Deportes

El último destello rojiblanco

El Bicentenario 2010 fue el torneo más reciente en el que Chivas brilló, al establecer una marca con ocho partidos consecutivos ganados

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2012).- La mitad está, pero la otra no. Son los restos del último Guadalajara exitoso, aquel del Torneo Bicentenario 2010 que maravilló a México con un arranque de ocho victorias consecutivas y que se quedó trunco con la convocatoria final para el Mundial de Sudáfrica.

Aquellas Chivas tenían en sus filas la experiencia de Omar Bravo en el ataque, una de las mejores versiones de Adolfo Bautista y el aporte de un Javier Hernández al que el futbol mexicano ya le quedaba chico. Además, contaban en la zaga con la sapiencia del mundialista en 2006, Aarón Galindo, y la regularidad de Omar Esparza, que a la postre sería el único jugador de ese Rebaño que disputaría todos los minutos del Bicentenario 2010.

El resto del equipo permanece, pero en otro momento deportivo, ese que tiene al equipo sumido en el fondo de la tabla general del Clausura 2012.

Cierto que el plantel actual es el mismo que el Apertura 2011 fue superlíder; pero ese liderato absoluto es uno de los más mediocres en la historia de torneo cortos, pues ese Rebaño apenas consiguió 30 de 51 puntos disputados, poco más de 50% de productividad. Además, terminaron eliminados por el octavo lugar del torneo, el Querétaro, que se quedó apenas cuatro puntos por debajo del Guadalajara.

Así, ese Chivas versión 2010 se instala como el último que ilusionó a su gente con la conquista de un nuevo campeonato.

El Rebaño busca revivir en Monterrey

El resurgimiento del Guadalajara en el Clausura 2012 enfrenta una prueba muy complicada, cuando el Rebaño que comanda Ignacio Ambriz se meta a la cancha del Estadio Tecnológico para visitar al Monterrey, bajo la tutela de Víctor Manuel Vucetich, y que siempre hacen pesar su condición de local.

Chivas, en cinco fechas, no ha podido ganar, el ánimo del plantel tapatío está decaído, denotan desconfianza y parece que sacarlos del tobogán en el cual descienden futbolísticamente es una misión complicada, pero una victoria en la Sultana del Norte puede darle al Guadalajara ese golpe anímico que necesita el equipo para salir del bache en el que están metidos.

La diferencia entre Chivas y el Monterrey es de siete unidades. Los Rayados se encuentran séptimos en la tabla general con ocho unidades, producto de dos triunfos, dos empates y una derrota.

Así jugarían
Alineaciones probables

Monterrey:
Jonathan Orozco, Darvin Chávez, José María Basanta, Hiram Mier, Sergio Pérez, Jesús Zavala, Luis Pérez, César Delgado, Neri Cardozo, Ángel Reyna y Aldo de Nigris. D.T. Víctor Manuel Vucetich.

Chivas: Luis Michel, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Dionicio Escalante, Kristian Álvarez, Xavier Báez, Jorge Enríquez, Alberto Medina, Omar Arellano, Julio Nava y Carlos Fierro. D.T. Ignacio Ambriz.

¿Dónde quedaron?
Diferencias en el plantel tapatío


Luis Michel

Bicentenario 2010: Peleaba por ganarse un puesto como tercer arquero para el Mundial de Sudáfrica, era tranquilo y seguro de manos.

Clausura 2012: Inseguro y explosivo con sus rivales, al grado de ser enviado a Colombia a tomar la terapia Gelstat, tras golpear a Mustafá, de Pachuca.

Jonny Magallón

Bicentenario 2010: Estaba listo para su primer convocatoria mundialista.

Clausura 2012: Ya no es convocado a los partidos de fecha FIFA; inseguro y lento, sus fallas pesan en el marcador.

Héctor Reynoso

Bicentenario 2010: Comandaba una de las tres mejores defensas del torneo.

Clausura 2012: No alcanza con su pundonor y coraje; de los pocos que mantiene el nivel y su comportamiento fuera de la cancha.

Aarón Galindo

Bicentenario 2010: Era el complemento ideal de la zaga central, buscaba una última oportunidad para el Mundial de Sudáfrica.

Clausura 2012: Tuvo un pleito legal con Chivas, que lo dio de baja por razones extrafutbolísticas; busca recuperar su nivel en Santos.

Omar Esparza

Bicentenario 2010: Titular indiscutible en la lateral derecha, ese torneo fue el “caballo de hierro” de Chivas, estuvo en todos los partidos.

Clausura 2012: Una grave lesión lo tiene sin poder volver a las canchas desde el Apertura 2011; desde su baja, Chivas no ha encontrado cómo llenar ese hueco en la defensa.

Patricio Araujo

Bicentenario 2010: Sus buenas actuaciones reactivaron las versiones de un interés del Ajax, de Holanda, por sus servicios.

Clausura 2012: No logra ser el eje del mediocampo, con Ambriz y con Quirarte aparece a veces de titular y rara vez termina un partido.

Xavier Báez

Bicentenario 2010: Era la nueva joya que promocionaba José Luis Real, su ida y vuelta eran determinantes en el esquema rojiblanco.

Apertura 2012: Tras una complicada lesión, ahora no le encuentran su lugar en el terreno de juego; es el más confundido de los rojiblancos por los cambios de posiciones.

Adolfo Bautista

Bicentenario 2010: Buscaba su última oportunidad mundialista y era el jugador que cambiaba la cara y el ritmo a los partidos.

Clausura 2012: Salió como todos las figuras de Chivas: por la puerta de atrás; pretende acomodarse en la MLS.

Alberto Medina

Bicentenario 2010: Era el complemento ideal de un ataque explosivo y veloz.

Clausura 2012: El jugador más cuestionado de los rojiblancos, ni con Quirarte, ni con Ambriz ha mantenido la titularidad.

Javier Hernández

Bicentenario 2010: Era la sensación del campeonato, líder de goleo y compraba en cada partido su pasaje al Mundial de Sudáfrica.

Clausura 2012: Vendido al Manchester Untied, donde ahora busca retomar su nivel.

Omar Bravo

Bicentenario 2010: Señalado por el “Güero” Real como pieza clave para que el “Chicharito” fuera líder de goleo, referente del ataque.

Clausura 2012: Salió de manera polémica a la MLS; sus desencuentros con Jorge Vergara no permitieron plantear la mínima posibilidad de que volviera. Hoy, en Cruz Azul.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando