Deportes
En El Fairway
Y SIGUE IMBATIBLE
El gusto le duró muy poco a Padraig, ya que para el quinto hoyo de la última ronda, Tiger ya le llevaba un golpe de ventaja, producto de ir cuatro bajo par en cinco hoyos, contra par de campo de Harrington.
Sin embargo, no todo fue “coser y cantar” para Tiger. Al terminar el hoyo 15, Padraig ya le llevaba un golpe de ventaja. Era un gran match entre dos grandes jugadores.
Y llegaron al 16, apodado “el monstruo”, un par 5 de 667 yardas con un lago pequeño a la entrada del green.
Antes de hacer sus tiros de salida, John Paramor, quien es el JEFE de jueces de reglas en la gira europea, les anunció que “serían cronometrados” por encontrarse “fuera de posición”.
Lo anterior puso muy nervioso a Harrington, quien ejecutó sus tiros siguientes muy apresuradamente, ya que se encontraba “bajo el reloj”. Falló su tiro de salida hacia el rough del lado derecho, falló su segundo tiro, un cinco de fierro que cruzó el fairway y terminó en el pasto alto “afuerita” de la trampa inclinada localizada al lado izquierdo del fairway, falló el tercero al quedar en el rough localizado en la parte posterior del green y de bajada con la bandera a pocas yardas del lago. En el cuarto tiro, no elevó la pelota lo suficiente y se fue al agua. Total que terminó el hoyo con un “espantoso” OCHO, triple bogey.
Tiger, después de haber ejecutado un tercer tiro extraordinario (ocho de fierro a 178 yardas), la dejó “dada”, a sólo una cuarta del hoyo, hizo su birdie, para sacarle CUATRO golpes en ese hoyo y llevarle una ventaja tres golpes en el torneo.
Todo se decidió ahí. Tiger hizo otro birdie en el hoyo 18 para terminar con 12 golpes bajo par, a cuatro de Harrington, quien terminó empatado en segundo lugar con ocho abajo.
“Hay reglas, los jugadores hacemos las reglas y tenemos que aplicarlas”, dijo muy caballerosamente Padraig al final, en la conferencia de prensa.
Sin embargo, Tiger no fue tan cordial con los jueces, y dijo: “No creo que Paddy hubiera ejecutado ese cuarto tiro como lo hizo si hubiera tomado su tiempo para verlo y analizarlo, pero como estaba siendo cronometrado, tenía que ejecutarlo rápido (50 segundos), y se fue al agua”.
El juez Paramor dijo que los dos jugadores fueron “advertidos” por primera vez en el hoyo seis. En el hoyo 11 ya iban 13 minutos arriba del tiempo permitido y en el hoyo 16 iban 17 minutos atrasados.
“Pudimos haber empezado a cronometrarlos desde el hoyo 13, pero optamos por no hacerlo debido a que había problemas adelante de ellos, en el hoyo 16, en donde J. B. Holmes se tomó 20 minutos en hacer un zopilote”.
La verdad sea dicha, amable lector, en este caso específico, como que al juez le faltó el criterio suficiente para EVITAR el intervenir en uno de los mejores “matches” que hemos observado en la televisión, y entre jugadores de la talla de Woods y Harrington. Yo sé que las reglas son las reglas, pero si ese fuera el caso, ¿por qué no las aplicó desde el principio y empezó a cronometrarlos desde el hoyo 10 ú 11 y a sancionarlos si no hacían caso?
Creo que le faltó considerar que era el último grupo, y que ya únicamente les faltaban tres hoyos, además de que el resultado final iba a estar entre ellos. Si sacamos el promedio de tiempo “perdido” por los jugadores antes de dicho hoyo 16, más o menos su retaso era de un minuto por hoyo. Obviamente ya no iban a recuperar el tiempo perdido, y si seguían con su “ritmo de atraso”, únicamente iban a perder tres minutos más desde el hoyo 16 al 18. Muy poco tiempo, ¿no cree Ud., Amable lector?
Además, supongo que al final de la ronda el atraso TOTAL fue mucho mayor debido al exceso de tiempo que le que tomó a Harrington el terminar el hoyo 16, por lo que salió PEOR el remedio que la enfermedad. Y, dicho juez, NO los sancionó ni con golpes ni dinero. Entonces, ¿de qué se trata?
Normalmente, en casi todos los torneos, los líderes tienden a retrasar su jugada, por lo cerrado de la competencia. Y de hecho, tanto la PGA Tour, como la gira europea e inclusive la USGA y la Royal & Ancient Golf Club de Saint Andrews, casi siempre han sido MUY tolerantes al respecto.
Probablemente, y con el objeto de evitar que jueces como Paramor, lleguen a repetir situaciones como esta, dichos organismos golfísticos, harán algo al respecto.
Hasta la próxima ocasión, procure mantener su bola En El Fairway.
Síguenos en