Deportes

El país más pequeño también hará el viaje

San Cristóbal y Nieves enviará seis atletas a Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).- Los tiempos todavía son jóvenes para San Cristóbal y Nieves, nombre en español adoptado para el país caribeño cuyo nombre real es Saint Kitts and Nevis: Guadalajara 2011 serán apenas sus quintos Juegos Panamericanos y, quizá por eso, le pesa menos el hecho de que sus atletas jamás han ganado una medalla en este encuentro deportivo. Sólo otros dos países están en la misma situación: Aruba, que viene a su séptima oportunidad, y las Islas Vírgenes Británicas, que vienen a sus octavos Juegos.

Pero, aunque su récord de visitas sea tan reducido, podría aprovechar para meter el acelerador en Guadalajara. A la capital tapatía enviará seis atletas, todos ellos velocistas: Kim Collins y Jason Alston Rogers, anotados para los 100 metros; Antoine Adams y Brijesh Lawrence, inscritos en 200 metros; Delwayne Delaney, quien junto con tres de sus compañeros anteriores integrará al grupo para la prueba 4x400 m, y la única mujer del equipo: Tameka Williams, que dará la pelea en los 100 y los 200 metros.

Con excepción de Brijesh Lawrence, todos ellos participaron el fin de semana pasado en un encuentro de atletismo “prepanamericano” en Puerto Rico, como preparativo rumbo a Guadalajara. El equipo completo irá llegando durante los días siguientes días a la Villa tapatía y comenzará a competir, como todos los demás atletas, el domingo 23 de octubre.

Para los tapatíos y los visitantes atraídos por los Juegos, será una oportunidad de encontrarse con representantes de una singular nación americana. Ubicado en el Norte de las Antillas y compuesto por dos islas, San Cristóbal y Nieves es el país más pequeño de todo el continente. Tiene apenas 261 kilómetros cuadrados de extensión y, con aproximadamente 40 mil habitantes —Ixtlahuacán de los Membrillos tiene 41 mil—, es también la nación menos poblada de América.

Es, además, otro integrante caribeño de la Mancomunidad Británica de Naciones, de manera que su soberana es la reina de Inglaterra. La mayor parte de la población es negra, descendiente de esclavos africanos, y el idioma oficial es el inglés, aunque algunos sancristobaleños hablan patois.

Pese a que no tiene medallas panamericanas ni olímpicas, San Cristóbal y Nieves sí tiene un campeón mundial: Kim Collins, ganador de los 100 metros planos en los Mundiales de Atletismo de París 2003 y que consiguió bronces en Edmonton 2001, Helsinki 2005 y Daegu 2011. Fue el primer atleta del país en llegar a la final de una competencia olímpica, aunque tampoco él pudo hacerse de una medalla. Quizá esta vez tenga la oportunidad de cambiar tal dato, porque estará en Guadalajara 2011.

Posición en Juegos Panamericanos: 15

Ubicación: Caribe

Capital: Basseterre

Población: 40,131

Idiomas: Inglés y patois

Moneda: Dólar del Caribe Este (1 = 4.9 pesos mexicanos)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando