Deportes
El inicio del fin de Lorena Ochoa
A partir de hoy comienza el Tres Marías Championship, último torneo de la carrera en la LPGA de la número uno del mundo
El comisionado de la LPGA hizo su último intento el miércoles con la mexicana de 28 años, la cual ha sido considerada la número uno durante tres temporadas, pero que abandona el golf de la LPGA para formar una familia y trabajar en su fundación caritativa.
“Le dije que voy a enviarle algunos videos de Brett Favre”, dijo Whan, sentado al lado de Lorena. “Nunca es tarde para volver”.
Favre es el quarterback de la NFL que a sus 40 años aún sigue activo.
Ochoa rió, le dio palmaditas a Whan en los hombros y continuó diciendo adiós.
Ochoa anunció la semana pasada que se retira como jugadora activa, algo que muchos esperaban (aunque no tan pronto), tras casarse en diciembre pasado con el director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa.
El escenario de su retiro parece el ideal, porque el Tres Marías Championship es consentido de la tapatía.
“Lo voy a disfrutar mucho. Va a ser difícil en el aspecto emocional. Va a haber lágrimas de mi parte y de las demás personas que siempre me han apoyado. Pero van a ser lágrimas de alegría, de buenos momentos, de recuerdos tan bonitos que hemos tenido en muchos años de jugar golf”, expresa Lorena.
Y es que estos greenes la vieron estrenarse como la número uno del mundo hace 158 semanas. La bandera 18 fue mudo testigo de tres coronas de Lorena en el único campo mexicano donde pudo levantar un trofeo de la LPGA. Aquí inicio la era Ochoa y aquí será donde el próximo domingo ponga el punto final.
Aunque en el field de jugadoras estarán los eternos amenazadores bastones de gente como la noruega Suzann Pettersen o Ai Miyazato, para la tapatía ya no existe nada más que entregarle a su gente su mejor golf. Incluso el ránking mundial ya no le preocupa en lo absoluto.
Serán ocho golfistas mexicanas más las que estarán a su lado. Lorena les cede el grip para quien se atreva a soñar con ser la mejor.
No contempla regreso
Ochoa Reyes asegura que participará en algunos torneos, pero un regreso al tour a tiempo completo, no parece probable.
Cuando se le preguntó si existía una posibilidad de regresar a la actividad profesional, al igual que lo han hecho otros deportistas de distintas disciplinas, Ochoa confesó que no está en sus planes. “La verdad no. Me siento segura de esto y no pienso en regresar en algunos años, tengo otros planes”, respondió.
A pesar de que el golf no es un deporte popular en México, Ochoa es considerada una de las cinco atletas más exitosas del país, además del beisbolista Fernando Valenzuela, el boxeador Julio César Chávez, la corredora Ana Guevara y el futbolista Hugo Sánchez.
“No me voy porque no esté jugando un buen golf”, aclaró Ochoa Reyes. “Me voy porque este es el momento adecuado para mí. He cumplido mis objetivos, soy feliz y quiero dejarlo como número uno”.
Ochoa mencionó que pretende jugar esta temporada, aunque a principios de campaña en Asia dijo no estar motivada en esos dos torneos. Su decisión llegó poco después de eso. “Me siento más ligera. Me siento más feliz”, dijo. “Ha sido más fácil en las últimas dos semanas”.
La golfista tapatía ha ganado 27 torneos de la LPGA, incluido dos “Majors”; ha sido número uno de la LPGA Tour por tres años y ha sido homenajeada cuatro años consecutivos por el circuito como Jugadora del Año. Y como ha ganado este torneo en suelo michoacano en tres ocasiones, incluidas las dos últimas temporadas, va en busca de despedirse ganando el tricampeonato.
“Me siento muy bien con mi juego, aunque dudo que se pueda ganar con 20 golpes bajo par este año. La verdad hemos tenido mucho viento y si sigue igual el fin de semana, pienso que un número ganador sería entre 14 ó 16 bajo par del campo”, indicó.
La mexicana deja detrás una reputación de generosidad y humildad, y se va siendo considerada como una de las jugadoras más populares.
Christina Kim recordó cómo la emparejaron con ella en el torneo Lorena Ochoa Invitational, que Ochoa preside anualmente en Guadalajara, su ciudad natal.
“Sostenían a bebés al borde de la valla, como si (Ochoa) fuera el Papá”, compartió Kim. “Llevo años diciendo que será canonizada algún día de estos''.
Confían en Lorena Ochoa
¿Quién crees que ganará esta semana el Tres Marias Championship?, es la pregunta en la página de internet de la LPGA, y en la que la tapatía Lorena Ochoa está a la cabeza con el 27% de las preferencias; le sigue la estadounidense Michelle Wie con 23%.
Ai Miyazato y Suzann Pettersen recibieron el 14% y 12% de los votos, respectivamente.
Cómo llegan las candidatas al título del Tres Marias Championship
Lorena Ochoa (México)
Debutó en 2003
Ránking LPGA: 1
Ganancias en su carrera: 14’817,850 dólares
Ranking por ganancias: 3
Torneos en 2009 22
Victorias 3
Top 10 13
Torneos en 2010 4
Victorias 0
Top 10 1
Suzann Pettersen (Noruega)
Debutó en 2003
Ránking LPGA: 4
Ganancias en su carrera: 5’685,761 dólares
Ranking por ganancias: 25
Torneos en 2009 22
Victorias 1
Top 10 12
Torneos en 2010 4
Victorias 0
Top 10 3
Ai Miyazato (Japón)
Debutó en 2006
Ránking LPGA: 5
Ganancias en su carrera: 3’646,682 dólares
Ránking por ganancias: 44
Torneos en 2009 22
Victorias 1
Top 10 13
Torneos en 2010 4
Victorias 2
Top 10 3
Para saber
La hora de salida para la primera ronda de juego para Lorena Ochoa, está programada para las 9:20 horas. El threesome lo completan la japonesa Ai Miyazato y la estadounidense Natalie Gulbis.
Síguenos en