Deportes

El futbol como instrumento de vida

El joven tapatío Héctor Trujillo se alejó de las malas influencias al enrolarse en el equipo Eurodollar, que juega en la Unidad Deportiva Número 12, del Comude Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2016).- Trabaja en una taquería y su mayor logro es haber vencido a las malas influencias gracias al futbol. Vive por el “mercado de la Perdida (ciudad)”, por Belisario Domínguez, donde la vida es difícil, hay muchas tentaciones, personas que invitan al mal camino, pero Héctor Antonio Trujillo Sánchez, a sus 18 años de edad, tiene muchas metas por alcanzar: ser un hijo ejemplar en agradecimiento a sus padres, que lo han apoyado mucho en todo momento y, continuar con sus estudios, para un día graduarse en una carrera.

Trujillo aseguró que si no hubiera estado integrado al futbol amateur en el equipo de Eurodollar, en la Liga Independencia que juega en la Unidad Deportiva Número 12, que pertenece a la red del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude), su vida no sería lo feliz que es hoy, porque hay mucha unidad con su familia, lo cual considera es lo más valioso que tiene, y se lo enseñó el deporte, ya que antes no tenía claras las cosas.

“El futbol me ayudó mucho a no caer en tentaciones, robo, pandillerismo. El futbol me ha enseñado a ser alguien en la vida, me ha enseñado a trabajar en equipo, a ser honesto en el esfuerzo, a buscar ser alguien en la vida, a valorar a mi familia, y es lo que más amo”.

Desde su infancia, Trujillo indicó que ha tenido que sortear muchos problemas, pero el más importante que ha logrado vencer, es la vida fácil, la falsa, ya que en muchas ocasiones recibió invitaciones para involucrarse en actividades ilícitas.

“Mi zona es brava, me evito meter en problemas con alguien gracias al futbol, del trabajo a la cancha, de la cancha a mi casa y tengo mi rutina bien definida. No hago caso a las malas influencias. Tengo un amigo que está metido en la droga, me intentó jalar varias veces para que la probara, no cedí y él ahora trabaja para un grupo delictivo”.

El joven de 18 años lamentó  que amistades que tiene estén pasando por momentos complicados, quien por estar metido en malos pasos ha perdido lo más importante y no ve cómo pueda salirse de la vida que lleva, porque cada día que pasa le suceden cosas diferentes que empeoran su entorno.

“Ese amigo perdió a su mamá, a su papá por el tema de las drogas, veo cosas en él que no tiene de mí, como la familia. Está separado de la familia que tiene y yo tengo tranquilidad en ese aspecto, metido en mi trabajo, no me meto en problemas y soy feliz”.

Agradeció al Comude Guadalajara, porque las cosas han cambiado mucho en las instalaciones deportivas, lo cual le motiva a ir a las unidades a pasar la tarde, a “sacar los kilos o el estrés que se acumula durante las horas de chamba”.

“Tengo 10 años en el deporte, clavado en el futbol y en mi zona son escasos los que van a la unidad deportiva. En mi trabajo me la llevo bien con todos, es en una taquería, de ocho de la mañana a tres de la tarde, estoy queriendo estudiar, meterme a la preparatoria y ver que sigue”.

Trujillo mandó mensaje a los jóvenes; les sugiere, por experiencia propia, que no caigan en la vida fácil, que no se dejen llevar por apariencias, porque tarde que temprano andar en malos pasos, la factura que se paga es cara y lo ha visto en gente de su colonia.

“No hagan caso a las drogas, que no roben, que se pongan a trabajar, a estudiar, que aprovechen el tiempo porque ése pasa y no perdona, cuando menos uno se da cuenta ya pasaron los años y no hace uno nada. Que estudien para ser alguien en la vida”.

En la actualidad el Comude tapatío tiene 89 Ligas de futbol que tienen actividad en sus 78 unidades deportivas, con el fin de fomentar el futbol como instrumento de superación personal.

Rescatando jóvenes

Fernando Ortega, director de Comude Guadalajara, aseguró que el camino de cambiar la forma de pensar, actuar, así como mejorar la vida de los niños, jóvenes y hasta adultos, es mediante el deporte, la prueba está con Héctor Trujillo.

“Queremos tocar la calidad de vida de la sociedad, que el deporte ayude a modificar conductas entre los más jóvenes porque existen zonas con mucha problemática social, donde las oportunidades para los chicos son escasas y si no buscamos por el deporte influir, el entorno no cambiará y caerán en la delincuencia, la drogadicción, o el pandillerismo”.

Comude GDL tendrá Tercera División  

Nada es producto de la casualidad. Gracias a la transformación que ha venido realizando Comude Guadalajara desde hace algún tiempo en reconstrucción de áreas deportivas, cambios en permisionarios en sus diferentes instalaciones, así como la proyección de eventos deportivos en la juventud con las Ligas que maneja de manera directa y por convenio, el Comude anunciará en pocos días su incursión al futbol profesional de la Tercera División.

El trabajo que ha realizado el director general del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, el maestro Fernando Ortega Ramos, está dando frutos gracias a la visión que ha tenido, al apoyo económico que recibe y a su grupo de trabajo, porque han crecido de manera importante en muchos aspectos y la llegada de un equipo de Tercera División, que jugará en una zona futbolera por tradición como Talpita, es un logro que pronto anunciarán.

“Formalizamos convenio con un equipo profesional, Comude tendrá a la par con ellos una Tercera División, el equipo seguirá siendo de ellos y nosotros tendremos la posibilidad de influir, de hecho ya hicimos un programa de visorías con todas las escuelas y Ligas que tenemos. Hubo una gran cantidad de gente. Hoy los chicos tienen la gran oportunidad de ser vistos para jugar en Tercera”.

Ortega mencionó que la idea nació gracias a la gran cantidad de talento que detectaron en las diferentes Ligas que tienen, comenzaron a buscar interesados con proyecto en mano y, aunque batallaron mucho, lograron el objetivo.

“Lejos de buscar un negocio, es promover el deporte para que los chicos salgan de los malos pasos, que vean que existen oportunidades. Nosotros, por conducto del director de cultura física, Antonio Castillo, buscamos a Cocula con una propuesta, así lo hicimos con Vaqueros de Ixtlán, pero Cocula fue quien se interesó. Ofrecimos instalaciones para que entrenaran, jugaran, ciertas condiciones que cumplimos y consideramos que Comude, es la única forma que tiene de colaborar con la sociedad para un mejor mañana”.

Los trabajos para que la Tercera División inicie actividades en el torneo que está por arrancar se vienen haciendo desde hace tiempo, incluso las instalaciones de Talpita están viviendo un cambio importante en todos los aspectos.

“Tuvimos el acercamiento, la parte deportiva con los jóvenes que es lo que nos interesa mucho porque nosotros no podríamos sustentar de manera individual una Tercera División con derecho a ascenso y llevará el uniforme la imagen de Comude. Estaremos inaugurando la cancha a la brevedad. La obligación de Cocula es hacer visorías con nuestra gente, en nuestras escuelas y Ligas, lo cual le abre posibilidades a todos los participantes de ser elegidos si se preparan bien, y es una motivación para todos, sin lugar a dudas”.

Ortega invitó a todos los jóvenes a que se involucren en el deporte, porque están haciendo un buen trabajo en el Comude y a todos se les apoya mandándolos a donde corresponda de manera gratuita, con tal de fomentar el deporte.

“Llegar a un club, estar en una estructura para formar parte de un equipo es difícil, hay comentarios que en ocasiones se les pide dinero para que puedan estar ahí. Nosotros estamos acercando oportunidades, tenemos Ligas organizadas, escuelitas, unidades y hay talento”.

COORDINACIÓN EXTERNA DEL COMUDE TAPATÍO
Fermín Márquez tiene trabajo gratificante

Estar como responsable en algunas unidades deportivas toda la semana, aunque es un trabajo cansado, Fermín Márquez Vega lo disfruta mucho, porque ser coordinador externo de Comude Guadalajara le ha dejado muchas experiencias gratas, así como amistades que hoy forman parte importante de su vida.

“Estoy al pendiente de las Ligas deportivas y escuelas de futbol, porque hay unidades que tienen escuelitas de Chivas o Atlas. Trabajo en la unidad María Asunción, en la Tucson; en la 38 de Huentitán y en la Unidad Serratos, la 50. Es un trabajo divertido, me gusta el futbol, me involucro mucho con los equipos”.

Si bien es cierto que cada unidad deportiva tiene un líder de polígono, así como un permisionario, la actividad de Fermín es determinante, porque da seguimiento a las indicaciones que recibe del Comude.

“Administro que haya partidos, que las Ligas de futbol estén bien en todos los aspectos. El Comude se preocupa mucho por los niños, está creando una Liga, lo cual no se había hecho”.

Una de las mayores satisfacciones que ha tenido en los cinco años que tiene trabajando como coordinador, es ver la superación que han tenido muchos jóvenes.

“Ayuda (el deporte) mucho a los jóvenes. He visto generaciones que estaban cuando yo inicié y hoy en día, ya a sus 16 años, comienzan a tener gustos diferentes, pero me da gusto que los veo resistentes a caer en malos pasos, porque siguen metidos en el deporte”.

Cuando ya no ve a algún jugador que de manera constante estaba en alguna de las unidades deportivas, Fermín trata de informarse qué pasa, y cuando le dicen que es porque está estudiando, le da mucho gusto.

“Son más los casos buenos que tristes, como ver que ya están en universidad y es padre que en algo se le ayudó a esos jóvenes. Incluso han llegado personas con muchos problemas, se quieren superar y con el paso del tiempo, se adaptan, les sirve de terapia y cambian mucho”.

LA VOZ DEL EXPERTO
El deporte es el primer paso

Tomás Trujillo (especialista en educación física y salud integral)

Con el deporte los seres humanos se superan, escalan, es más fácil tomar determinaciones por la claridad que te deja como herencia el ejercicio, ya que la práctica sistemática ayuda a una mejor integración de una persona en la sociedad, así lo precisó el especialista en educación física y salud integral, Tomás Trujillo.

“El deporte es válido pensar que es una herramienta, que se usa como estrategia, para la integración de las personas. Cuando una familia en el interior ve que un joven es propenso a caer en alguna adicción, el deporte es el primer paso para recordarle los valores: unidad, trabajo en equipo, honestidad, entre otros”.

Trujillo puntualizó que el deporte es vital para tener una mejor sociedad, así como reintegrar a personas que por alguna razón se han desviado del camino del bien.

“La mejor herramienta educativa para el ser humano es el deporte, toda la sociedad lo necesita, pero es importante que quien decide apostar por el deporte como herramienta de educación y superación de las personas, tenga bien trazado un programa para tener bien controlado todo eso, porque también hay antivalores que vienen en el deporte, y se deben cuidar”.

La meta es tener una sociedad activa

La llegada de la Tercera División a Talpita motivará para jugar futbol a muchos jóvenes que no están afiliados a un equipo de las diferentes Ligas de Comude, por ello se trabaja fuerte en la remodelación de instalaciones, para que con canchas empastadas aumente el interés de hacer deporte, mencionó el director del Consejo Municipal del Deporte, Fernando Ortega Ramos.

“Estamos regularizando a aquellos que ocupaban los espacios en las canchas del Comude Guadalajara, pues había algunos que no estaban trabajando en esquemas regulares, con la intención de tener más Ligas de Comude y operaciones directas con un beneficio social directo con la ciudadanía”.

El objetivo principal de Comude es fomentar el tejido social y unir zonas de la ciudad para que conozcan otras unidades deportivas, que se sientan en la libertad y seguridad que serán bien recibidos a donde vayan, sin importar la zona de residencia.

Inversión pensando en la sociedad

El director del Consejo Municipal del Deporte indicó que los trabajos no cesan, porque hay unidades que estaban en el olvido y se están destinando recursos para tener campos de futbol de primer nivel.

“Estamos empastando por Comude tres canchas. Talpita, con pasto natural, que es una cancha tradicional, la Unidad 8, arreglamos la 38”.

En este momento se está esperando que se libere un monto importante para seguir con los campos que faltan por dejarlos de primer nivel, con lo poco que se cuenta y se trabaja en lo que se puede.

Convenio con buenos frutos

En la Unidad 27 de Isla Raza, hay Ligas en donde Comude mete mano, “tenemos intercambio directo con Aliance Sport, es una asociación civil que invirtió recursos, la Liga está vinculada a la escuelita que está ahí y es gratuita”.

Obligación tener luz

Ortega manifestó que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha dado la orden que toda aquella unidad deportiva que sea reconstruida, debe tener luz para poder dar el banderazo de inauguración, de lo contrario, aunque todo esté listo, no podrá ser utilizada. “En las que hemos intervenido, se abrieron con luz y la gente ya sabe los horarios”.

LA CIFRA

14,536 Son los jugadores que están en activo durante toda la semana, porque diario hay actividad en las diferentes Ligas del Comude tapatío.

PARA SABER
Lo que sigue

El Comude trabaja en un proyecto para que todos los permisionarios tengan a sus equipos asegurados, que cubran lesiones y demás. Actualmente, cada quien trabaja con su formato, como reunión de fondos.

LAS FRASES

“Gracias al Comude nos tocó ir a Aguascalientes a un torneo con una escuelita (...) lo mejor es ver a los niños contentos, haciendo algo sano”.

Fermín Márquez Vega, coordinador externo.

“La píldora que puede ayudarnos a cambiar la enfermedad social es el deporte, estamos convencidos de esto. Queremos generar una situación de cambio, que dé oportunidades a chicos y chicas”.
 
Fernando Ortega, director general del Comude Guadalajara.

NUMERALIA

78 Son las unidades deportivas que tiene el Comude Guadalajara a su cargo, las cuales poco a poco las ha ido remodelando.

89 Es el número de Ligas que actualmente tiene en activo el Comude Guadalajara y, aunque no tienen un tope definido, esperan superar las 100 una vez que reconstruyan todas las unidades deportivas.

1142 Son los equipos que tiene registrados el Comude tapatío en diferentes categorías: veteranos, varonil libre, varonil juvenil, varonil infantil, pony y femenil, en diferentes edades.

Prohibiciones para los permisionarios

• Que pongan candados a las instalaciones.

• Que manejen horarios especiales fuera de las horas de partidos de las diferentes Ligas, es decir, mientras no esté agendado algún partido, cualquier ciudadano puede utilizar las instalaciones.

• Les han dejado claro que no son dueños de las unidades y deben respetar los contratos.

• Aquel permisionario que actúe como dueño, se le quitará el convenio existente.

• No deben lucrar para querer vivir del deporte.

• Prohibido que los equipos antes, durante o después de los partidos, ingieran bebidas embriagantes.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando