Deportes
El regreso de Gaby Medina
Es una de las más importantes atletas mexicanas; se retiró durante unos años por el nacimiento de su hija, pero nunca perdió de vista a Guadalajara 2011
Primero la inspiración de Ana Guevara, después los podios internacionales que consiguió como seleccionada mexicana y hoy su hija Ximena, la han llevado a convertirse en una de las figuras más solidas del atletismo de pista mexicano, al que representará en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en las pruebas individuales de 400 metros y 800 metros planos, así como con la posibilidad de integrar el relevo 4x400 metros.
Su padre, un bibliotecario universitario de oficio y atleta recreativo de carreras de fondo de corazón, llevaba todos los días a trotar a toda su familia. Su hermano mayor Gilberto fue multicampeón en la velocidad de los Juegos Centroamericanos, una de las áreas más difíciles, por la calidad mundial de sus atletas de pista. Su hermana Mónica fue medallista y recordista nacional e internacional, pero ambos ejemplos, de una noche a otra, desaparecieron con el común denominador de la juventud nacional de clase media: él se fue a trabajar a Estados Unidos, ella dejó el deporte para convertirse en ama de casa.
Gabriela Medina no pensaba mucho en su futuro; simplemente disfrutaba asistir a los entrenamientos para tener un espacio de recreación, hasta el día que llegó Ana Guevara a la pista de la Unidad Revolución como parte de la inauguración de la primera intervención del tartán, cuando Guadalajara comenzaba el proceso para buscar la sede de los Juegos Panamericanos en 1999.
Los cambios
Gabriela habló con el entrenador cubano Raúl Barreda, un hombre de retos que no dudó en admitirla en su equipo luego de una serie de pruebas físicas: “La acepté porque sé que puedo hacer una campeona con una atleta como Gaby Medina, que, si bien no tiene el físico de otras figuras, tiene la resistencia, el corazón y la voluntad que tienen muy pocas para llegar hasta donde se lo propongan”.
Cambios en la alimentación, un trabajo en el gimnasio con pesos que nunca imaginó levantar y la concentración plena en la ciudad de México con el equipo de Ana Guevara fueron parte del trabajo para alcanzar los primeros triunfos, en los que Gaby Medina marcó récords nacionales en 400 y 800 metros planos de su categoría juvenil.
“No voy a decir que fue fácil. Al principio lloraba mucho, me quería regresar a mi casa, extrañaba la comida, el descanso, la familia, la ciudad… Mi papá me decía: ‘Aguanta un poco y, si no te gusta, un mes más te regresas’. Y así me iba alargando los meses hasta que, cuando menos me di cuenta, ya estaba acostumbrada a la vida en concentración”, recuerda la atleta. De manera inmediata vio un cambio físico muscular y respondió con mejores marcas el esfuerzo dedicado.
A los 16 años dio su gran salto de la sorpresa a la confirmación de su conquista internacional, como finalista de los 800 metros en el Mundial Juvenil de 2001. Un año después subió a su primer podio de la Primera Fuerza, como medallista de bronce en los 800 metros de los Juegos Centroamericanos, medalla que repitió en 2006. Como integrante del relevo mexicano de 400 metros bajó su participación individual para ganar medallas con el equipo mexicano que alcanzó la plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, los últimos de la era de Ana Gabriela Guevara.
Después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Gabriela Medina se retiró un año por su embarazo y el nacimiento de su primogénita Ximena. “Fue un proceso difícil, porque pensé que me quitarían mis becas y apoyos, pero el profesor Raúl Barreda me respaldó para continuar y así me alejé del atletismo, pero sin dejar de pensar en regresar, para dar un esfuerzo más hasta los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Me tuve que concentrar de nuevo y dejar a mi hija con mis papás y fue muy duro, porque sentía que no me iba a entender, pero cada que hablo con ella, aunque es una niña pequeña, le explico que todo lo hago por ella, y así es”.
Gaby Medina estudia una licenciatura en Deporte a distancia; al tiempo que hace su concentrado en la ciudad de México, tuvo este año la oportunidad de asistir a la Universiada Mundial y al Campeonato del Mundo que terminó el pasado fin de semana, pero decidió cancelar porque su entrenador no fue convocado.
“Decidí quedarme porque mi prioridad son los Juegos Panamericanos, quiero estar al 100 por ciento. Mi inspiración es que mi hija podrá verme y entender mejor por qué su mamá se alejó en sus primeros días, además de que quizá sean mis últimos Juegos Panamericanos, porque quiero pasar más tiempo con ella, dedicarme a ser entrenadora y regresar un poco de lo mucho que me ha dado este deporte”.
Para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, su meta es un segundo: “Un segundo es una eternidad en el atletismo. Un segundo puede ser toda una vida de trabajo. Un segundo puede ser una meta. Un segundo es lo que espero bajar en mis marcas para llegar al podio de los Juegos Panamericanos”.
FICHA TÉCNICA
Gabriela Elizabeth Medina Solórzano
3 de marzo de 1985, Guadalajara, Jalisco.
Su mejor marca en los 400 metros es de 51.25s.
Su mejor marca en 800 metros es de 2m 02.00s.
Alcanzó las semifinales del Campeonato Mundial Juvenil de Debrecen (Hungría) de 2001.
Medallista de bronce en los 800 metros de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.
Cuarto lugar con el relevo mexicano de 4x400 en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
Subcampeona internacional de los Juegos Iberoamericanos de Ponce 2006.
Medallista de bronce en los 800 metros de los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006.
Campeona de los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006 en los relevos 4x400 metros, al lado de Ana Guevara, Ruth Grajeda y Mayra González, con tiempo de 3m 29:34s.
Representante de México en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka 2007, en el que consiguió su mejor marca personal de los 400 metros planos.
Formó parte del relevo que logró en Osaka el récord nacional de 4x400 metros, con 3m 27.14s, junto a Zudikey Rodríguez, Nayeli Vela y Ana Guevara; fueron las número 8 del mundo.
Plata con el relevo 4×400 de los Panamericanos de Río 2007, con Ana Guevara, Nallely Vela y Zudikey Rodríguez.
Integrante del relevo olímpico mexicano que participó en los Juegos de Beijing 2008.
Semifinalista en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
En 2011 se ranqueó como 9 del mundo en los 800 metros planos.
Síguenos en