Deportes
El cabildeo diplomático del COI está de moda
Todos siguen el ejemplo de Tony Blair, el ex primer ministro británico, y del ex mandatario ruso Vladimir Putin
Los comentarios de Dick Pound y Jim Easton, quienes tienen 46 años de experiencia dentro del COI en forma combinada, surgieron mientras el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegaba a Copenhague para defender la candidatura de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016.
El presidente estadounidense Barack Obama viaja mañana para pasar sólo unas horas en Dinamarca y ser parte de la última presentación de las ventajas de Chicago antes de que los miembros del COI voten, ese mismo día.
Easton y Pound se preguntaron si la votación del viernes podría marcar la última vez que los jefes de Estado tienen un papel decisivo con su presencia.
“Creo que por un tiempo esto funcionará bien”, dijo Easton, delegado de Estados Unidos ante el COI desde 1994. “No sé en cuántas votaciones esto funcionará antes de que se vuelva algo que ya espera la gente. Antes, Tony Blair fue una superestrella”.
Pound dijo que la visita de Obama reforzaría la campaña, pero quizás sería un tanto excesiva, tomando en cuenta su apretada agenda.
“Tenemos al líder del mundo libre, que recorre medio mundo volando para presentarse y cerciorarse de que todo el mundo entiende que él apoya a su país”, dijo Pound. “¿Es ésa la mejor manera de ocupar su tiempo?”
Las cuatro ciudades candidatas serán representadas por dignatarios. El rey Juan Carlos de España se unirá al comité de Madrid y el nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, apoyará a Tokio desde el jueves.
Todos siguen el ejemplo de Tony Blair, el ex primer ministro británico, y del ex mandatario ruso Vladimir Putin. Su poder de persuasión en sesiones anteriores del COI ayudaron a conseguir los juegos para Londres en el 2012 y para Sochi en el 2014 (Juegos Invernales).
Pound, representante de Canadá desde 1978, cuestionó el costo que implica esta inversión de tiempo por parte de los líderes para cabildear.
“Después de esta sesión deberíamos definir si es necesario hacer esto, tomando en cuenta lo difícil que es para algunos líderes hacerlo”, dijo.
Pound añadió que el COI necesitaba garantías del apoyo gubernamental para las ciudades candidatas, pero señaló que ello podría lograrse con un mensaje en video.
El presidente del COI Jacques Rogge dijo en una entrevista reciente que los jefes de Estado no tenían obligación de asistir.
“Tienen influencia por su carisma, pero esto no es algo que busque o aliente el COI”, agregó Rogge.
Pound señaló que no tenía alguna cita con la primera dama estadounidense Michelle Obama o con Lula.
“Nadie me ha llamado”, señaló. “No soy yo quien les ocupa”.
Síguenos en