Deportes

El clenbuterol: aumenta el músculo y descalifica atletas

El Copag garantiza la calidad de la carne que servirá en la Villa Panamericana, pero advierte que cada deportista que venga a Guadalajara 2011 deberá hacerse responsable por lo que coma en otros sitios

No será problema, dicen deportistas
mexicanos y extranjeros

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).-
Un buen corte de carne de una res alimentada con clenbuterol luce rojo, apetitoso y sin grasa…pero puede intoxicar al ser humano y daña el organismo.Hace una década que Jalisco comenzó a combatir su uso entre los ganaderos, pero sigue siendo una práctica frecuente en el país y los efectos de este anabólico ya llegaron más allá de los ranchos.

El clenbuterol se ha convertido en el más reciente dolor de cabeza para el deporte mexicano y resucitó las polémicas y la preocupación por el control del dopaje entre los atletas que vendrán a Guadalajara 2011. Primero fueron cinco jugadores de la Selección Mexicana de futbol, que fueron separados del equipo que disputaría la Copa Oro cuando dieron positivo a un examen que detectó que habían ingerido carne con este componente químico: Memo Ochoa, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Cristian “Hobbit” Bermúdez, Antonio Naelson “Sinha” y Édgar Dueñas. Luego, la semana pasada, la halterista subcampeona mundial juvenil en Perú, Diana Chay, también recibió un castigo por uso de carne con clenbuterol.

Tantos casos en tan poco tiempo encendieron los focos de alerta en Guadalajara y, a sólo 80 días del arranque de la Fiesta de América, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) está trabajando arduamente para garantizar la pureza de los alimentos que comerán los atletas durante la justa deportiva de octubre.

Responsabilidad individual

El Copag anunció que vigilará de manera constante y efectiva la carne que se les dará a los deportistas durante su estancia en la Villa Panamericana de Guadalajara, y aseguró que cada una de las delegaciones tiene un libro con todos los reglamentos y sustancias prohibidas… y que hasta allí llega su obligación.

“Lo que a nosotros, como Comité Organizador, nos corresponde, es que la comida que se sirva en la Villa esté libre de agentes contaminantes, y para ello se tienen proveedores que darán este certificado; ya es responsabilidad del atleta lo que hace fuera de las instalaciones”, señaló Eloy Márquez, director de Servicios Médicos y Control de Dopaje del Copag.

Afirmó que el 80% de los casos positivos por dopaje se debe a mala información, ya que muchas veces los medicamentos prescritos para aliviar alguna lesión contienen sustancias prohibidas y el atleta no lo advierte en tiempo y forma.

“La mayoría de las veces no saben ni quién se los dio (el medicamento), y un deportista de este nivel no puede hacer esto. Los atletas saben que todo lo que toman lo tienen que reportar: si lo hacen, no pasa nada; el problema es que lo ocultan y lo niegan”, puntualizó Márquez.

Control de la carne

Por su lado, el director del Copag, Carlos Andrade Garín, pidió que no se sigan enviando al mundo mensajes negativos sobre México.

El dopaje, dijo, “es una realidad y hay que resolverla: que las autoridades mexicanas prohíban y castiguen con todo el peso de la ley al que esté envenenándonos la carne con esas sustancias. Nosotros lo que podemos hacer es usar un rastro TIF que autoricen las autoridades y obligar a nuestro proveedor a que tenga la carne en el congelador muchos días antes —a la carne no le pasa nada, puede estar muchos días congelada—, y que se le hagan los exámenes en sitio, para tener la certeza de que no está contaminada”, decretó Garín.

El directivo también aseguró que no se comprará la carne a otros países, pues, dijo, eso sería aceptar que toda la carne de México es mala, y él cree fielmente que existen ganaderos honrados en el país.

PARA SABER

Durante los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el servicio médico y de control antidopaje realizará cerca de mil 500 exámenes.

Dichas pruebas serán realizadas por un laboratorio satélite aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje
(WADA, por sus siglas en inglés), que se moverá desde Barcelona y trabajará desde las instalaciones
de la Conade.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL CLENBUTEROL

Dolores de cabeza
Temblores musculares
Calambres
Nerviosismo
Insomnio
Sudores
Náuseas
Palpitaciones
Hipertensión (tensión arterial alta)

Un clásico peligroso


El clenbuterol es un clásico entre las sustancias dopantes, ya que aumenta la masa muscular. Su acción principal es relajar las vías respiratorias para que se dilaten los bronquios, de manera que se le usa en muchos medicamentos antigripales. También tiene efectos estimulantes en el sistema nervioso central.
Funciona como anabolizante: ayuda a disminuir la grasa corporal y hace que el ser humano obtenga más energía para que rinda mejor en las actividades físicas. Por ello, está prohibido su uso en los deportistas.

Por lo general, el positivo de esta sustancia suele pasar por haber consumido medicamentos inadvertidamente, así como carne contaminada, y como el clenbuterol es una sustancia exógena (es decir, que no es producida por el organismo humano), cualquier cantidad que se encuentre se debe a una administración externa. Es por esto que la mayoría de los positivos por clenbuterol han acabado
en sanción.

Por estas razones, los atletas de alto rendimiento deben tener mucho cuidado antes de tomar cualquier medicamento o producto alimenticio que no cuente con la certificación adecuada, ya que pueden incurrir en un dopaje involuntario.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando