Deportes

El presidente del COI elogia cambios en lucha

Entre los cambios figura la inclusión de mujeres en puestos directivos

LONDRES, INGLATERRA (23/MAY/2013).- El presidente del Comité Olímpico Internacional elogió las medidas que aprobó la Federación Internacional de Lucha (FILA, por sus siglas en francés) para darle a este deporte de seguir siendo parte de los Juegos Olímpicos.

En entrevista, Jacques Rogge afirmó que la Federación Internacional de Lucha (FILA, por sus siglas en francés) abordó los puntos por los cuales la comisión ejecutiva del COI retiró en febrero a la lucha de la lista de deportes principales de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Creo que respondieron bien y reaccionaron bien", calificó Rogge. "Obviamente estuvieron un poco sorprendidos de que pudieran dejar de pertenecer al grupo principal", agregó.

"La federación definitivamente comprendió los motivos por los cuales fue excluida y reaccionaron ante lo que debían hacer con normalidad".

Entre los cambios que aprobó la FILA en su congreso que tuvo lugar el fin de semana en Moscú figuran cambios para hacer los enfrentamientos más convincentes, así como la inclusión de mujeres y deportistas en cargos directivos.

"Hicieron un buen trabajo en ese punto, así que veremos cuál será el fallo de la comisión ejecutiva sobre los ocho deportes. Sin embargo, definitivamente, yo diría que la lucha tuvo una buena reacción", declaró Rogge.

"Esto no garantiza un lugar en la lista corta o la presentación individual. Fue al menos lo mínimo que podían hacer y lo hicieron. Encararon las deficiencias. Fue una buena reacción", apuntó.

La lucha disputa ahora con otros siete deportes un lugar disponible en el programa de los Juegos Olímpicos de 2020. La comisión del Comité Olímpico se reunirá la semana entrante en San Petersburgo, Rusia, y recomendará un deporte o una lista breve de disciplinas para someterlos a votación durante la reunión en pleno del COI prevista para septiembre en Buenos Aires.

La lucha, que se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos, conserva su lugar en la lista de deportes para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

Los deportes que buscan su inclusión en los Juegos de 2020 son el squash, wakeboarding, karate, wushu, patinaje (en diversas pruebas) y una propuesta conjunta de béisbol y sóftbol. El miércoles, los directivos de estas disciplinas harán sus exposiciones ante la comisión del COI en San Petersburgo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando