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El éxito no siempre se muda de escudería

Trasladar los triunfos de un equipo a otro dentro del Gran Circo no ha sido una constante para aquellos pilotos que probaron más de una vez las mieles de un campeonato mundial

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2014).- La Fórmula Uno, el máximo circuito del automovilismo mundial, ha sido un mundo que ha reservado su gloria para muy pocos. Desde 1950, año en el que apareció por primera vez este serial y hasta el final de la temporada del 2014, alrededor de 985 pilotos han corrido al menos un Gran Premio de esta categoría. De ellos, sólo 32 han tenido el privilegio de coronarse como campeones del mundo.

Pero de éstos, sólo 16 de ellos han tenido la fortuna de convertirse en multicampeones, es decir, que cuentan con al menos dos campeonatos, el más reciente de ellos el británico Lewis Hamilton, que con la escudería Mercedes consiguiera su segundo título.

En total, han sido siete los pilotos que han consumado dos títulos en su carrera de la Fórmula Uno, dos de ellos en activo, el ya mencionado Hamilton y el español Fernando Alonso, quien consiguiera sus dos campeonatos de forma consecutiva en 2005 y 2006 con la escudería Renault.

Cinco pilotos están empatados en el histórico de ser tricampeones del mundo, el más reciente de ellos, el brasileño Ayrton Senna, que en 1991, con McLaren, consiguiera su tercer y último título mundial. En la historia del “Gran Circo”, dos pilotos se ostentan como tetracampeones, el francés Alain Prost, quien se coronara por última vez en 1993 con Williams y el alemán Sebastian Vettel, quien se consiguiera sus cuatro coronas de forma seguida pilotando para la escudería austriaca Red Bull, del 2010 al 2013 y que a partir de 2015 vestirá los colores de Ferrari en busca de un quinto título.

Precisamente, con cinco campeonatos se ubica el argentino Juan Manuel Fangio, que se coronara por última vez en 1957 a bordo de un Maserati; el piloto sudamericano fue desplazado como el más ganador de la historia en 2003, cuando Michael Schumacher consiguiera su sexto trofeo de campeón, que no sería el último, pues se convertiría en campeón por séptima vez al año siguiente, en el 2004, logro conseguido con Ferrari.

Ser multicampeón en la Fórmula Uno se resumiría como una historia de gran éxito, pero detrás de ello también existen grandes fracasos, pues varios de estos que ya ostentaban más de un título con una sola escudería, fracasaron en sus intentos por conseguir más títulos con otro equipo.

Aunque está el otro lado de la moneda, pues otros más se han visto beneficiados por un cambio de aires.

MÁS CAMPEONES
Un sólo título con equipos distintos


- Graham Hill, campeón en 1962 con BRM y campeón en 1968 con Lotus

- Emerson Fittipaldi, campeón en 1972 con Lotus y campeón en 1974 con McLaren

- Lewis Hamilton, campeón en 2008 con McLaren y campeón en 2014 con Mercedes (Activo)

Multicampeones de un solo color

En la historia de la máxima categoría del automovilismo, son dos los pilotos que ostentan más de un título de Fórmula Uno y que toda su carrera permanecieron con un mismo equipo. Estos son Jim Clark, quien corriera para Lotus y consiguiera los campeonatos de 1963 y 1965, años en los que en conjunto acumuló 13 de las 25 victorias de su carrera de nueve años con este equipo.

El otro se trata del finlandés Mika Hakkinen, que en 11 años con McLaren obtuvo dos títulos, estos de manera consecutiva en 1998 y 1999, en el ocaso de su carrera. En esas dos campañas obtuvo 13 de las 20 victorias que tuvo a lo largo de su carrera con la escudería británica. En el 2000 estuvo cerca de convertirse en tricampeón, pero quedó detrás de Michael Schumacher.

El caso Sebastian Vettel

El alemán es el piloto más exitoso de la última década en la Fórmula Uno. Sus cuatro títulos, 38 victorias, 65 podios y mil 569 puntos con Red Bull lo avalan y después de un 2014 en el que se fue sin victorias, el germano dio por concluida su relación con la escudería austriaca, para llegar a un acuerdo de mínimo tres años con Ferrari.

Enfundado en el rojo de la Scuderia, Vettel buscará replicar el éxito de otro alemán que lo ganó todo con el equipo italiano, sin embargo, esta casa constructora pasando por una amplia reestructura que complicará que los resultados se den de inmediato, aunque con la experiencia que tiene el tetracampeón del mundo, hay muchas esperanzas, sobre todo al interior de Maranello, de que se repitan los éxitos de los primeros años del nuevo milenio.

Sólo el tiempo dirá si la decisión de Vettel terminó siendo la adecuada, en un mundo de la Fórmula Uno en el que replicar el éxito del pasado está resultando cada vez más complicado.

Los que se consagraron

Michael Schumacher

Campeón en 94-95 (Bennetton) y 2000-2004 (Ferrari)

El máximo ganador en la historia de la Fórmula Uno sorprendió desde su incursión en el serial en 1991, siendo un rival fuerte para los consagrados de la época. En 1994 consigue su primer campeonato y repite al año siguiente con Benetton. Su despegue se en Ferrari en 1996, equipo con el que conseguiría otros cinco títulos mundiales, todos de manera consecutiva. En esos cinco años, el alemán lograría 48 de sus 91 victorias como piloto de F1. En total, con la Scuderia, Schumacher triunfó en 72 ocasiones, donde además de los cinco títulos, logró subcampeonatos en 1998 y 2006.

Juan Manuel Fangio. Campeón en 1951 (Alfa Romeo), Mercedes (54-55), Ferrari (1956) Maserati (1957).

El argentino fue hasta el 2002 el máximo ganador de títulos en la historia de la F1. Ese año fue igualado por Schumacher y al año siguiente superado. Sin embargo, lo destacado de Fangio, es que fue el absoluto dominador de los primeros años de este serial. Sus cinco títulos en siete años lo avalan, además, estos conseguidos con cuatro equipos diferentes. A uno de ellos, Mercedes, le brindó dos campeonatos, gracias a 10 victorias entre 1954 y 1955. Entre 1956 y 1957, sus últimos dos años como campeón, consiguió ubicarse en lo más alto del podio en siete ocasiones.

Alain Prost

Campeón en 85, 86 y 89 (McLaren) y 1993 (Williams)

El francés, que junto con Ayrton Senna protagonizó una de las más grandes rivalidades de la F1, se convirtió en uno de los consagrados de McLaren desde mediados y hasta finales de los años 80, al conseguir tres campeonatos, en los que acumuló 13 victorias. En el momento en el que la relación con Senna era insostenible en 1990, el francés cambió a Ferrari, año en el que a pesar de sus cinco triunfos, terminó en el segundo lugar del campeonato. Tras no participar en la temporada de 1992, vuelve al año siguiente pilotando para Williams, equipo con el que consigue su cuarto cetro.

Niki Lauda
Campeón en 75 y 77 (Ferrari) y 1984 (McLaren)

Los más grandes éxitos del austriaco están marcados por el antes y el después de su accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976. Un año antes, en medio de la rivalidad con James Hunt, conseguiría su primer campeonato y repetiría como monarca en el 1977, con el equipo italiano Ferrari. Después de su fracaso con Brabham en 1978 y 1979, decide retirarse y dedicarse a su compañía aérea. Sin embargo, en 1982 se ve forzado a regresar y McLaren le abre las puertas. En 1984, tras cinco victorias, suma su tercer título mundial, superando a su coequipero Alain Prost.

Los que fracasaron

Ayrton Senna da Silva

Campeón en 1988, 1990 y 1991 (McLaren)

Desde sus primeros triunfos con Lotus hasta sus grandes encontronazos con Alain Prost siendo ambos miembros de McLaren, el brasileño se perfilaba a ser aquel que superara los logros de Fangio. De sus 41 victorias en total, 21 las logró en los años en que fue campeón, pero vino a la baja en 1992 y 1993, cuando consiguió sólo ocho triunfos en esos dos años. Al ver cómo Prost se coronaba en Williams en el 93, el brasileño firmó al año siguiente con la escudería de Grove y los resultados terminaron siendo fatales. En tres compromisos con este equipo, Senna logró la pole en cada uno de ellos, sin embargo no culminó ninguna, siendo la última la fatídica carrera del Gran Premio de San Marino, en el que sufrió un accidente que le costó la vida, el 1 de mayo. Desde entonces, ningún piloto de Fórmula Uno ha fallecido en carrera.

Fernando Alonso
Campeón en 2005 y 2006 (Renault)

Después de dos temporadas avasalladoras con la escudería francesa, en las que incluso desbancó a un legendario como Schumacher, tras 14 triunfos en esos dos años y dos títulos mundiales, el futuro con McLaren en el 2007 lucía prometedor para el español. Sin embargo, en ese año que fue superado por un novato Lewis Hamilton y tras una mala relación con el jefe Ron Dennis, Alonso decide regresar a Ranault por los próximos dos calendarios. El éxito no fue el mismo, pues sólo consiguió dos victorias, ambas en 2008. En 2010, un nuevo comienzo y la esperanza de otro título renacía con su fichaje con Ferrari. Pero cinco años después, en los que sólo consiguió 11 victorias y sólo subcampeonatos en 2010, 2012 y 2013 detrás de Sebastian Vettel, frustraron la ilusión del asturiano por ser de nuevo campeón. Un decepcionante 2014 orilló a la salida del español de la Scuderia y regresar a McLaren, donde buscará sacarse la espina.
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