Deportes
El recuento
Marca personal por Jaime Gallardo
Reitero mi concepto de que algunos minutos del referido encuentro contra los franceses, y la transferencia de Javier “Chicharito” Hernández al Manchester United, fue lo más destacado del año internacionalmente para el futbol mexicano; sin restarle mérito a lo realizado por las Chivas de llegar a la final de la Copa Libertadores, algo que no es poca cosa; las circunstancias que lo rodearon hicieron que la presencia rojiblanca en el evento continental no fuera con la brillantez de otras ocasiones, pero eso no empaña la labor del Chiverío, que con el “cuchillo entre los dientes” y sufriendo, aprovechó la coyuntura reglamentaria que le permitió, junto con San Luis, participar en la competencia a partir de la fase de octavos de final. El “Rebaño” sucumbió en la final ante el Inter de Porto Alegre, que fue muy superior a los tapatíos y merecidamente campeón.
En lo demás de la Libertadores, Monterrey y Morelia se quedaron en la fase de grupos; Estudiantes Tecos, en la fase previa fue eliminado por el Juan Áurich de Perú; San Luis sólo dio pena, y como nefasto colofón la actuación del Pachuca en el Campeonato Mundial de Clubes, torneo al que obtuvo su pase tras coronarse en la Concachampions derrotando en la final al subcampeonísimo Cruz Azul.
En el ámbito interno, el Monterrey fue el mejor equipo de 2010; aunque no fue campeón en el torneo Bicentenario, el equipo de Vucetich mostró una consistencia poco usual, siendo campeón del Apertura 2009 sin pretemporada, y sin Andrés Humberto Suazo ganaron el Interliga y terminaron como líderes generales del Bicentenario, campeones en el Apertura 2010; magnífico año para los de la Sultana.
El Torneo Bicentenario lo ganó el Toluca de “Chepo” de la Torre. El titulo obtenido catapultó las aspiraciones de José Manuel para dirigir a la Selección; en ese momento era algo inminente y hoy es un hecho consumado. Santos fue el subcampeón anual, primero perdió la final de forma dramática y dolorosa en penales contra el Toluca, y recientemente cayo en la serie por titulo frente al Monterrey.
En el Bicentenario, el titulo de goleo individual se repartió entre tres con 10 goles: Javier Hernández, Hérculez Gómez y Johan Fano, ninguno de ellos está con el equipo en el que coronaron campeones; en el Apertura 2010, Christian Benítez con 14 tantos de llevo el titulo al mejor artillero.
Por el mismo motivo, su retiro, Armando Archundia dirigió las dos finales de vuelta; ahora parece que sí de verdad ya colgó el silbato.
Indios de Ciudad Juárez descendió, y Necaxa regresó a la Primera División, así fue 2010, ojalá que 2011 sea mejor. ¡Feliz año para todos!
Comentarios: marcapersonal.informador@gmail.com
En twitter: @mark_personal
Síguenos en