Deportes
Escriben la historia con letras de oro
El mítico Wembley fue escenario de la hazaña: México se consagró campeón olímpico tras derrotar a Brasil 2-1, con goles de Oribe Peralta
La Selección mexicana consiguió el triunfo más importante de su historia al vencer 2-1 a Brasil en la final por la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputada en un escenario no menos especial: el legendario estadio de Wembley.
Dos goles del delantero Oribe Peralta hicieron explotar a la “catedral del futbol”, que lució abarrotada. Ese oro les sirve a estos 18 jugadores y al cuerpo técnico para escribir su nombre de ese color en la historia del futbol mexicano.
El equipo que comanda Luis Fernando Tena culminó así un proceso que inició accidentado y vergonzoso, con aquel episodio de la “fiesta de Ecuador”, previa a la Copa América de Argentina del año pasado, que incluso castigó a varios de los jugadores que ayer dejaron Wembley con una medalla en el cuello.
Por amor propio y por limpiar el nombre, como explicó al finalizar el juego Javier Cortés, uno de los sancionados, el equipo resurgió de las cenizas, y lo que hicieron a partir de allí fue hilvanar triunfo tras triunfo, hasta lograr el máximo ante los dioses del Olimpo.
Tena y los suyos conquistaron la medalla de oro en los Panamericanos 2011, posteriormente fueron campeones del Preolímpico, para después alzar el trofeo en el Torneo de Esperanzas de Toulon 2012 por primera vez en la historia. Londres 2012 era la siguiente batalla, y aunque tuvieron altibajos en la preparación final y una serie de lesiones, superaron las barreras para lograr el objetivo.
Corea del Sur, Gabón y Suiza fueron pruebas superadas en la primera ronda para pasar como primeros de grupo. En cuartos de final se toparon con un Senegal al que ganaron con problemas 4-2. Japón, el mismo equipo que los derrotó en un amistoso en Nottingham, era su rival en semifinales, pero México ya estaba crecido y los despachó 3-1. La medalla estaba segura, sólo restaba definir el metal. Brasil no dijo ni pío y México tuvo la última palabra y le dio al país el primer oro de Londres 2012. Con el triunfo de ayer, ya son 10 los atletas de Jalisco que regresarán a México con una medalla en su equipaje.
Síguenos en