El viento, gran ausente en la Copa Porsche de Vela
Este viernes fue inaugurado este torneo en el que participan más de 200 veleristas
GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Aunque el viento no fue el mejor aliado durante el primer día de actividades, este viernes quedó formalmente inaugurada la segunda edición de la Copa Porsche de Vela 2017, evento de talla internacional que reunirá en la Laguna de Chapala a más de 200 veleristas.
El inicio de la competencia estaba pactado originalmente a las 9:00 horas del viernes, sin embargo el poco viento provocó que fuera hasta después de las 11:00 de la mañana cuando los veleristas comenzaran su contienda.
Ya cuando los competidores estaban dentro del lago, el viento volvió a menguar y la primera regata del evento tuvo que dar marcha atrás y posponerse hasta la tarde. Por desgracia para los atletas, quienes estaban impacientes por izar sus velas, sólo la categoría de cabineros pudo completar regatas, todas las demás buscarán comenzar su camino al título a partir de este sábado.
A pesar de lo anterior, los presentes pudieron disfrutar del ambiente en el Club de Yates de Chapala, tal es el caso de Noel Guerra, reconocido entrenador de vela en Selección Nacional y en el Code Jalisco.
"Este es un lugar donde suele haber poco viento, pero siempre se pueden hacer muy buenas regatas, el viento es impredecible en cualquier lugar del mundo pero esperemos que este fin de semana tengamos buenas condiciones", compartió.
"Si queremos cosechar éxitos tenemos que sembrarlos, y en eventos como este es donde se siembra, en el Circuito Nacional donde van niños de 8 o 10 años. Si queremos tener un campeón debemos tener una base muy grande y estos eventos son propicios para tener ese tipo de desarrollo. Sólo hoy tenemos más de 20 niños participando en las categorías de iniciación", prosiguió.
Noel Guerra, quien es cubano por nacimiento pero en competencia representa a México desde hace más de 21 años, ha sido entrenador de atletas olímpicos de la talla de Tania Elías Calles y Yanic Gentry, quien recién debutó en las justas veraniegas en los pasados Juegos Olímpicos de Río.
Para este sábado y domingo, últimos dos días de la Copa Porsche de Vela 2017, se espera que el viento por fin se haga presente en el Club de Yates de Chapala, pues la intención es completar tres regatas por día en cada categoría.
SABER MÁS
Chapala le ganó la sede de esta regata a lugares como Acapulco y Valle de Bravo. La Copa Porche 2017 es la primera regata del Circuito Nacional de la Federación Mexicana de Vela.
EL INFORMADOR / DIEGO REOS