Deportes

El relincho del 'Potro' Gutiérrez

Se empieza a acostumbrar a los pretextos de los equipos para no prestarle jugadores para el Tri olímpico, pero también advierte que no le exijan resultados

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- Lejos de acudir a la lista de pretextos comunes en el futbol, Raúl Gutiérrez se ha encargado de entregar resultados con las selecciones menores a las que ha dirigido.

Campeón del mundo Sub-17, el “Potro” vive en una paradoja continua desde que tomó a la Selección Sub-23 que buscará refrendar el título olímpico en Río de Janeiro 2016: Raúl tiene encima la exigencia de aquellos mismos que no le prestan jugadores para la preparación del equipo nacional.

Y aguerrido como lo fue en su etapa de defensa con Atlante y América, el “Potro” es contundente: “Nos adaptamos a todas las circunstancias, pero también todo es muy clarito: el apoyo es directamente proporcional al resultado, eso no tiene vuelta de hoja”, dice de entrada el técnico de la Selección olímpica en entrevista exclusiva con esta casa editorial.

“Son posturas, ideologías y con esas cosas uno tiene que ser respetuoso. Nosotros quedamos tranquilos porque siempre hemos entregado resultados con los equipos que hemos tenido. Siempre he dicho que en una Selección Nacional no se debe de extrañar a nadie, y vamos a seguir pensando de esa manera, nosotros no podemos esperar a nadie”.

—¿Cómo has lidiado con la negativa de algunos clubes de prestarte jugadores para concentraciones?

—Es un tema complejo porque nosotros entregamos un plan de trabajo de lo que pretendíamos para tener a los jugadores, este plan fue aceptado por el comité encargado y después se tuvo la autorización de los dueños de los equipos; después de eso no se han dado las cosas como a  nosotros nos gustaría.

—¿Se te reduce el espectro de jugadores cuando un club te niega a sus futbolistas, o manejas alternativas?

—Más allá de eso, el torneo Preolímpico fue el ejemplo más claro de lo que pasó, con los problemas que se tuvieron para la convocatoria, y yo siento que después del Mundial el torneo olímpico es de lo más importante que hay para nuestro futbol, por eso nadie me quita de la cabeza que tenemos que ir con lo mejor que tengamos de la categoría. Necesitamos a los jugadores en esas pequeñas concentraciones para poder preparar al equipo como habíamos planeado.

—¿Qué siente Raúl Gutiérrez cuando planea su trabajo con determinados jugadores y los clubes se niegan a prestarlos?

—Cada equipo va a tener sus propias razones para negar jugadores y todas son muy válidas; para mí tiene la misma validez que Chivas no te preste jugadores porque están peleando el descenso, y que León no me preste a Marco Bueno porque va a jugar el fin de semana. Cualquiera de esos pretextos son válidos para cualquier equipo, por eso nosotros siempre hemos querido ser respetuosos de todo eso, por eso nuestro programa de trabajo no invadía Copa, Liga, participaciones en Concacaf y Libertadores, pero también por eso suena absurdo que no te presten jugadores.

—¿A quién afecta más la ausencia de un jugador que un equipo no te presta, a ti para observarlo, o al jugador para su posible asistencia a los Juegos Olímpicos?

—Afecta a ambas partes, sin duda, y mira, me sostengo en lo que digo, son tres días los que se solicita a los jugadores, además tenemos una forma de trabajar muy minuciosa con respecto a cargas de trabajo y con mucho respeto para los equipos. La concentración pasada Toluca y Atlas adelantaron su partido de domingo a viernes y nosotros dejamos ir el martes a sus equipos a “Ponchito” González, al “Fideo” Álvarez y a Jordan Silva; Toluca y Atlas son equipos que siempre nos han apoyado y así nos manejamos con todos los equipos: no convocamos jugadores titulares de equipos que jueguen los viernes precisamente para no interferir con esa titularidad, habida cuenta de que hay técnicos que si los jugadores no entrenan dos días en sus equipos, el fin de semana no juegan, lo cual es ilógico porque por algo son seleccionados nacionales. Tratamos de evitar todo este tipo de situaciones con el fin de que los jugadores sigan siendo titulares en sus equipos, pero también necesitamos que vengan a Selección y se vayan recordando lo que trabajamos.

Éxitos del “Potro”

• Sub-17: En 2011 ganó el Mundial que se organizó en México, al vencer en la Final a Uruguay.

• En 2013 fue subcampeón. En esa categoría tiene una marca impresionante, al registrar en 2011  ocho partidos dirigidos con igual número de victorias. Anotó 18 goles y recibió solamente siete.

• Sub-22: En su siguiente paso con las selecciones menores, el “Potro” dirigió al representativo Sub-22.
Con ese equipo terminó de tocar el cielo al obtener dos títulos más.

• En 2014 consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, al imponerse 4-1 en la Final a Venezuela.

• El 13 de octubre de 2015 Gutiérrez se coronó con la Sub-22 en el Preolímpico de la Concacaf, al derrotar 2-0 a Honduras.

EL DATO

Amistosos


Durante la fecha FIFA de finales de marzo, el Tri olímpico viajará a Portugal donde jugará un par de partidos amistosos. Primero, ante la Selección Sub-23 de Japón, y después ante su similar de Portugal. Por ser fecha FIFA el “Potro” no tendrá problemas en su convocatoria.

SABER MÁS

Refuerzos


Para los Juegos Olímpicos, cada Selección Sub 23 tiene derecho a llamar a tres jugadores mayores de ese límite de edad, comúnmente llamados refuerzos. Un gran problema que enfrentarán todos los equipos es que para cuando empiece la Olimpiada, habrá comenzado también la actividad de los clubes europeos.

Temas

Sigue navegando