Deportes
El atleta del corazón más grande promete dar lo mejor de sí
Nava se colocó sexto en la Copa Mundial del pasado mes de mayo con el mejor registro de su vida; 3h 47.55
"Es algo con lo que nací y ya me costó una cirugía, pero ahora me ayuda porque mi corazón es una bomba fuerte, con poco margen para el desgaste pues empuja más sangre en menos tiempo", dijo a Efe el atleta poco antes de viajar hoy a China, donde competirá el día 22.
Nava se colocó sexto en la Copa Mundial del pasado mes de mayo con el mejor registro de su vida; 3h 47.55 y ahora espera rendir en ese rango, lo cual será de mucho mérito porque en China imperará el calor y la humedad.
"Estoy fuerte; en la Copa Mundial, en el clima favorable de Rusia, competí a un 80 por ciento, lo cual significa que tengo un abanico de posibilidades para mejorar" explica.
Para los médicos, el mexicano es un caso raro, con capacidades formidables para la práctica del ejercicio físico, mientras su entrenador Rubén Arikado se sorprende con el dato de su frecuencia cardíaca en estado de sueño, 24 pulsaciones por minuto.
A pesar de sus 26 años tiene menos experiencia que la mayoría de sus rivales, pero posee un arma casi infalible y es su exquisita técnica, una de las mejores del circuito mundial.
"Nunca me descalifican, pero los especialistas dicen que mis mejores Juegos Olímpicos deben ser los de Londres o quizás los del 2016 a los que llegaré maduro. Yo no quiero esperar porque me siento en condiciones de entrar entre los cinco mejores este mes en Beijing y tengo como meta una medalla", comenta.
Acaba de graduarse de Licenciado en Administración de Empresas, pero por ahora lo que pretende administrar más son sus propias fuerzas, lo cual le dará otro punto a favor en los Olímpicos.
"Será una prueba lenta y ganará el más inteligente; yo quiero estar sereno y caminar desde atrás hacia adelante para terminar fuerte; habrá que cuidarse de los chinos, además de los rusos y otros europeos y asiáticos", explica.
México ha ganado tres medallas de oro en atletismo en los Juegos Olímpicos, las tres con marchadores; ahora la carta fuerte del equipo será el caminante de 20 kilómetros Eder Sánchez, lo cual quitará presión a Nava.
"Lo conocen poco y eso ayuda; en la delegación nadie le exigirá nada y entre sus contrarios aun no lo toman muy en serio, así que a hacer su trabajo tranquilo", dice su entrenador.
Concentrado como está, Horacio insiste en no pensar mucho en las cosas a favor. Su corazón es capaz de contraerse hasta más de 75 por ciento, toda una revelación entre los practicantes de la caminata en el mundo, sin embargo él no se lo toma en serio.
"No tengo ventajas. No la hay cuando compites contra los mejores, mi corazón es muy fuerte, pero sólo saldré adelante si lo ofrezco sin perder la alegría. A fin de cuentas, los Juegos Olímpicos son mi mejor sueño", aseguró hoy antes de tomar un avión para ir en busca de maravillas.
Síguenos en