Deportes

El voleibol mexicano, en crecimiento

Este deporte está entre los potenciales para brindarle medallas a México en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- El panorama del voleibol mexicano es alentador de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Por ser sede de la “Fiesta de América”, México cuenta con pase directo para participar en esta disciplina, y nuestra representación cuenta con deportistas para competir por nuestro país con un nivel competitivo y subirse al podio de premiación, de acuerdo con Arturo Rodríguez Lomelí, presidente de la Asociación Jalisciense de Voleibol.

Rodríguez aseguró que actualmente el voleibol en Jalisco está en crecimiento a nivel competitivo; ejemplo de ello es que este año la Selección jalisciense se adjudicó el primer lugar dentro de la Olimpiada Nacional, al haber conquistado dos preseas doradas.

“El panorama actual es muy favorable, hemos tenido en el voleibol muchas intervenciones muy positivas que no se tenían con anterioridad. Jalisco obtuvo en este año el primer lugar a nivel nacional, y también en playa por puntuación, ambos en la Olimpiada Nacional”, explicó Rodríguez.

Los campeonatos continentales y el Pre Mundial que se han llevado a cabo en el Complejo Panamericano de Voleibol de Sala, que será el escenario en donde se desarrollarán las competencias de este deporte, le han servido a los mexicanos para medirse con grandes potencias dentro de este deporte y demostrar de qué están hechos, al haber conseguido su clasificación al Mundial de la especialidad que se realizó este año, y en el cual México se posicionó en el noveno sitio.

“A nivel México, los muchachos que pudimos ver en los partidos correspondientes, fue un aspecto muy positivo el que ya se vio que México con preparación, dedicación y presupuesto puede estar y figurar, mejorar y alcanzar un lugar preponderante a nivel internacional. Tenemos que respetar a Brasil, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, que son grandes potencias, todos tienen un nivel muy fuerte”, añadió el dirigente.

Nombres como Gerardo Contreras, Alejandro Ramírez, José Luis Martell, Jesús Rangel, Juan García, Bibiana Candelas, Migadael Ruiz, Selena Barajas, Jezirah García, Laura Salinas, por mencionar algunos, han figurado en competencias nacionales e internacionales, pero ahora hay figuras como los jaliscienses Ulises y Omar Lerma, José Mendoza e Irving Bricio, quienes “son los más fuertes que podrían pertenecer a la Selección nacional en los Panamericanos”.

“El proceso selectivo para escoger a la selección definitiva, será una decisión que tomará la Federación Mexicana, según las aptitudes de cada uno de los voleibolistas de nuestro país”, comentó Arturo Rodríguez, quien ha sido titular de la Asociación desde 1997.

Además, Rodríguez agregó que los también jaliscienses Denis Rivera y Emanuel Orellana eran otros dos jugadores que apuntaban fuerte para ser parte de la Selección mexicana, pero que esto ya no será posible debido a que ambos se fueron a estudiar a Monterrey.

Complejo Panamericano de Voleibol de Sala será la sede

El 10 de marzo de 2007, el Complejo Panamericano de Voleibol de Sala quedó formalmente inaugurado con un objetivo: ser el escenario que recibiera las pruebas de voleibol en la justa continental, sin embargo, luego de tres años, no sólo ha albergado campeonatos continentales y Pre Mundiales, sino también fue la sede de este deporte en la Olimpiada Nacional 2010, y ha recibido también competencias de judo y boxeo.

Ubicado en la Unidad Ávila Camacho, este recinto cuenta con un aforo para tres mil 221 espectadores, capacidad que Arturo Rodríguez asegura “es insuficiente”.

Actualmente este sitio es utilizado para las escuelas deportivas, y las canchas se rentan al público en general, por una cuota de recuperación.

La voz del experto

Le falta para ser una sede Panamericana: Blanca Sotomayor

Para la jalisciense Blanca Sotomayor, quien dedicó 18 años de su vida al voleibol, obteniendo resultados como el sexto lugar en el Mundial Juvenil de Brasil en 1977, el mejor sitio que ha conseguido México dentro de la rama femenil luego de haber participado en campeonatos Norceca y en un Mundial de Mayores, el Complejo Panamericano de Voleibol de Sala “no está a la altura de unos Juegos Panamericanos”.

“Me invitaron el año antepasado a un torneo hexagonal, fui a ver y me parece que es un lugar bonito, pero considero que le falta para unos Juegos Panamericanos, queda un poco corto de las expectativas”, expuso Sotomayor Cortés, quien se retiró en 1990 en un Centroamericano realizado en el Domo del Code Jalisco, en donde México obtuvo la medalla de plata.

Además de que las instalaciones no le parecen adecuadas, consideró que “es un recinto muy pequeño para un deporte que convoca a tantas personas como lo es el voleibol”.

“En instalaciones los baños se quedaron cortos, están muy sencillos, los vestidores, el mismo gimnasio, los techos, los acabados. Si con la pura gente de Guadalajara creo que se llenará, qué será cuando llegue la gente de fuera. Cuando llegué a ir a competencias de gran nivel, los gimnasios eran del doble que éste”, comentó Blanca Sotomayor, de 53 años de edad, ahora retirada del voleibol.

La frase
“Para Panamericanos tendremos un punto a favor, jugamos en casa y como que eso les inyecta adrenalina a los jugadores y juegan de otra manera”
Arturo Rodríguez, presidente de la Asociación Jalisciense de Voleibol.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando