Deportes

En el fairway

Por Augusto Pedrero

El mejor formato

Ahora sí, amable lector, prepárese a disfrutar de un gran torneo, en donde los jugadores se convierten en máquinas de hacer birdies...  y una que otra águila.

A partir de mañana a las 11:00 horas inicia uno de los torneos que más se disfrutan en el año, debido, principalmente, a la “intensidad” con la que se juega el Match Play.

Pero no crea que es un torneo “común y corriente”. En esta competencia se enfrentan entre sí los 64 mejores jugadores del mundo. Su bolsa total es de ocho millones 500 mil dólares y el triunfador se lleva 1 millón 400 mil dólares. Es la segunda mejor bolsa de todo el año, únicamente superada por la del The Players Championship, que se juega en mayo en el campo de Sawgrass, en Florida, y que es de nueve millones 500 mil dólares, con 1 millón 710 mil dólares para el ganador.

El nombre oficial del torneo de esta semana es WGC Accenture Match Play Championship, y se jugará en el campo de Dove Mountain, en Arizona, cerca de la ciudad de Tucson. Este es uno de los TRES torneos que forman parte de los denominados Campeonatos Mundiales de Golf, y es el único que se juega bajo el formato Match Play.

De ahí lo interesante. Hay cuatro gráficas de 16 jugadores, cada una encabezada por los cuatro mejores del mundo, a saber: el inglés Lee Westwood; el alemán Martin Kaymer y los norteamericanos Tiger Woods y Phil Mickelson.

Este miércoles, Westwood se enfrentará al sueco Henrik Stenson; Kaymer al surcoreano S. Noh; Tiger al danés Thomas Bjorn y Mickelson al australiano Brendan Jones.

“De niño, amaba el jugar Match Play, era mi favorito”, comentó el irlandés Padraig Harrington. “Cuando era un amateur, solía tirar scores que no puedo tirar hoy, scores muy abajo de par. Ahora, el golf profesional me ha quitado eso. Jugamos tanto Stroke Play, que te haces muy precavido. No quieres cometer errores. El golf profesional te quita lo aventado”.

Harrington no la tiene nada fácil mañana. Se va a enfrentar al australiano Geoff Ogilvie, quien fue campeón en 2006 y en 2009.

Tiger Woods ha ganado este torneo en tres ocasiones: 2003, 2004 y 2008. A lo mejor sucede que, dado el formato del torneo y acordándonos de lo bueno que era para el Match Play cuando era amateur, esta podría ser la ocasión en la que el “instinto felino” que lo caracterizaba aparezca de nuevo y lo regrese a la senda del triunfo. Sin embargo, no es nada fácil. Para ser campeón se necesitan ganar SEIS enfrentamientos.

“Cada match es como el día domingo de un torneo normal y, además, te encuentras empatado en el liderato”, comentó Phil Mickelson, quien no ha ganado ningún torneo después del Masters del año pasado. “Espero que el formato de esta competencia me ayude a salir del bache”, añadió.

Para este año habrá un cambio sustancial en el torneo. El match final del domingo será únicamente a 18 hoyos, en lugar de los 36 que se jugaban anteriormente.

Y como decía el “Flaco” Medrano... “ánimas que amanezca, para jugar golf”.
Hasta la próxima ocasión... procure mantener su bola En El Fairway.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando