Deportes

El joven japonés Hanyu, nuevo rey del patinaje artístico

La medalla de oro del Yuzuru Hanyu es la primera en la historia para su país en esa especialidad

SOCHI, RUSIA (14/FEB/2014).- El japonés Yuzuru Hanyu, de 19 años, dio  este viernes la primera medalla de oro de la historia del patinaje artístico en  unos Juegos Olímpicos a su país, en Sochi-2014, superando al otro favorito, el  canadiense Patrick Chan, mientras el bronce fue para el kazajo Denis Ten.

El español Javier Fernández, otro de los favoritos, doble campeón europeo y  bronce en el último Mundial, se tuvo que conformar con el cuarto lugar debido a  un error en el programa libre del viernes, viendo como le superaba el kazajo  Ten, que remontó tras terminar el jueves el programa corto en el noveno lugar.

El joven japonés, que ya había derrotado esta temporada a Patrick Chan, de  23 años, ganador de los tres últimos Mundiales, se convierte en el nuevo rey  del patinaje artístico.

Hanyu había terminado ya en cabeza el programa corto del jueves, con un  record del mundo (101.45 puntos), y se impuso pese a dos caídas en el programa  libre del viernes.

"Una victoria es una victoria. Es histórico. Es un regalo para mi país",  dijo el japonés.

"'Oh my God' (Dios mío),", dijo Hanyu después de escuchar que era el  vencedor de la prueba.

El joven asiático terminó con un total acumulado entre los dos días de  280.09 puntos. Chan lo hizo con 275.62 y Ten con 255.10.

El español Javier Fernández, con 253.92, quedó por lo tanto a poco más de  un punto de poder subir al podio.

Fernández, que había acabado el jueves en tercera posición en el programa  corto, recibió el viernes solo la quinta mejor puntuación en el libre (166.94).

"Creo que tenía que haber tenido una puntuación un poco más alta. Me ha  parecido un poco baja, pero ya no hay nada que hacer. No me vengo abajo, soy  joven y puedo ir a por unas Olimpiadas", señaló, tratando de transmitir una  sensación de tranquilidad sin abandonar su eterna sonrisa.

Japón sigue creciendo en el patinaje artístico, con este primer oro  masculino. Antes que él, Daisuke Takahashi, sexto en Sochi, se había convertido  en el primer nipón medallista olímpico, al colgarse el bronce en los Juegos de  Vancouver-2010.

Hanyu patinó su programa libre su Romeo y Julieta. En la víspera había  asombrado a todos y había puesto en pie al público, convirtiéndose con sus  101,45 puntos en el primer patinador en sobrepasar la barrera simbólica de los  cien.

El prodigio japonés se entrena desde hace dos años en Toronto con el  eminente técnico canadiense Brian Orser, que hace cuatro años ya había guiado a  la surcoreana Kim Yu-na al título en Vancouver.

Hasta ahora, el mayor éxito de Hanyu era el bronce en el Mundial de  Niza-2012.

Perfeccionista hasta la obsesión, el japonés cuenta con una elasticidad  increíble y aprovecha muy bien la largura de sus brazos. Alía su fisionomía con  una gran técnica y con su fuerza emocional.

En su vida, Hanyu vivió de cerca un gran drama, el sismo que sacudió y  conmocionó Japón el 11 de marzo de 2011.

La casa de su familia y la pista de patinaje en la que entrenaba quedaron  destruidas después de aquel siniestro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando