Deportes
El pentatlón será asunto de europeos
Andrey Moiseyev en hombres, y Lena Schoneborn en mujeres, son los favoritos
El pentatlón moderno en Londres se realizará en tres instalaciones diferentes, del 11 al 12 de agosto, y repartirá sólo dos juegos de medallas por las que pujarán 36 hombres e igual número de mujeres.
En el Greenwich Park, un antiguo coto de caza de los nobles ingleses y hoy sede del Real Observatorio del mismo nombre, se llevarán a cabo las pruebas de carrera, tiro e hípica.
El Centro Acuático de Londres será la sede de la natación y la arena Copper Box la sede de la esgrima.
El pentatlón arranca con el tiro, donde los atletas tienen 40 segundos para hacer 20 disparos a un plato de 17 cm. de diámetro, alejado a 10 metros de distancia.
Luego siguen las competencias de esgrima; la natación de 200 m. de nado libre y la prueba de hipismo (saltos). La última competencia es una carrera de 3000 metros, en la que larga primero el mejor atleta de las 4 primeras pruebas.
Este deporte forma parte del programa olímpico desde los juegos de Estocolmo 1912, en los hombres, y desde Atenas 2004 las mujeres.
La corriente innovadora ha tocado al pentatlón moderno y en busca de reducir costos y eliminar los disparos con municiones, hoy las pruebas de tiro se realizan con armas de mira láser. Empero, los conservadores dentro de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno se oponen a sustituir los caballos por bicicletas de montaña.
En estos Juegos, el ruso Moiseyev tendrá gran oposición de su joven compatriota Aleksander Lesún, número uno del ránking y quien le relegó al segundo lugar en el Mundial de Roma de este año, y el sudcoreano Jin-Hwa Jung, bronce en esa cita.
Algo similar ocurre con la mujeres, pues la campeona olímpica Lena Schoneborn quedó relegada a una quinta plaza en el Mundial de mayo último, con la británica Mhairi Spence, la china Qian Chen y la también británica Samantha Murray copando el podio por ese orden.
Latinoamérica estará representada en el masculino por el chileno Esteban Bustos, el guatemalteco Andrei Gheorghe y el mexicano Oscar Soto, octavo lugar en Pekín-2008 y mejor latinoamericano ubicado en el ránking mundial.
En las mujeres competirán la brasileña Yane Marques y la mexicana Tamara Vega.
La región nunca ha subido al podio olímpico del pentatlón moderno, y su mejor resultado histórico fue el quinto lugar alcanzado en Los Ángeles 1984 por los mexicanos Alejandro Iriza y Marcelo Hoyo.
Síguenos en