Deportes
Entrenadores jóvenes y de mucho éxito
Los entrenadores que jugarán el Super Bowl han pagado un alto precio para tener logros
Los entrenadores en el Super Bowl de mañana, Mike Tomlin de Pittsburgh y Mike McCarthy de Green Bay, eran coordinadores de la NFL bastante desconocidos cuando fueron contratados.
Ahora nadie pone en duda sus credenciales.
Tomlin era el entrenador más joven en ganar un Super Bowl cuando llevó a los Acereros al título de 2008. McCarthy encabezó a los Empacadores a la postemporada en tres de sus cinco temporadas, la última de las cuales culminó con su primer viaje al gran partido desde la campaña de 1997.
“No es posible poner en palabras lo que él trae a un equipo de futbol”, dijo Bruce Arians, coordinador ofensivo de los Acereros, refiriéndose a Tomlin.
“Inteligencia, carácter, liderazgo; todas las cosas que uno desea en un entrenador, y un excepcional buen entendimiento con sus jugadores porque prácticamente es de su edad”.
Tomlin tiene 38 años; tres de los integrantes del equipo sólo tienen tres años menos.
“Para su edad es más inteligente que muchas personas que quizá son mayores que él”, mencionó el esquinero Ike Taylor. “Se comporta realmente bien. Desde luego, se da cuenta de muchas cosas que otras personas no ven dentro y fuera del campo”.
Tomlin trabajó un año como el coordinador defensivo de Minnesota cuando los Acereros lo eligieron como reemplazo de Bill Cowher y se convirtió en apenas su tercer entrenador titular desde 1969. Él y Tony Dungy son los únicos entrenadores de raza negra que han ganado un Super Bowl.
“Acepto lo que implica ser un entrenador en jefe”, expuso Tomlin, “y muchas veces eso significa tomar decisiones por tu cuenta y no buscar la comodidad en ciertas áreas, y eso está bien. Mi trabajo es conducir a estos hombres, darles dirección y guiarlos, y me enorgullezco de hacerlo”.
McCarthy es de hecho un entrenador con raíces en Pittsburgh, al haber crecido en la ciudad, obviamente, le iba al equipo, y comenzó a tener interés por ingresar en el futbol americano al ver al entrenador Chuck Noll. Mientras que Tomlin es muy expresivo con sus jugadores desde la orilla de la cancha, McCarthy, de 47 años, no demuestra tanto sus sentimientos.
“Es un tipo rudo. Es un tipo de Pittsburgh”, declaró el esquinero Charles Woodson.
“Creo que eso es lo que su presencia transmite. Parece que nos alimentamos de eso.
Quiere que su equipo juegue duro. Creo que lo hemos hecho durante esta temporada y me parece que es por eso que estamos aquí”.
McCarthy fue el coordinador ofensivo en San Francisco cuando obtuvo el puesto que siempre será comparado con Vince Lombardi.
“Yo no lo veo de esa forma”, señaló McCarthy. “Lo veo como un activo. Cuando llegas a tu edificio cada día y ves las fotografías de Curly Lambeau, Vince Lombardi y Mike Holmgren, nuestra historia está entre nosotros todo el tiempo. Crea un estándar y una expectativa que encaja muy bien con nuestra visión”.
Super Bowl al día
En una nutrida conferencia de prensa, el Comisionado de la NFL, Roger Goodell, pidió a la Unión de Jugadores de esta Liga un compromiso serio para negociar el contrato colectivo de trabajo.
Goodell declaró que “a diferencia de otros sindicatos de jugadores profesionales como podría ser el de la NBA, que abre sus libros contables, el Sindicato de la NFL por años se ha negado a hacer eso, y deseamos verlos para tener suficiente información y así tomar las mejores decisiones”.
“Esto es una negociación, debemos sentarnos a negociar seriamente”, recalcó el Comisionado de la NFL, quien reiteró que debe haber un fuerte compromiso de ambas partes para alcanzar acuerdos que sean benéficos para todos.
Detalló que si bien se está a unos días de que empiecen las negociaciones de la agencia libre, dijo que esta fase está en riesgo de no efectuarse, “pues si no hay un arreglo contractual tampoco puede haber periodo de negociación de agentes libres”.
Ante la cercanía del próximo periodo de contrataciones vía agencia libre, el Sindicato de Jugadores ha presionado para tratar de lograr un arreglo, “pero nosotros deseamos que las cosas se lleven con calma”.
El máximo dirigente de la NFL insistió que tanto directivos como propietarios y jugadores desean ver crecer a la Liga, “pues estamos claros que un paro o una huelga sería algo perjudicial para la NFL”.
Finalmente, Goodell mencionó que a su manera de ver sí hay avances para conseguir un arreglo laboral, y recordó que la fecha límite que se puso la Liga para lograr el ansiado acuerdo es el 3 de marzo, “pero si vemos que las pláticas avanzan como deseamos podríamos extender dicha fecha, de lo contrario iríamos al paro”.
Síguenos en