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El automovilismo tapatío en el olvido

Monterrey ocupará el lugar de Guadalajara en la Nascar México

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- Desde el pasado mes de abril visitamos en tres ocasiones las instalaciones del Autódromo Bernardo Obregón Tamariz, ubicado sobre la carretera que conduce a la Laguna de Cajititlán. En las tres visitas al “Coliseo Romano del automovilismo” nos recibió con una cara desolada, triste y sin un alma que lata al ritmo de los motores. Esto es lo que encontramos.

La primera vez que nos acercamos al autódromo fue para echarle un vistazo. La segunda y tercera visita, nos parecía la misma fotografía. Nadie laborando. Nadie barriendo la calle.

Ahí vive Don Nico, como es conocido el guardián vigilante de este lugar, que alguna vez fuera la “meca” del automovilismo en Jalisco y en México. Siempre fue amable, pero sin darnos una respuesta concreta sobre lo que pasará con lo que ha sido “su casa” prácticamente desde que se inauguró ese trióvalo -que lleva el nombre del fallecido piloto jalisciense en La Carrera Panamericana de 2009-.

Don Nico nos dijo que en este año, un par de ocasiones el personal de Nascar México se acercó para corroborar el estado de la pista, pero a él nunca le compartieron información. “Tomaron fotografías y se fueron”, dijo.

De ambas visitas oficiales, una de ellas fue encabezada por Enrique Contreras, jefe de “Promo Race”, cuya empresa es la encargada de dar el “visto bueno” para preparar cada carrera de la Nascar México, nos dijo vía telefónica desde la Ciudad de México, que la pista “simple y sencillamente no está en condiciones”, a falta de unos meses de llevarse a cabo la carrera y que estuvo anunciada en el calendario oficial de Nascar México, pactada para el 30 de septiembre, en lo que sería la antepenúltima competencia del año.

“Visité la pista y no hay forma de que se corra, son muchas las adecuaciones que se le tienen que hacer y a falta de unos meses, es un hecho su cancelación definitiva”. Contreras agregó que “se necesita hacer una fuerte inversión, porque hay que volver a asfaltar todo, reconstruir muros y algunas gradas y eso lleva tiempo, unos ocho meses para su preparación aproximadamente”.

La ilusión entre el público tapatío, aficionado de abolengo a las carreras automovilísticas de cualquier índole, se desmoronará al mismo tiempo que el paso de los años se lleva la historia del tróvalo. Mientras, Don Nico seguirá a la espera de que llegue algún día la maquinaria que eche a volar esas expectativas que para Nascar México fueron altas y a los tapatíos nos ilusionaron, pero el objetivo para su remodelación queda muy lejos.

Xavier Lamadrid, experto piloto en competencias como La Carrera Panamericana y las 24 Horas de Nürburgring, nos comparte su tristeza, en general sobre lo que sucede con el automovilismo local, al sentenciar que el no llevarse a cabo una sola carrera importante en suelo tapatío, “es una vergüenza para Jalisco”.

Así, el camino a Cajititlán se borra poco a poco del mapa automotor de México, aunque las esperanzas no están perdidas para que Nascar vuelva y parece que será pronto.

Nuevos proyectos para 2013

Enrique Contreras comentó que buscarán acercarse más a los gobiernos municipales para encontrar el apoyo necesario, ya que la Nascar México busca insistentemente una fecha en Guadalajara. “Se presentó un proyecto para correr en los alrededores del Estadio Omnilife, para el próximo año y es algo que se está viendo entre OCESA y los directivos del estadio en conversaciones privadas. Esto es algo similar a lo que una vez hicimos en el estacionamiento del Estadio Azteca, sin embargo, aquí también se necesita mucha inversión. Nosotros tenemos todas las ganas de estar en Guadalajara, esta cuna donde nos hicimos pilotos. Y los municipios deben darse cuenta que la derrama económica es muy buena”.

“El no tener una carrera en Guadalajara es frustrante y no es posible que no tengamos el evento de la máxima categoría del país”, concluyó Contreras.

El Dato:
Cancelación Oficial.

-Nascar México hizo oficial que el nuevo lugar que ocupará la antepenúltima fecha del campeonato en sustitución de Guadalajara, será Monterrey.
-De 2004 a 2010 se corrió la Nascar México en el trióvalo. Fue el 8 de agosto de 2010, en la “Goodyear Racing 200”, donde el tapatío Toño Pérez fue el último ganador.
-La Carrera Panamericana, que por última vez se corrió en 2010, tampoco tocará suelo tapatío este año.
-La única competición nacional que llegó a Guadalajara –y no habrá más relevantes este año– fue la Super Copa Telcel, celebrada en abril, en el Autódromo de Toluquilla, el cual tampoco reúne las condiciones para albergar la capacidad logística de la Nascar México.

EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO
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