Deportes

En el fairway

¿Y ahora?

Con el retiro definitivo de Lorena Ochoa del golf de competencia en la LPGA, la pelea por ser la jugadora número uno del mundo se ha vuelto muy interesante.

Es más, de hecho, Lorena perdió esa posición el día de ayer, cuando ya figuró en dicha lista como la número dos, con un promedio de 9.20 puntos, nueve centésimas menos que la surcoreana de 22 años, Jiyai Shin, quien se adjudicó el primer lugar debido a su victoria de la semana pasada en el torneo Cyber Agent Ladies de la gira japonesa de golf.

En ocasiones anteriores ya hemos comentado acerca de esta súper jugadora, quien a tan tierna edad, ya es la número UNO del mundo. Es más, es la tercera golfista en poseer dicho título desde que se instituyó en 2006. Las anteriores fueron Annika Sorenstam y la misma Lorena.

Al recordar los antecedentes golfísticos de Jiyai, vemos que esta “chava”, poseedora de un súper swing y putt extraordinario, se hizo profesional en 2005. Anteriormente, en 2004, tuvo la desgracia de perder a su madre en un accidente automovilístico, y en donde también, dos de sus hermanos menores, quedaron gravemente heridos. Su padre, muy sabiamente invirtió, lo del seguro de vida de la mamá, en la carrera golfística de Jiyai, y ¡vaya que obtuvo resultados!

Jiyai Shin logró entrar a la gira femenil de golf de Corea del Sur (KLPGA) en 2006, año en el que ganó cuatro torneos y obtuvo el título de Novata del Año. Para 2007 jugó 18 torneos en esa gira, ganó nueve y se adjudicó 16 top 10. En 2008, sin pertenecer aún a la gira estadounidense LPGA, ganó tres torneos entre los que se encuentran el Ricoh Women`s British Open y el ADT Championship. Hasta la fecha, y a su corta edad, lleva 31 victorias profesionales, seis en la LPGA, 20 en la KLPGA, tres en la gira de Japón y dos en la Gira Femenil de Asia. Impresionante, ¿verdad?

Pero no crea, amable lector, que ya sin Lorena, Jiyai la tiene fácil. A sólo 18 centésimas de puntos, le sigue los talones la japonesa “sensación” Ai Miyazato, quien, en lo que va del año, ha ganado tres de los cinco torneos de la LPGA en que ha jugado. Es más, ganó el Tres Marías Championship de Morelia, después de no haber pasado “el corte” en el primer torneo Major de la temporada, el Kraft Nabisco Championship, jugado a principios de abril, lo que nos habla del grado de “ambición ganadora” que Ai Miyazato trae.

En el cuarto y quinto lugar se encuentran la taiwanesa Yani Tseng y la noruega Suzann Pettersen.

Si analizamos los primeros 20 lugares del ránking mundial, vemos que, jugadoras coreanas son las que más hay, al contar con seis posiciones. Le siguen las norteamericanas y las japonesas con cuatro lugares para cada nacionalidad. Las seis golfistas restantes, pertenecen a igual número de países.

¿El retiro de Lorena Ochoa va a afectar el futuro del golf en nuestro país, en Latinoamérica y en la LPGA? Por supuesto. Urgentemente necesitamos otro “garbanzo de a libra”, si no como ella, que de perdida se le asemeje. ¿Qué van a hacer la Federación Mexicana de Golf y las asociaciones golfísticas de nuestro país al respecto?

Habría que preguntarles.

Hasta la próxima ocasión, procure mantener su bola En El Fairway.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando