Deportes
El carácter puede definir el Clásico
Más que la táctica o la estrategia, la personalidad y el ánimo pueden marcar la diferencia en el Chivas-América
Ambos equipos se plantan en defensa con cuatro atrás, al ataque buscan abrir la cancha por las bandas, pero la táctica en la última zona es distinta: mientras Chivas deja a un elemento en punta, las Águilas mantienen a dos clavados en el ataque.
La principal diferencia está en cómo forman la media cancha. América mantiene a sus cuatro volantes en línea, con dos por el centro y uno por cada extremo; Chivas forma un triángulo con los dos contenciones y un media punta, al tiempo que por fuera aparece un elemento por cada banda.
FRENTE A FRENTE
Carreras como DT en liga
'Chepo' de la Torre Antonio Mohamed
171 Juegos dirigidos 122
78 Juegos ganados 53
52 Juegos empatados 36
41 Juegos perdidos 33
56.2% Porcentaje de efectividad 53.2%
NÉSTOR
Prohibido intercambiar camisetas
El presidente de Chivas, Néstor de la Torre, dijo ayer que pese a no estar establecida como regla oficial, no se permitirá que algún jugador de su equipo intercambie playera con los futbolistas del América.
“En el reglamento no está escrito, hay muchos códigos con el jugador y dentro de los equipos, que no están escritos y que se sienten. No me gustaría verlo”.
TRES VISIONES DE EXPERIENCIA
Demetrio Madero
Precisó que Chivas ha mejorado con la llegada del “Chepo”, pero no pondría a Carlos Salcido como contención.
“Quizá debería (‘Chepo’) ponerle un central natural a Jair Pereira, porque se nota algo diferente en el equipo, pero todavía no se ve una gran mejoría. Veo un nivel muy bajo en Chivas en lo individual, eso viene desde hace mucho tiempo. Después veo poco compromiso en los jugadores, escucho huecas sus palabras. Solamente dos, Omar Bravo y Carlos Salcido, saben qué se juega en un Clásico, los que saben el significado en estos partidos. Dudo que Jair Pereira, Fernando Arce, Israel Castro, Ángel Reyna y jóvenes como Carlos Fierro, quien siente la playera pero es joven todavía, ‘Chatón’ tiene sangre de atole, no veo cómo puedan jugar diferente un Clásico”.
Joel Sánchez
Ahora técnico semifinalista en el Ascenso MX con los Coras de Tepic, vivió el Clásico Nacional con ambos clubes; encuentra similitudes entre los dos equipos.
“En el parado táctico son algo parecidos. Ojalá la propuesta que presenten sea buscar el arco. Si el torneo iniciara hoy, las plantillas pudieran ser parecidas, tanto en calidad, experiencia, porque hay jugadores con roce. La diferencia de puntos claro que sí cuenta, porque es algo que al final se refleja en el ánimo”.
Jesús Bracamontes
Le tocó la época de las Chivas “flacas” en el Invierno 2000, con una plantilla muy limitada, pero pese a todos los pronósticos, fue al Estadio Azteca y ganaron 3-0.
“En ese encuentro todos nos daban por perdidos, América estaba muy bien, nosotros no y con orgullo sacamos el partido. Recuerdo cada uno de los goles como si fue ayer, más porque mi hija Jacqueline había sido coronada Señorita México, así que ese mes fue sensacional. Todo puede pasar en un Clásico, pero si quieren ganarlo deben mejorar mucho, tener más actitud y Chivas ahora me duele, me apena y entristece. Los veo tocados en el ánimo. Ha mejorado con la llegada de José Manuel (de la Torre) y en estos encuentros no hay imposibles”.
El Clásico es punto y aparte: Salcido
Carlos Salcido, de 34 años, se fue del Rebaño como una joven figura y ahora es el veterano que aporta experiencia al plantel tapatío.
“Es un Clásico muy diferente. Para mí este tipo de partidos como siempre lo he dicho son punto y aparte a la situación que vives en un torneo. Me ha tocado enfrentarlos estando en una muy buena posición y a lo mejor ellos no tanto; ahora va a ser al revés. Extrañaba este tipo de sensaciones, de adrenalina, extrañaba todo esto. Creo que no hay jugador mexicano que no quisiera jugar un Clásico, saber lo que se siente, lo que es previo, lo que se disputa, lo mucho que puedes ganar y lo mucho que puedes perder, esto es así, es un partido muy diferente”.
Síguenos en