Deportes

El pentatlón será asunto de europeos

Andrey Moiseyev en hombres, y Lena Schoneborn en mujeres, son los favoritos

LONDRES, GRAN BRETAÑA (21/JUL/2012).- Rusia, con el legendario bicampeón olímpico Andrey Moiseyev, y Alemania con la monarca de Pekín 2008, Lena Schoneborn, son los grandes favoritos para llevarse en Londres los títulos del pentatlón  moderno, deporte que estará celebrando su centenario en estos Juegos Olímpicos.

El pentatlón moderno en Londres se realizará en tres instalaciones diferentes, del 11 al 12 de agosto, y repartirá sólo dos juegos de medallas por las que pujarán 36 hombres e igual número de mujeres.

En el Greenwich Park, un antiguo coto de caza de los nobles ingleses y hoy sede del Real Observatorio del mismo nombre, se llevarán a cabo las pruebas de carrera, tiro e hípica.

El Centro Acuático de Londres será la sede de la natación y la arena Copper  Box la sede de la esgrima.

El pentatlón arranca con el tiro, donde los atletas tienen 40 segundos para hacer 20 disparos a un plato de 17 cm. de diámetro, alejado a 10 metros de distancia.

Luego siguen las competencias de esgrima; la natación de 200 m. de nado libre y la prueba de hipismo (saltos). La última competencia es una carrera de  3000 metros, en la que larga primero el mejor atleta de las 4 primeras pruebas.

Este deporte forma parte del programa olímpico desde los juegos de Estocolmo 1912, en los hombres, y desde Atenas 2004 las mujeres.

La corriente innovadora ha tocado al pentatlón moderno y en busca de reducir costos y eliminar los disparos con municiones, hoy las pruebas de tiro  se realizan con armas de mira láser. Empero, los conservadores dentro de la  Unión Internacional de Pentatlón Moderno se oponen a sustituir los caballos por  bicicletas de montaña.

En estos Juegos, el ruso Moiseyev tendrá gran oposición de su joven compatriota Aleksander Lesún, número uno del ránking y quien le relegó al segundo lugar en el Mundial de Roma de este año, y el sudcoreano Jin-Hwa Jung,  bronce en esa cita.

Algo similar ocurre con la mujeres, pues la campeona olímpica Lena Schoneborn quedó relegada a una quinta plaza en el Mundial de mayo último, con la británica Mhairi Spence, la china Qian Chen y la también británica Samantha Murray copando el podio por ese orden.

Latinoamérica estará representada en el masculino por el chileno Esteban  Bustos, el guatemalteco Andrei Gheorghe y el mexicano Oscar Soto, octavo lugar en Pekín-2008 y mejor latinoamericano ubicado en el ránking mundial.  

En las mujeres competirán la brasileña Yane Marques y la mexicana Tamara Vega.

La región nunca ha subido al podio olímpico del pentatlón moderno, y su mejor resultado histórico fue el quinto lugar alcanzado en Los Ángeles 1984 por los mexicanos Alejandro Iriza y Marcelo Hoyo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando