontar, despegarse y asegurar el triunfo. Los últimos segundos fueron coreados por todo el estadio hasta que sonó la chicharra y todo terminó por explotar. España está en la final por segundos Juegos consecutivos ante su coco, el equipo de las barras y las estrellas.
EVERARDO SOTO/ENVIADO
Vestidores. Las figuras del juego
El alma y el corazón de España tienen un apellido: Gasol
Los hermanos Pau y Marc llevan a la Furia otra vez a la final, y afirman que la clave es la unidad del equipo
LONDRES, INGLATERRA.- Eran los más solicitados en la zona mixta. Todo el mundo quería las reacciones de Pau y Marc Gasol, tras llevar a España otra vez a la final olímpica.
La gran pregunta era, qué pasó en el entretiempo, pues sin duda España fue dos equipos durante el partido: una mala en los dos primeros cuartos, y una espectacular en los dos últimos.
“Vivimos y morimos juntos. En los momentos de ansiedad, cuando peor van las cosas, nos unimos y pase lo que pase lo hacemos juntos. Esa es la razón de nuestro éxito durante tantos años. Estamos muy orgullosos de estos”, explicó Pau.
“Estoy muy contento de nuestro trabajo, del espíritu de sacrificio y del carácter ganador que hemos mostrado y que nos permite estar de nuevo en este tipo de momentos”.
Marc Gasol, por su parte, afirmó que fue gracias a la paciencia por la que están en la final
“Paciencia, la tuvimos para encontrar nuestro estilo y pudimos remontar. En defensa lo hemos vuelto a hacer otra vez muy bien”.
-¿La final del domingo será una revancha?
“No me gusta esa palabra. Revancha se me hace algo muy duro. Prefiero llamarlo una nueva historia. Lo que pasó hace cuatro años ya pasó. Ahora es otra final y sea el rival que sea, si es el mismo, nos enfocaremos a lo nuestro. Lo único que sabemos es que estamos en la final y ahora vamos a disfrutar”.
EVERARDO SOTO/ENVIADO
FRASE
"Ya pensaremos en Estados Unidos, ahora hay que descansar, disfrutar esta victoria, porque nos ha costado mucho llegar a esta final "
Marc Gasol, jugador español.
Síguenos en