Deportes

El momento de 'Checo'

El piloto tapatío Sergio Pérez pretende consolidar su carrera en la Fórmula Uno y repetir actuaciones estelares como la del GP de Mónaco

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2016).- Decir que vive su mejor momento como piloto profesional se ha vuelto una constante para Sergio Pérez, quien hace un par de semanas firmó el sexto podio de su carrera en la Fórmula Uno, al terminar en la tercera posición del Gran Premio de Mónaco.

Ahora, a unas horas de correr el Gran Premio de Canadá, desde donde largará desde el puesto 11, Checo Pérez busca seguir sumando a su buen momento, ese que le abra las puertas de nuevo de un equipo grande y que lo siga convirtiendo en uno de los pilotos que da de qué hablar en cada carrera.

El tapatío con cinco temporadas completas en su haber en el Gran Circo, habla de lo que ese podio en Mónaco significó en lo particular, su perspectiva de lo que esta temporada ha traído hasta ahora, el plan de mantenerse entre los primeros planos y su balance de lo que hasta ahora ha brindado el campeonato.

— Más allá de que el de Mónaco sea el sexto podio de tu carrera ¿qué significado particular tiene este resultado?

— Ha sido un podio muy especial. Cada uno de mis seis podios han sido como victorias para mí por el auto con el que se ha dado cada uno. Es una realidad que no somos un equipo de la punta, pero con mucho trabajo hemos logrado estar ahí. Así que volver a lograrlo pero esta vez en Mónaco, fue un sueño hecho realidad.
 
— ¿Fue este podio la muestra de la madurez adquirida en la temporada anterior?

— Yo creo que es muestra del extraordinario trabajo que hemos venido realizando como equipo y también resultado de nuestra continuidad. Como lo he dicho anteriormente, estoy en el mejor momento de mi carrera, así me siento y afortunadamente los resultados lo demuestran.
 
— Tres de los cuatro podios que tiene Force India en su haber son tuyos, lo que te convierte en el piloto más productivo en la historia de esta escudería ¿qué sensación te deja ese logro?

— Me hace sentir muy contento y orgulloso del equipo. Es algo que hemos logrado juntos y queremos seguir creciendo. Tenemos muy claras nuestras metas y en esa dirección vamos a seguir.

— ¿Y de tu parte qué se necesita para mantenerse en los primeros planos a lo largo del año?

— Seguir trabajando como lo venimos haciendo. Hay muy buena comunicación en el equipo, estamos todos muy motivados y así seguiremos; hay que entrenar día a día y dejarlo todo en cada carrera.
 
— Incluido el podio conseguido en Mónaco ¿cuál es el balance general que haces del papel que has realizado después de seis carreras?

— Sin duda ha sido un inicio de temporada muy bueno. Los puntos se tardaron en llegar un poco pero ha sido por situaciones puntuales, el ritmo lo teníamos. Después de seis carreras estoy por encima de mi compañero de equipo, un podio y con la motivación en lo más alto, así que estoy muy contento. Pero, apenas van seis carreras, todavía queda más de la mitad de la temporada y tendremos que seguir trabajando si queremos superar lo que hicimos el año pasado.
 
— ¿Se consolidará Force India como un equipo que pueda estar entre los cinco primeros del campeonato?

— Eso es lo que queremos. El año pasado lo conseguimos y este año queremos superar el anterior.
 
— Desde tu perspectiva, ¿cuál es el análisis que haces del rumbo que ha tomado el campeonato después de lo ocurrido en España primero y luego en Mónaco, con ganadores diferentes al de las primeras cuatro carreras?

— Está muy interesante el campeonato. La batalla que tengo con mi compañero de equipo está abierta, cualquiera puede ganar, por eso hay que seguir trabajando fuerte. La posición que tenemos como equipo en el campeonato de constructores también está muy apretada por lo que no podemos bajar la guardia. Finalmente de los pilotos que están en la punta tampoco se sabe quién ganará el campeonato. Por todo esto es que creo que tenemos un campeonato muy interesante; esto le hace mucho bien al deporte.

Marginan a Pérez de la Q3 en Canadá

En el último suspiro de la Q2 de la prueba de calificación del Gran Premio de Canadá, el tapatío Sergio “Checo” Pérez fue marginado de avanzar a la Q3, primera vez en los últimos cuatro Grandes Premios en la que no se ubica entre los primeros 10 de la parrilla de salida.

Ello, señaló el tapatío, era complicado de lograr, toda vez que la estrategia que se estableció no fue la mejor, de acuerdo al piloto mexicano. “Sabía que llegar a la Q3 sería complicado porque tuvimos que usar más neumáticos de los que hubiésemos querido en la Q1. Significó que sólo tuvimos un juego de ultra suaves disponibles en la Q2 para hacer el trabajo”, apuntó al finalizar la prueba, en la que terminó ubicado en el décimoprimer puesto.

Pérez Mendoza no lamentó el resultado, toda vez que añadió que este no es un mal puesto para arrancar, pues los puestos de puntos están al alcance y cualquier cosa se puede dar sobre el trazado del Circuito Gilles Villeneuve. “En Montreal, puedes esperar lo inesperado, especialmente con el clima estando en el limbo, así que hay todo porque jugar mañana”.

 También, el tapatío apuesta al ritmo que el VJM09 ha mostrado en las últimas tres carreras, en las que ha terminado en los puntos, incluido el podio de Mónaco, de hace un par de semanas. “Creo que estamos luciendo bien en condiciones de carrera con un ritmo sólido, así que definitivamente podemos luchar por algunos buenos puntos”, concluyó el jalisciense.

El desarrollo del VJM09

— ¿Sentías que por los resultados de las primeras tres carreras un resultado como el de Mónaco estaba lejos de darse?


— No, estábamos trabajando constantemente para eso. Mónaco es un circuito muy complicado en donde hay muy pocas oportunidades para rebasar. Entrar a la Q3 el sábado (anterior a la carrera) fue muy bueno, pero aun así sabíamos que íbamos a necesitar un poco más para lograrlo y ese extra fue la lluvia que cambió las condiciones de la carrera. Después fuimos muy acertados al tomar las decisiones y eso nos abrió la puerta al podio.
 
— ¿En qué punto se le dio la vuelta a la mala situación de inicio de temporada?

— No es que tuviéramos una mala situación. Teníamos un coche en desarrollo y sabíamos que las mejoras llegarían en Barcelona, así estaba planeado. El cambio ha sido notorio, estoy muy contento con el auto y esperamos seguir con este buen paso.
 
— ¿Qué mejoras puntuales sientes que necesita el coche (VJM09) para mantenerse o ser más competitivo en lo que resta de temporada?

— Tenemos un plan de desarrollo bien trazado para la temporada y seguiremos por esa línea. A veces sufrimos un poco de carga aerodinámica y tal vez ahí podríamos mejorar un poco porque hay circuitos en los que cuesta trabajo poner los neumáticos a punto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando