Deportes
En el estadio, la cita será temprano
La clausura empieza a las 20:00 horas; de nuevo, recomiendan llegar con unas tres horas de anticipación
Por la mañana, a las 8:30 horas, comienza el maratón varonil, en el circuito de la Avenida Juárez-Vallarta desde la Glorieta Minerva hasta 16 de Septiembre y, sobre ésta, entre Juárez y Herrera y Cairo.
Durante el día habrá definiciones y entrega de medallas en el rugby 7 y en el basquetbol varonil —en este último, por cierto, con México peleando la medalla de oro—, y por la noche llega la última de las actividades de los Juegos: la clausura en el Estadio Omnilife a las 20:00 horas.
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) preparó un operativo especial para vigilar la movilidad rumbo al Omnilife que incluye reforzar el número de camiones del transporte convencional, usar por última vez el transporte panamericano y alistar a los estacionamientos park and ride.
Vialidad pretende que los espectadores salgan de la sede deportiva en dos horas, lo que significaría una mejora de media hora respecto al día de la inauguración, cuando la salida para los usuarios de los estacionamientos remotos se prolongó dos horas y media.
En el caso de los park and ride, se pretende destinar más vehículos a los tres estacionamientos más utilizados: Galerías, Andares y el de Guadalupe y Periférico.
Mejoras
“Podemos llegar a dos horas (para el desalojo). ¿Con qué mejoras? Con mejor calibraje de cantidad de unidades dependiendo del estacionamiento. La cantidad de unidades, 40 más, nos ayudarán a un desfogue más rápido; y tercero: tener las unidades adentro estacionadas en cada uno de los puntos de ascenso, media hora antes de que finalice el evento”, explicó el secretario Diego Monraz Villaseñor, quien agregó que también se pretende mejorar la señalización. Es decir: que pretenden cerrar con broche de oro las labores orientadas a resolver la movilidad panamericana.
Para los automovilistas que prefieran utilizar los park and ride, habrá nueve estacionamientos que, en forma conjunta, contarán con 140 vehículos (en la inauguración del viernes 14 de octubre fueron 100) para el traslado de los espectadores a la sede deportiva.
Autoridades viales recomiendan que, al igual que en la inauguración, se opte por transporte público o los park and ride para llegar al Estadio Omnilife, aunque éste contará con espacio para cinco mil automóviles.
Como en el 14 de octubre, la clave será llegar temprano, porque el estacionamiento cerrará a las 17:00 horas o antes, si ya se llenó. El acceso es por avenida Ayamonte, del Bajío y por el nodo vial Siglo XXI.
Para coordinar los esfuerzos alrededor del estadio, la Secretaría de Vialidad y Transporte dispondrá de un operativo vial en la zona del estadio, en el que participarán 300 elementos de tránsito.
TOMA NOTA
Cambió el horario
Hoy es el primer día con nuevo horario; en la madrugada, la gente debió haber retrasado una hora su reloj; es cierto que se podrá dormir una hora “extra”, pero cuidado con llegar demasiado temprano.
Las rutas regulares
Las rutas regulares que llegarán hasta el estadio son la 380, que va por todo el Periférico, y el PreTren, que sube por todo Vallarta; la ruta 400 también ampliará su derrotero.
Nueve parkand ride
El servicio de vehículos para llevar a la gente al Omnilife y traerla de regreso al final de la ceremonia se amplió en 40 vehículos; los más beneficiados serán los de las plazas Andares y Galerías y el de Guadalupe y Periférico.
Taxis
A la salida del estadio, al final de la clausura, los taxis autorizados estarán operando por la calle Ayamonte.
Lo prohibido
Además de los artículos peligrosos, los organizadores piden que la gente no lleve lápices, encendedores, cigarros, mochilas voluminosas, perfumes, labiales, rollos de papel ni banderas muy grandes.
PARA HOY
Maratón matutino
El maratón para varones comienza a las 8:30 horas en los Arcos de Vallarta. El circuito llega a 16 de Septiembre y hace una “L” hasta Herrera y Cairo; se prevé que termine a las 11:30.
Síguenos en