Deportes
El deporte internacional se pinta de verde, blanco y rojo
El regreso de la Fórmula Uno, el torneo FIBA Américas, el Abierto Mexicano de Tenis, y hasta la rudeza de la UFC, fueron algunos de los eventos deportivos disputados en México en 2015
En este 2015 que está cerca de concluir y en un globo que gira constantemente, el mundo del deporte puso su mirada en nuestro país con la organización de grandes eventos que trajeron innumerables momentos memorables y otros que sería mejor guardarlos en el olvido.
Sin embargo, ha quedado claro que en este calendario que está por expirar, el crecimiento de eventos deportivos internacionales celebrados en nuestro país fue más que evidente, siguiendo una inercia que otros acontecimientos celebrados en años pasados fueron dejando.
Este año fue marco de innumerables eventos deportivos de todo tipo y en una gran variedad de disciplinas, sin embargo, hubo unos cuantos que acapararon miradas y reflectores dada su magnitud y su importancia dentro del mundo deportivo y aquí se hace un recuento de esos eventos que dejaron una huella indeleble en nuestro país a lo largo de este año.
Su majestad, el octágono
Sin lugar a dudas, las práctica de las artes marciales mixtas (MMA) ha tenido una gran popularidad en los últimos años al grado de ser este el deporte que se estima llegue a crecer tanto como los deportes más populares del planeta e inclusive desplazarlos de esa posición.
Y como uno de los artífices de este crecimiento, la empresa UFC se ha colocado como la reina en la organización de eventos de MMA, rebasando las fronteras de los Estados Unidos, país en el que esta firma tuvo su origen.
El 13 de junio de este año y con el México-americano Caín Velásquez como embajador, la Arena Ciudad de México fue el escenario del UFC 188, gracias al éxito que tuvo el UFC 180 en el mismo escenario en noviembre de 2014.
Una cartelera de 11 combates en la que la estelar fue la del propio Velásquez ante Fabricio Werdum por el campeonato pesado de la UFC hizo vibrar a los más de 21 asistentes que se dieron cita al recinto de la capital del país.
Desafortunadamente para los que se dieron cita, Velásquez cayó por sumisión en el tercer asalto, dejando el cinturón en manos de Werdum. Sin embargo, para un deporte que se encuentra en pleno crecimiento, lo ofrecido en nuestro país es un platillo que sin lugar a dudas se repetirá y despertará mayores emociones.
El prietito en el arroz
Desafortunadamente, la presencia del deporte internacional en nuestro país no siempre se dejó sentir bajo una ola positiva, pues este 2015 también quedará marcado por la vergonzosa manera en la que México perdió la oportunidad de ser sede de uno de los eventos deportivos que más renombre tiene a nivel internacional.
En la tercera semana de febrero, se hacía oficial la dimisión de nuestro país como sede del Mundial de Natación del 2017, evento que se celebraría en la ciudad de Guadalajara. La razón por la cual se tomó esta determinación obedeció a que no se contaba con el presupuesto suficiente para organizar un evento de tal magnitud.
Por días, se especuló ante la imposibilidad de que nuestro país no contara con la estructura económica suficiente para poder organizar el evento. Así, Guadalajara se perdió la oportunidad de albergar un evento que conjunta 75 pruebas oficiales repartidas en seis disciplinas acuáticas y que en su edición 2015 celebrada en Kazán, Rusia, agrupó a dos mil 651 atletas.
Tenis a la orilla del mar
Año con año, el Abierto Mexicano de Tenis que se celebra en el Fairmont Acapulco Princess del puerto guerrerense supera con creces sus expectativas y en 2015 estuvo a a la altura, al conjuntar durante seis días a grandes figuras de la ATP y la WTA en un paradisiaco lugar.
En 2015 no fue la excepción, con la presencia de la rusa María Sharapova como la máxima figura asistente, además de los tenistas de la ATP Kei Nishikori, Grigor Dimitrov y David Ferrer.
Las canchas de superficie dura del complejo Mextenis fueron testigos de grandes enfrentamientos al pie del mar y aunque hubo algunas decepcionantes sorpresas como la salida repentina de Sharapova en el certamen, lo cierto es que el Abierto Mexicano de Tenis cumplió con las expectativas y se consolidó como uno de los mejores eventos del deporte blanco a nivel internacional.
La edición de 2015 tuvo en Timea Bacsinszky y David Ferrer a sus grandes ganadores, quienes dejaron la vara alta para quienes en 2016 se brindarán por dar el mejor espectáculo sobre la cancha.
Los 12 guerreros entran a escena
Originalmente programado a realizarse en Nuevo León, el campeonato de FIBA Américas 2015 terminó por celebrarse en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México del 31 de agosto al 12 de septiembre, evento que también sirvió como evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
Casi dos semanas de intensa actividad en el llamado ‘Domo de Cobre’ se convirtieron en días de una épica que partido tras partido iba construyendo el combinado mexicano dirigido por Sergio Valdeolmillos y liderado en la duela por Gustavo Ayón.
Pero además de los anfitriones, nueve combinados más, los mejores del continente, se peleaban los dos boletos directos a la justa veraniega de Brasil, en duelos que hicieron arder la duela del recinto capitalino, que vivió una auténtica fiesta de basquetbol.
Fue en este evento en el que la Selección Mexicana de Basquetbol se ganó el mote de los “12 Guerreros”, pues desafiaban todo pronóstico al conseguir triunfos importantes y agónicos, llegando hasta la instancia semifinal del torneo, donde frente a Argentina se disputaron el boleto olímpico, el cual dejaron ir.
Fueron las quintetas de Venezuela y Argentina las grandes ganadoras en los papeles, al conseguir su lugar en Río, pero fue el equipo anfitrión el que se ganó el corazón de los aficionados propios y extraños, al superar cualquier adversidad que les presentara en el camino.
La gran función del Gran Circo
¿Qué ocurre si se suman una inversión millonaria, más de un año de trabajos de remodelación, la presencia de los mejores pilotos del mundo y el glamour de la máxima categoría del automovilismo? Fácil: obtienes la celebración del Gran Premio de México.
La Fórmula Uno consumó en 2015 su regreso a nuestro país tras una ausencia de 23 largos y tortuosos años para los amantes de la velocidad. Desde el 30 de octubre y hasta el primero de noviembre, el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, que estuvo a la altura de los mejores circuitos del mundo, fue testigo del retorno de la categoría reina del automovilismo, regreso que estuvo en plan grande.
Desde su anuncio como evento oficial de la categoría en julio de 2014, no hubo evento deportivo que se celebrara en nuestro país que se esperara con tanta anticipación y expectativas, las cuales fueron ampliamente superadas cuando se llegó el momento de la verdad.
Con una asistencia de más de 360 mil personas entre los tres días de actividad y una derrama económica superior a los 400 millones de dólares esperados, el Gran Premio de México se convirtió en el evento deportivo de 2015, no sólo porque en tres días se conjuntaron las figuras más emblemáticas del deporte motor en la actualidad sino porque ante la escena internacional, los tres días de actividades en el recinto de la Magdalena Mixhuca fueron una auténtica fiesta, en la que la famosa calidez de la afición mexicana adquirió mayor notoriedad.
No por nada, el Gran Premio de México fue condecorado por la FIA como el mejor evento de la Fórmula Uno en el año, que aunque no tuvo tantas emociones sobre el asfalto, hizo experimentarle a la categoría una atmósfera que no se había visto en mucho tiempo.
Síguenos en