Deportes

El momento de la verdad en Concacaf

Sin grandes figuras en el plano mundial, inicia la Copa Oro en Estados Unidos y el Tri va con la obligación de ganarla

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2015).- La Copa Oro en su edición 2015 llega en el momento justo de confirmar algunas cosas en la zona de la Concacaf.

Con pocas figuras de relumbrón en el plano mundial, el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol se efectuará, como es una costumbre, en Estados Unidos, único país del área donde el evento es altamente costeable y no implica complicaciones logísticas.

Sin los reflectores de la Copa América, el certamen ofrece poco atractivo al resto del mundo, pues  ninguno de sus participantes se posiciona al menos entre las primeras diez selecciones del mundo según el "ranking" de FIFA. En ese aspecto apenas Costa Rica, que llegó a cuartos de final en la última Copa del Mundo, es el mejor ubicado en ese listado al ocupar la posición 14 en el planeta.

La hora de la confirmación


Tres aspirantes son los que, según la lógica, deben aspirar al título de la Concacaf.

Para Estados Unidos, el certamen llega en el momento justo de confirmar que son el nuevo gigante del área luego de dominar las tres últimas eliminatorias mundialistas sin ningún problema. De igual forma, son el campeón vigente del torneo y si son capaces de alzarse con el campeonato en esta edición habrán calificado a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Por su parte, México llega con el apuro de demostrar que el título de gigante de la Concacaf todavía se mantiene en el aire, a pesar de que a la última Copa del Mundo llegó por la puerta de atrás al clasificar por vía del repechaje al ubicarse en el cuarto puesto de la eliminatoria.

El equipo mexicano es el máximo ganador del evento con seis títulos, apenas uno arriba de sus vecinos del norte, que se han vuelto sus archienemigos en una zona donde al Tri se le odia.

Por si no fuera suficiente, la palabra obligación viene dentro de la maleta de los mexicanos, pues el proceso del técnico Miguel Herrera corre algunos riesgos en caso de no ganar el certamen, además de que significaría la eliminación del equipo azteca de la Copa Confederaciones 2017.

El tercero en discordia en el evento es la Selección de Costa Rica, que tras su gran actuación en la Copa del Mundo de Brasil quiere conformar que está para pelear con México y Estados Unidos por la supremacía del área.

Los dirigidos por el ex internacional Paulo Wanchope se presentan prácticamente con la misma base que sorprendió al orbe en el Mundial de Brasil, donde clasificaron en la ronda de grupos por encima de Italia e Inglaterra. La edición 2015 de la Copa Oro parece llegar en el momento justo para los ticos de confirmar si fueron una casualidad en el Mundial o son una realidad en la Concacaf.

GRUPOS

 A  B  C



Estados Unidos Canadá México
Haití Costa Rica Cuba
Honduras El Salvador Guatemala
Panamá Jamaica Trinidad y Tobago


JUGADORES A SEGUIR

Carlos Vela
/ México

26 años
Real Sociedad (Esp)
Mundialista en 2010
Campeón del Mundo Sub 17 en 2005
Campeón de Copa Oro 2009
11 goles

Atacado por las lesiones en el primer semestre de este 2015, Carlos Vela tiene en la Copa Oro su única oportunidad de mostrarse en el plano internacional para buscar dar el salto de la Real Sociedad a un equipo de más renombre en Europa. Ya sin el “Chicharito” haciéndole sombra, Vela Garrido está llamado a ser la figura del Tri.

Celso Borges / Costa Rica

27 años
Deportivo La Coruña (Esp)
Mundialista en 2014
19 goles

La figura de la selección tica en Brasil 2014 llega a la Copa Oro tras tener una buena temporada con La Coruña. Borges llega comandando un equipo costarricense al que nunca se le ha dado la Copa Oro, sabedor de que una buena actuación en este certamen lo puede catapultar a un equipo de más prosapia en el balompié europeo.

Clint Dempsey / Estados Unidos

32 años
Seattle Sounders
Mundialista en 2006, 2010 y 2014
Bicampeón de Copa Oro
Subcampeón de Copa Confederaciones en 2010
41 goles

A la salida de Landon Donovan del equipo nacional, el texano Dempsey es la figura de un equipo que combina juventud con experiencia.  Clint es ídolo en el futbol de su país y al jugar en casa tiene el plus de conocer a la perfección el escenario donde buscará ganar el certamen por tercera ocasión en su carrera.

EL DATO

Invitados lejanos


La Copa Oro ha tenido invitados ajenos a la Concacaf en algunas de sus ediciones, el más exótico de todos ha sido Corea del Sur, equipo que participó en las ediciones de 2000 y 2002

EL BALÓN OFICIAL

Nike Ordem 3

• El balón previsto para la Copa de Oro es el mismo que rodará en la Liga Adelante y también en las ligas Barclays, Premier League y la Serie A para la temporada 2015 - 2016.

• Sus ranuras ayudan a conseguir un flujo de aire constante en todo el balón, sin importar la velocidad a la que se mueva.

• Diseño geométrico de 12 paneles que permite mejorar el vuelo, al distribuir la presión de manera uniforme en todo el balón para un toque uniforme, preciso y potente.

• El diseño estampado en los 12 paneles ayudará a los porteros a ver el balón más rápido, para reaccionar al instante.

NUMERALIA

18
goles de Landon Donovan (EU), máximo goleador de Copa Oro
12 tantos en 12 encuentros marcó Zague, el segundo mejor anotador del torneo y el mejor de México
10 goles anotó Blas Pérez de Panamá y es el tercero con más anotaciones del torneo
9 goles sin respuesta le metió México a Martinica en 1993, el marcador más abultado del torneo
28 dianas convirtió el Tri en la edición de 1993, el récord histórico del certamen

LOS CAMPEONES

Edición Campeón Final
1991 Estados Unidos EU 0 (5)- (4) 0 Honduras
1993 México México 4-0 EU
1996 México México 2-0 Brasil
1998 México México 1-0 EU
2000 Canadá Canadá 2-0 Colombia
2002 Estados Unidos Estados Unidos 2-0 Costa Rica
2003 México México 1-0 Brasil
2005 Estados Unidos Estados Unidos 0 (3) – (1) 0 Panamá
2007 Estados Unidos Estados Unidos 2-1 México
2009 México México 5-0 Estados Unidos
2011 México México 4-2 Estados Unidos
2013 Estados Unidos Estados Unidos 1-0 Panamá
Síguenos en

Temas

Sigue navegando