Deportes

El deporte también entra al rescate

Diferentes organizaciones y figuras deportivas sacaron sus chequeras y sus esfuerzos con la finalidad de ayudar a paliar un poco los estragos del terremoto en Haití

CIUDAD DE MÉXICO.-  Haití no está solo. Después de la tragedia sucedida en su capital, Puerto Príncipe, el mundo en general, desde sus respectivos países, se están solidarizando con este país caribeño, cada uno con sus posibilidades y alcances, pero todos con la misma intención de que los haitianos vayan recuperándose de los estragos provocados por el devastador terremoto de 7.0 grados que los azotó el martes.

Según diversos reportes, más de tres millones de personas fueron afectadas por el movimiento telúrico y la Cruz Roja calculó inicialmente que fallecieron entre 45 mil y 50 mil personas.

El aspecto positivo es que todos los estratos sociales posibles están cooperando, y el deporte, que genera tantos millones de dólares, no se podía quedar de brazos cruzados. Es por eso que distintos organismos deportivos y figuras deportivas internacionales sacaron de sus arcas determinadas cantidades para donarlas a la causa, o están aprovechando su arrastre popular para lanzar un llamado de ayuda para estos hermanos en desgracia.

David Ortiz, con iniciativa


El toletero dominicano David Ortiz dijo el jueves que ordenó la recolección de alimentos enlatados, agua y otros comestibles para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití.

“Este terremoto ocurrido en el hermano país, nos obliga a disponer la preparación de un furgón con alimentos y medicinas para los damnificados de tan devastador fenómeno. Es una forma de aportar mi granito de arena para ayudar a paliar la situación por la que atraviesan nuestros hermanos haitianos”, comunicó Ortiz en un correo electrónico a la AP.

El sentimiento del “Big Papi” hacia esta desgracia debe ser muy profundo, ya que Haití comparte la isla La Hispaniola con República Dominicana.

“Quiero que esta ayuda le llegue directamente a los necesitados y por eso personalmente me trasladaré al hermano país para entregarla”, agregó Ortiz.

“Los organismos coordinadores de la distribución de las ayudas, han manifestado que los alimentos enlatados no perecederos, agua, sueros y gasas son los elementos que más se necesitan en este momento”, detalló.

El torpedero Miguel Tejada y el ex jardinero Sammy Sosa son otros peloteros dominicanos que han expresado intenciones de hacer donaciones para Haiti.

Lance y Livestrong, como siempre ayudando al más débil

El estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, anunció la donación de 250 mil dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que ha asolado a Haití.

Armstrong, que se encuentra en Australia para participar del 17 al 24 de enero en el Tour Down Under, se manifestó "profundamente triste" por la catástrofe haitiana.

“En el nombre de Livestrong (su fundación de lucha contra el cáncer) vamos a destinar 250 mil dólares a diferentes organizaciones presentes en Haití, entre las cuales se encuentra la Fundación Clinton”, señaló Armstrong.

Creada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, ésta Fundación apoya campañas de lucha contra la enfermedad, la pobreza y el cambio climático.

El CMB pide apoyo

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con sede en México, pidió apoyar a las víctimas del terremoto en Haití y se lamentó por la muerte, en el sismo, de familiares de su campeón de peso welter, André Berto.

“Pido a la familia del boxeo, una vez más, dar un paso adelante y brindar apoyo, ya sea con dinero o suministros para millones que lo necesitan”, declaró en un comunicado el presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán.

El dirigente del organismo dijo sentirse conmovido “profundamente” y unido al campeón André Berto, de padres haitianos y que ha sufrido la pérdida de familiares por el sismo.

Sulaimán afirmó que el promotor haitiano Jaques Deschamps, que resultó ileso en el acontecimiento, ha dicho que las condiciones que vive Haití están “más allá de la comprensión humana".

En el pasado, el CMB ha expresado su solidaridad y gestionado ayuda en situaciones de desastres nacionales como fueron el tsunami que golpeó Asia, el huracán que impactó en Filipinas y también el que devastó Nueva Orleáns en Estados Unidos.


La ayuda del deporte en números:

1 millón de dólares aportado por las Grandes Ligas del beisbol estadounidense, a través de sus 30 equipos.
500 mil dólares donados por los Yanquis de Nueva York
250 mil dólares aportados por el ciclista Lance Armstron y su fundación Livestrong.

Temas

Sigue navegando