Deportes
España cae ante favoritos en waterpolo
El partido entre España y Croacia terminó envuelto en una gran polémica por un gol no convalidado del cubano nacionalizado español Iván Pérez
Tras esta derrota, los dirigidos por Rafael Aguilar suman dos puntos al cabo de dos encuentros, ya que habían vencido a Kazajistán (14-6) en el debut. Los croatas lideran el grupo A con cuatro unidades.
El partido entre España y Croacia terminó envuelto en una gran polémica por un gol no convalidado del cubano nacionalizado español Iván Pérez que hubiera significado el empate.
El equipo de Aguilar arrancó ganando con un gol de Albert Español, pero los croatas se recuperaron rápidamente y fueron al descanso con el marcador 5-3 a su favor al cabo de los dos primeros cuartos.
Croacia amplió la diferencia con un gol de Miho Boskovic al reanudarse el encuentro, pero a partir de ahí Español se puso el equipo al hombro y con tres tantos recortó diferencias (7-6 para los croatas), antes de que Felipe Perrone igualase el partido a 20 segundos del final de ese periodo.
El último cuarto fue palo a palo, con los dos equipos desaprovechando cuando tenían un hombre más, hasta que a falta de poco más de un minuto Sandro Sukno marcó el 8 a 7 definitivo de penal tras una falta de Marc Minguell.
Los españoles tuvieron aún una oportunidad y el cubano nacionalizado español Iván Pérez anotó un tanto pero el árbitro del encuentro no lo dio por válido, a pesar de que el juez de gol sí lo hizo.
A raíz de esto, España anunció que presentaría una protesta ante el Comité Técnico de la Federación Internacional de Natación (FINA).
"Es a la gente de arriba a la que le toca decidir. El torneo más importante del mundo son los Juegos Olímpicos y no entiendo por qué no usan cámaras", dijo el técnico Aguilar, muy enojado.
De su lado, los croatas exigieron que se respeten las reglas de la FINA, que no permiten pedir la revisión de jugadas mediante la utilización del vídeo.
"Esto no es fútbol americano donde uno puede pedir la revisión del fallo a través del vídeo", señaló el entrenador Ratko Rudic.
La segunda fecha del grupo A que integran España y Croacia se completó con el empate 7 a 7 entre el campeón mundial Italia y Grecia, y el triunfo de Australia sobre Kazajistán 7 a 4.
Con estos resultados, Croacia tiene 4 puntos, Italia 3, España y Australia 2, Grecia 1 y Kazajistán cierra la tabla sin unidades.
Los españoles, plata en Barcelona-92 y oro en Atlanta-96 y bicampeones mundiales en Perth-98 y Fukuoka-2001, terminaron séptimos en el último Europeo y quintos en el Mundial de Shanghai.
En la otra llave, el triple campeon olímpico Hungría volvió a caer, esta vez 11-10 contra Montenegro, que de este modo se recuperó de su derrota inicial ante Estados Unidos.
Los húngaros aún no han sumado y la defensa de su corona se vuelve cada vez más cuesta arriba, aunque aún pueden pasar a cuartos de final, adonde clasifican los cuatro mejores de cada grupo.
Serbia, subcampeón mundial y vencedor de Hungría en el debut, demolió a Gran Bretaña por 21 a 7, mientras que Estados Unidos también sumó se segundo triunfo a expensas de Rumania (10-8).
En el grupo B, Serbia y Estados Unidos suman 4 puntos, Rumania y Montenegro 2 y Hungría y Gran Bretaña cierran las posiciones sin unidades.
Síguenos en