Deportes
Ensayo para la Copa América
Con 10 modificaciones en el cuadro titular, Miguel Herrera toma el cotejo de esta noche ante Paraguay como parámetro para definir al equipo que encarará el torneo de Conmebol
Y es que habida cuenta de que al torneo de Concacaf debe llevar a sus mejores hombres para intentar garantizar una buena actuación, al certamen de Conmebol desea llevar un equipo competitivo que lave la imagen del Tri en su última actuación en ese evento, donde fue último lugar.
Además, Herrera es muy quisquilloso en el tema de no llevar jugadores estelares a calentar la banca de la Copa Oro, cuando pueden ser titulares en la Copa América.
Así, sus dudas comienzan desde la portería, donde no está claro si llevará a Jesús Corona y a Guillermo Ochoa a la Copa Oro, a que uno sea suplente del otro, o cada arquero será el estelar de una de las dos competencias.
Igual dilema le presentan volantes como Jonathan Dos Santos o Jesús el “Tecatito” Corona, así como el atacante del Atlético de Madrid Raúl Jiménez.
Con los suplentes del torneo de Concacaf parece ocurrir lo mismo, pues en la Copa Oro debe llevar jugadores calificados a la banca para cambiarle el rumbo de un partido cuando sea necesario. En ese grupo entran elementos como Osvaldo Alanís, Jurgen Damm, Javier Güemez o Juan Carlos Medina.
El duelo ante Paraguay pudiera parecer incluso más importante que el cotejo ante Ecuador, pues en el cotejo anterior quedó claro que el “Piojo” puso al cuadro estelar de la Copa Oro.
La búsqueda
Tras reconocer en entrevista a esta casa editorial que los 25 convocados a los duelos de la Fecha FIFA estaban prácticamente seguros para alguna de las competencias veraniegas, Miguel Herrera intentará conformar al equipo con el que le gustaría iniciar en la Copa América.
Sin embargo, el “Piojo” estará muy alerta para observar aquellos elementos que le pudieran servir como alternativa en la Copa Oro.
En México hay un universo de al menos treinta jugadores que están en la órbita del timonel, sobre todo para completar el grupo que irá a Chile a jugar la Copa América.
El rival
Luego de clasificar a los últimos cuatro mundiales, la Selección paraguaya quedó fuera de Brasil 2014.
Las autoridades del futbol en aquél país decidieron poner en Ramón Ángel Díaz la responsabilidad del timón del equipo nacional.
El “Pelado” fue campeón del mundo como jugador con la Selección argentina de 1978, además de dirigir a las Águilas del América con poco éxito en 2008.
Díaz tiene el reto de hacer una buena Copa América, por lo que deberá postergar su deseo de renovar a la Selección paraguaya. Jugadores consagrados como Paulo de Silva, Lucas Barrios o Roque Santa Cruz se mantienen en sus convocatorias.
A SEGUIR
Lucas Barrios
El argentino naturalizado guaraní, y de fugaz paso por el Atlas, está por cumplir una década en el futbol europeo y aún goza de grandes facultades: rapidez en el área, juego aéreo letal y gran disparo de zurda. Lucas será una buena prueba para una zaga nacional de poca experiencia y de poca conjunción.
A SEGUIR
Raúl Jiménez
El atacante del Atlético de Madrid necesita minutos para mostrarse ante la nula actividad que tiene con el equipo del “Cholo” Simeone. Jiménez es uno de los elementos sobre los que el “Piojo” tiene duda: o lo lleva como suplente a la Copa Oro, o como estelar a la Copa América.
Enfrentamientos más importantes
Eliminatoria Mundial Chile 1962 (ida)
México 1-0 Paraguay
Eliminatoria Mundial Chile 1962 (vuelta)
Paraguay 0-0 México
Mundial México 1986 (fase de grupos)
México 1-1 Paraguay
Copa América Uruguay 2001
Paraguay 2-1 México
Síguenos en