Deportes

El nacimiento de la justa panamericana

El máximo certamen del continente tiene antecedentes desde 1924, donde México ha organizado en tres ocasiones, 1955, 1975 y ahora en el 2011

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2010).- El Siglo XX fue testigo de la gestación de eventos deportivos masivos. Ya a finales del XIX se había retomado de parte del Barón Pierre de Cubertain, la organización de los Juegos Olímpicos que se realizaban en la antigua Grecia. Años después a iniciativa de Jules Rimet se llevó a cabo el Mundial de Futbol en 1930.

Pero ambos eran competencias muy globales, y hacía falta alguna más local para cada continente.

La idea de unos Juegos Panamericanos en América surgió desde 1924 en el Congreso Olímpico que se reunió con motivo de las Olimpiadas celebradas en París, Francia. Los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI), integrados por Cuba, Guatemala y México pusieron sobre la mesa el bosquejo sobre lo que pretendían y que consistían en la organización de eventos en los que participaran países centroamericanos y que dio paso a los Juegos Centroamericanos.

Pero el concepto creció más y los dirigentes coincidían en que los Juegos debían incluir a todos los países del continente americano, por lo cual en los Juegos Olímpicos de 1932 se formalizó el proyecto y se decidió que Buenos Aires, Argentina sería sede de los primeros Juegos Panamericanos en 1942. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió la cristalización del sueño y su realización quedó en pausa hasta la conclusión de las hostilidades bélicas en 1945.

El proyecto lo retomó el Congreso Panamericano en 1948, y oficialmente se programó que los Juegos serían inaugurados el 25 de marzo de 1951 en Buenos Aires con un total de 21 países participantes.

Desde entonces a la fecha se han llevado quince ediciones de los Juegos, y es la rector del evento es la Organización Deportiva Panamerica (Odepa) que está integrada por 42 países.

Para saber

México ha sido sede de los Juegos Panamericanos en dos ocasiones, y en ambas la Ciudad de México ha sido la anfitriona. La primera fue en 1955, quedando en ese entonces en el tercer lugar del medallero con un total de 58 preseas. En aquel entonces participaron 22 países, 17 deportes y dos mil 583 atletas. La segunda vez fue en 1975, y México se ubicó en el quinto sitio del medallero con un total de 60, con la participación de 33 países, 18 disciplinas, y tres mil 146 atletas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando