Deportes

El pebetero olímpico, un secreto de 45 toneladas

La estructura principal está compuesta de más de dos mil piezas exclusivas, y albergará también la llama durante los Juegos Paralímpicos

BEIJING, CHINA.- El pebetero olímpico, de 32 metros de altura, 45 toneladas y unos 978 mil euros de coste (unos 1,45 millones de dólares), fue un secreto hasta el último momento, a pesar de haber sido colocada en el Estadio Nacional dos meses antes de la inauguración de los Juegos.

Poco o nada se sabía del pebetero que guardaría la llama olímpica durante los Juegos antes de la Ceremonia de Apertura, en el que la compañía Beijing's Shougang Group, líder en producción de acero en China, trabajó durante 7 meses, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Incluso en los planos de que disponían los organizadores aparecían sólo unas pocas especificaciones como la forma, el tamaño o la ubicación, dentro del Estadio Nacional, el "Nido de Pájaro".

"Las piezas del pebetero fueron en su mayoría hechas a mano", aseguró Wang Wenli, directivo de la empresa constructora.

La estructura principal, que mantiene la forma de pergamino enrollado y los motivos de nubes de la antorcha olímpica, está compuesta de más de dos mil piezas exclusivas de entre 7 y 39 centímetros.

"Cortar las uniones entre estas piezas fue la parte más complicada", explicó Li Tingxiang, jefe del proyecto.

Debido a que esta labor requería una precisión máxima, Li indicó que el equipo tuvo que "programar un software específico para que los trabajadores pudieran cortar las piezas".

La colocación en el estadio tampoco fue tarea sencilla, ya que los ingenieros contaban con un margen de error de dos milímetros.

Además, tuvieron que tener en cuenta la variación de tamaño del coliseo, que al estar hecho también de acero, puede medir 70 centímetros más o menos a partir de la dilatación y la contracción provocadas por las extremas temperaturas que Beijing tiene tanto en verano como en invierno.

Una vez colocada en la parte suroeste del estadio, aún en posición horizontal, una estructura de 30 metros en forma de "U" ocultó el pebetero durante dos meses.

Su posterior colocación vertical, cuyo mecanismo se automatizó (dependía tan sólo de un botón) para minimizar riesgos, se llevó a cabo el propio 8 de agosto durante la inauguración.

"Apretamos el botón a las 22:08, cuando el público estaba atento al desfile de los atletas, y a las 22:24 estaba en su posición sin que nadie hubiera reparado en ello", reveló el subdirector general de Shougang, Su Baozhen.

El pebetero albergará también la llama durante los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en la capital china entre el 6 y el 17 de septiembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando