Deportes

El triatlón, en manos de dos hermanos

Jonathan y Alistair Brownlee esperan ganar el oro ante su público

LONDRES, GRAN BRETAÑA (21/JUL/2012).- Los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee están listos para que la medalla de oro del triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 no se escape de la familia pese a la batalla que les plantearán el  7 de agosto el español Javier Gómez Noya y otros rivales rusos y alemanes.

A casi cinco meses de su lesión en el tendón de Aquiles, el inglés Alistair Brownlee ratificó a finales de junio su condición de favorito con una exhibición en la prueba de Series Mundiales de Kitzbuehel (Austria), el último gran test antes de Londres.

"La lesión puede que me venga hasta bien para los Juegos. Puede que llegue más fresco que el resto", señaló Brownlee, vigente campeón de la Copa del Mundo de Triatlón.

La reaparación estelar de Alistair (24 años), que ha vencido en siete de las últimas nueve pruebas de Series Mundiales que ha disputado, opacó la progresión de su hermano Jonathan (22), que llegó segundo.

El menor de los Brownlee estaba siendo la sensación de la temporada al haber vencido en las anteriores competencias de Madrid y San Diego.

También el español Javier Gómez Noya, tercero en Kitzbuehel y actual campeón de Europa en distancia corta, demostró estar listo para una segunda oportunidad en los Juegos, después de concluir en un decepcionante cuarto puesto en Pekín 2008 cuando era uno de los favoritos.

"Creo que es posible batirles (a los hermanos Brownlee), aunque será  complicado porque están a un nivel altísimo", declaró Gómez Noya, de 29 años, al diario español As.

También los rusos Alexander Bryukhankov, Ivan Vasiliev y Dmitry Polyanskiy; los alemanes Jan Frodeno (oro en Pekín-2008) y Maik Petzold, el italiano Alessandro Fabian y el español Mario Mola se perfilan como candidatos al éxito.

Londres, la cuarta edición del triatlón en los Juegos Olímpicos, batirá el récord de nacionalidades (39) entre los 110 competidores (55 hombres y 55  mujeres).

En hombres, también estarán el argentino Gonzalo Tellechea, el chileno Felipe Van de Wyngard, el colombiano Carlos Quinchará, el costarricense Leonardo Chacón y el mexicano Crisanto Grajales.

En el triatlón femenino del 4 de agosto las opciones parecen estar más abiertas.

La gran esperanza latinoamericana será la chilena Bárbara Riveros, que viene de cosechar buenos resultados este año en las pruebas de Madrid (tercer  lugar) y Kitzbuehel (cuarto).

Frente a Riveros, de 24 años y plata en los pasados Juegos Panamericanos de  Guadalajara-2011, estarán figuras como la suiza Nicola Spirig (vencedora en Kitzbuehel y Madrid), la francesa Jessica Harrison y la española Ainhoa Murúa, que afronta sus terceros Olímpicos.

La sorpresa la dio la federación de Australia al no seleccionar a Emma Snowsill, ganadora en Pekín 2008 y tricampeona mundial.

La australiana Emma Moffatt (bronce en Pekín 2008) sí estará en la cita londinense así como sus compatriotas Erin Densham y Emma Jackson.

También participarán la ecuatoriana Elizabeth Bravo y la mexicana Claudia Rivas.

Los organizadores esperan congregar a una enorme multitud en el circuito de 1,5 km a nado, 43 km en bicicleta y 10 km de carrera a pie que recorrerá el  famoso parque Hyde Park y una zona urbana que incluye el Palacio de Buckingham.

Algunos triatletas han destacado que el circuito es demasiado llano y poco duro pero también que podría complicarse si la lluvia hace su aparición.

Temas

Sigue navegando