Deportes
El oro para un país que no existe
Antillas Holandesas fue disuelto en octubre de 2010
Con 24 grados al sol y el asfalto como lumbrera, esta tarde el competidor Marc de Maar concluyó en primer lugar la prueba de ciclismo de ruta varonil, y con ello le dio la primera medalla a su país, que apenas se asoma al medallero lidereado por Estados Unidos, Brasil, Canadá y México.
El país autónomo de Antillas Holandesas fue disuelto en octubre de 2010. Según un comunicado de la agencia Reuters: "Las antiguas colonias de Holanda en el Caribe Curazao y San Martín se convirtieron en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos, en un cambio de estatus constitucional que disuelve a las Antillas Holandesas. Ambos se unen a Aruba, que en 1986 ya ganó estatus de país, manteniendo lazos directos con Holanda".
Con esto, la medalla de oro de Marc de Maar es la primera medalla en los últimos Juegos Panamericanos donde participará esta comunidad.
La medalla de plata se la llevó el venezolano Miguel Ubeto, en una competencia que tuvo verificativo en el circuito instalado en las avenidas Vallarta, Patria, Acueducto y Américas, donde los 60 ciclistas tuvieron que dar 10 vueltas bajo el rayo del sol.
El tercer lugar fue para Arnold Alcolea, originario de la isla de Cuba. Mientras que el mexicano mejor posicionado fue Carlos López, quien terminó en séptimo lugar.
La pista no fue determinante
Quizá el calor influyó más que los 1600 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Guadalajara. De acuerdo con un recorrido hecho por este diario, salvo los puentes de Inglaterra y las pendientes de Acueducto y Vallarta, la ruta puede tomarse sin mayores complicaciones.
Según la información emitida por los organizadores, la alimetría del circuito de 16 kilómetros iba de los 1591 a los 1636 metros sobre el nivel del mar.
Síguenos en