Deportes

El voleibol quiere superar la red en Guadalajara

La popularidad con la que cuenta el voleibol no entra a discusión, mucho menos cuando se trata de jugarlo en cualquier espacio de la Zona Metropolitana de Guadalajara y hacerlo de manera amateur

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2016).- En la metrópoli es casi imposible encontrar una cancha de usos múltiples que no pueda ser habilitada para la práctica del voleibol, pues entre los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, existen 225 unidades deportivas, cada una de ellas con al menos una cancha de usos múltiples.

Desde edades escolares hasta entrada la tercera edad, la cantidad de personas que practican el voleibol, o de sala como también se le conoce, no es certera, pero claramente supera los miles a lo largo de la metrópoli.

Sin embargo, en la ciudad existe un rezago en cuanto a organización dentro de este deporte, pues existen pocas Ligas que estén conformadas como tal y que cuenten con la suficiente calidad y reputación para ejercer una práctica formal del deporte.

En la mayoría de los casos, el voleibol se practica de manera informal, recreativa por decir lo menos, en donde quienes juegan lo hacen por el simple hecho de cumplir un objetivo personal o cumplir con la realización de alguna actividad física que se adapte a sus posibilidades, y el voleibol termina por ser su mejor opción.

Por parte de los gobiernos municipales existen algunos programas para el fomento de este deporte y llevarlo a un mejor puerto en cuanto a organización, aspecto en el cual se destaca el municipio de Guadalajara, con la organización de su Liga llamada Copa Guadalajara, o de las acciones que emprende el Gobierno de Zapopan, con sus escuelas de iniciación en su espacio que es vecino del Estadio de Beisbol Charros de Jalisco.

Tradición de dos décadas

La Copa Guadalajara es un certamen de voleibol que organiza el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de la capital del Estado y que desde hace 23 años se ha convertido en el referente en cuanto a la práctica de este deporte.

Coordinada desde hace cinco años por Lorena Fabiola Estuvier Gómez, la Copa Guadalajara es un certamen que en este 2016 arrancó desde el mes de febrero y que semana tras semana tiene actividad, pues es un torneo que alberga a 143 equipos entre las ramas varonil y femenil y que están distribuidos en tres diferentes categorías, cada una acorde al nivel de sus jugadores.

Primera, Segunda y Tercera fuerzas son las categorías que conforman este campeonato, en donde se pueden ver a jugadores con experiencia profesional y que han sido llamados a selecciones estatales, caso de Primera Fuerza, mientras que en las dos categorías restantes se ubican equipos que muestran un nivel más bajo e inclusive, en el caso de equipos de Tercera, despliegan elementos básicos del deporte.

Son alrededor de mil 500 jugadores los que están matriculados en este certamen coordinado por Comude Guadalajara, hombres y mujeres que se cuentan a partir de estudiantes de secundaria hasta una mujer de 88 años, la que más edad registra entre todos los inscritos y que forma parte de un equipo de la Tercera Fuerza.

“Es un orgullo que se practique el voleibol en nuestro municipio, con esta Liga se fomenta mucho el deporte y la competencia”, comenta Estuvier Gómez, quien destaca que en los últimos años ha crecido la demanda por parte de equipos para inscribirse en este torneo.

“La gente espera la Liga por sí sola, data desde hace 23 años; la edad de la Liga la hace muy concurrida, siempre la buscan, pero de todos modos se hace convocatoria por redes sociales y ha habido equipos que hacen un prerregistro para que cuando se abran espacios poderles darles cabida”, comenta.

Pero no sólo la competitividad motiva a quienes practican este deporte a inscribirse, pues después de intensos seis meses de actividad hay premios para quienes resulten ganadores de sus respectivas categorías. Para este año, se tiene una bolsa estimada de 90 mil pesos en premios, la cual podría llegar a ascender a los 110 mil pesos gracias a la entrega de premios en especie; dichos premios fueron entregados el sábado 3 de septiembre, cuando se realizaron las finales de cada categoría.

Además de promover este certamen, el Comude Guadalajara cuenta con escuelas de iniciación para niños y para adultos, a fin de instruirlos con conceptos básicos del deporte y que después éstos lleguen a formar parte de un equipo que en un futuro compita en este certamen que es toda una tradición.

Dando los primeros pasos

En el caso de Zapopan, se dan apenas los primeros pasos para poder generar un impacto similar al que se logra en Guadalajara en materia de voleibol.

Alba Mireles, funcionaria del Comude zapopano, se encarga de coordinar las actividades de este deporte en el municipio y aunque reconoce que no cuentan con una Liga municipal como en el caso de la capital del Estado, han hecho acciones concretas para poderle dar una mayor difusión al voleibol en Zapopan.

Torneos de cachibol para adultos mayores de 55 años y escuelas de iniciación para niños y adultos forman parte de la agenda que cumple el Comude Zapopan para la promoción del deporte, utilizando la cancha techada de usos múltiples que se ubica en sus instalaciones junto al Estadio de Beisbol Charros de Jalisco.

De igual manera, y aunque no se trate de una Liga municipal, existe un convenio entre las autoridades deportivas zapopanas y particulares para que se desarrollen actividades de una Liga de Tercera Fuerza en ese mismo espacio, las cuales se llevan a cabo los domingos.

Mireles añadió que tienen detectadas en el municipio ligas particulares que realizan juegos toda la semana, específicamente las que se llevan a cabo en canchas de instituciones educativas cuyos campus estén en territorio de Zapopan y una más que desde hace 15 años se lleva a cabo en un espacio administrado por la delegación Atemajac y cuyo nivel se asemeja al que se despliega en la Copa Guadalajara.

El templo del voleibol en Guadalajara

El gimnasio “Joly Ramírez”, inaugurado en el año de 1970, es el epicentro para la práctica del voleibol en la zona metropolitana. Ubicado en las cercanías del Mercado de Abastos, este pequeño espacio se ha convertido en el recinto del mejor nivel que se despliega en torno a este deporte en toda la ciudad.

Su nombre se debe como un homenaje a José Luis “Joly” Ramírez, quien llevó a altos niveles al basquetbol jalisciense como jugador, por lo que este espacio, además de albergar juegos de voleibol, también da cabida a encuentros de baloncesto.

Por sus características, se ha convertido en el espacio ideal para la práctica de estos dos deportes, pero a lo largo de los años, se ha hecho más popular por los emocionantes juegos de voleibol que ahí se disputan, pues funge como la sede principal de la Copa Guadalajara, certamen que organiza el Comude de dicho municipio.

Y aunque el propio organismo de Gobierno haya abierto la convocatoria para la disputa de este certamen en otros espacios, tal y como ocurrió con el Complejo Panamericano de Balonmano en el Parque San Rafael, el “Joly Ramírez” se mantiene como el templo del voleibol en la ciudad y en la preferencia de las mayorías.

Captar talentos, misión de la Voleibol Asociación Jalisciense

El voleibol en Jalisco ha pasado por diversos obstáculos para lograr una organización óptima a nivel de asociación y generación de talentos que formen parte de las selecciones estatales.

En los últimos dos años, la Voleibol Asociación Jalisciense A. C., ha pasado por diversos procesos de reestructura que en las últimas fechas han consolidado un poco más a la organización, aunque aún se está lejos de lograr los objetivos que este ente se ha propuesto.

Presidida ahora por Guadalupe Fonseca, quien relevó en el cargo a Javier Berumen Magaña después de una asamblea realizada a mediados de este año, la Voleibol Asociación Jalisciense se encuentra ahora en el proceso de reafiliarse al Code Jalisco para ampliar sus acciones a lo largo y ancho del Estado.

Pero no por ello se han visto impedidos de hacer algunas cosas en pro de este deporte en Jalisco. En semanas recientes, este organismo realizó la captación de equipos para llevarlos a competir a un torneo nacional realizado en León, Guanajuato. “Hemos impulsado a 42 equipos en el Nacional, lo que ha sido la congregación más grande de equipos que se ha logrado”, comenta Fonseca, dirigente del organismo.

Además, también han logrado la afiliación de tres Ligas más, que se unen a la lista de 15 con las que ya contaban con su adherencia a este organismo, aunque en el caso de estas tres ligas falta la aprobación de la Federación Mexicana de Voleibol para que se concrete al 100 por ciento dicha afiliación.

Sin embargo, en la mente de los dirigentes del voleibol en Jalisco hay otros objetivos más ambiciosos y uno de ellos es la captación de talento para que el Estado esté bien representado en este deporte, pues es un aspecto en el que, de acuerdo con su presidenta, se ha adolecido durante mucho tiempo y en gran parte por la falta de apertura que existe entre los involucrados.

“Primero lo más difícil y complicado es combatir el que los entrenadores no se crean los dueños de los deportistas. Muchos de ellos se niegan a que los muchachos jueguen (…) hay que quitar esa barrera que nos les permite a los muchachos que compitan a un gran nivel (…) a corto plazo esperamos organizar torneos infantiles y juveniles para poder generar prospectos, eso es lo más importante”.

Por otra parte, la renovada asociación ya ha tenido acercamientos con los organismos rectores del deporte en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Hemos estado yendo a Comude Guadalajara donde nos han recibido perfectamente y hubo apertura para trabajar de la mano en lo que ambas partes necesitemos. Falta que acudamos a otros municipios para pedir que de forma gratuita se nos faciliten los espacios para la práctica del deporte, el objetivo es ver talentos, no estamos buscando formas de hacer negocio, como en muchos lados erróneamente se tiene”, apunta Guadalupe Fonseca.

La dirigente del voleibol en el Estado reconoce que falta un largo tramo por recorrer para que se tenga la estabilidad necesaria, pero siente que están siguiendo el camino adecuado para quitarse de encima años de rezago y que han llevado a este deporte a vivir un estancamiento en Jalisco, especialmente en cuanto al desarrollo de alto rendimiento se refiere.

Figuras jaliscienses del voleibol

Samantha Bricio: La jalisciense es la jugadora más joven en la historia en formar parte de una Selección mexicana mayor. Con la Universidad del Sur de California, Bricio fue reconocida como la Jugadora del Año a nivel colegial y en este 2016 se integró a las filas del Imoco Volley Conegliano, club profesional italiano.

Laura Almaral: Tuvo sus mejores épocas como jugadora practicando el voleibol de playa, donde, haciendo dupla con Mayra Huerta, logró el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo en 1998 y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1999.

HISTORIA
Una sensación diferente

Nunca se es tarde para descubrir la pasión por un deporte y este postulado se cumple en la figura de Luis Alonso Reynaga, un joven de 26 años que hace apenas una década descubrió su pasión por el voleibol, deporte que día a día forma parte de su vida.

Lo común para practicar algún deporte es inclinarse por aquellos que son más populares, como el futbol o el basquetbol, pero para Luis Alonso, ninguna de estas dos disciplinas fue una opción para dedicarse a la actividad deportiva.

Fue en su adolescencia, a los 16 años, cuando quedó fascinado por el voleibol y decidió convertirse en un jugador de buen nivel. Todo comenzó cuando, cursando su preparatoria, vio a varios compañeros desempeñarse bien sobre una cancha de voleibol; observar a jugadores que podían saltar alto, hacer remates y partidos donde se mantenía en juego el balón durante mucho tiempo, terminaron por ser la fascinación de Luis Alonso.

“El voleibol es un estilo de vida, te hace tener una actitud diferente con varias cosas que te rodean; en el voleibol no es sólo practicar el deporte, sino formar parte de un ambiente muy diferente al de cualquier otro deporte, hay más compañerismo, pasión, garra”, comenta Luis Alonso, quien se dedica a entrenar durante tres días a la semana y juega encuentros al menos dos días a la semana.

Este deporte le ha dado a Luis Alonso la oportunidad de conocer nuevos sitios y nuevas personas, nuevas costumbres, pues, junto a sus amigos y compañeros de juego ha visitado varios sitios fuera de la ciudad, sólo por el hecho de jugar este deporte.

“Fuera de la cancha, los que practicamos el deporte de manera constante nos conocemos muy bien”, subraya el joven Reynaga, quien dice que el voleibol se fue convirtiendo en su pasión cuando, formando parte del equipo de su universidad, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, comenzaron a llegar los triunfos.

Por último, Luis Alonso espera seguir practicando este deporte por muchos años más, sin importar después en qué categoría o contra quiénes tenga que enfrentarse. “Yo tengo pensado jugar bastante tiempo más, para mí se vienen diferentes categorías, pero quiero estar jugando esto hasta que el cuerpo me deje”.

CODE JALISCO Y EL TRABAJO CON LAS SELECCIONES ESTATALES
En alto rendimiento, se cosechan frutos

Para Raúl Arízaga, que cuenta con 35 años de experiencia como entrenador de voleibol, ocho de ellos dedicados a los alumnos del Code Jalisco, en esta disciplina en el Estado se está al nivel de los mejores equipos infantiles y juveniles y basa su argumento en los más recientes resultados de los combinados azul y oro en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil.

En esta justa, celebrada en julio y agosto de este año, Jalisco tuvo representación de cuatro equipos en voleibol, dos en categorías juveniles y dos más en categorías infantiles, obteniendo dos medallas de oro y un cuarto lugar.

“Las medallas son de los pocos elementos que se consideran para valorar el nivel de voleibol en el Estado. Jalisco está junto con Nuevo León y Baja California dentro de los primeros estados en el desarrollo del voleibol”, comentó Arízaga, que tiene bajo su mando al grupo de jugadoras del Code nacidas en los años 2001 y 2002.

El profesor Arízaga comenta que estos resultados son producto del trabajo de captación de talentos que se hace en el organismo, el cual consiste en recibir a aquellos interesados en desarrollarse en esta disciplina y evaluar ciertos parámetros que se requieren para formar parte de una preselección, a destacar atributos físicos como la estatura y el alcance en el salto, así como el dominio de los fundamentos básicos del deporte, tal y como lo son el remate, el voleo y el golpe bajo.

Sin embargo, el mismo entrenador señala que falta mucho trabajo para captar más talentos. “La captación de talentos debería hacerse en coordinación con los Consejos Deportivos Municipales del Estado (…) hay jugadores que difícilmente podemos identificarlos porque no tienen participación en torneos estatales”, apuntó.

De igual manera, Arízaga exhortó tanto a la asociación estatal y a la dirección de Cultura Física y Deportes a que se involucren más para atraer a jóvenes que practican el deporte, pero que no son observados por falta de oportunidades o por falta de más entrenadores, pues, si no hay una participación más intensa de parte de estas dos partes, difícilmente el voleibol jalisciense avanzará en su desarrollo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando