Deportes
El adiós de un grande
Ramón Morales se retira tras 16 años como profesional y se preparará para ser director técnico; incursionará en los medios de comunicación
“Le agradezco a Monterrey, Chivas y Estudiantes, FMF, amigos y a todos mis seres queridos que han estado en mi carrera, en especial a mi esposa Lucy, mis hijos, los ‘Chícharos’, Tomás Balcázar, doña Lucha (abuelos de Javier Hernández) y a todos, gracias por todo. Es momento de decir adiós”.
La determinación no fue fácil de tomar, puesto que tenía alternativa de seguir jugando en la MLS, pero tras analizar lo mejor para él, en una decisión consensada con su familia, lo mejor, dice, es dar un hasta pronto; porque seguirá en el futbol, está estudiando la carrera de director técnico y mientras la culmina, incursionará en los medios de comunicación.
Se va agradecido con el futbol, con el cual dice estar eternamente gratificado y espera en un futuro no muy lejano regresar como director técnico.
“Me llevo muchos amigos gracias al futbol, han sido mejores mis experiencias y siempre positivas. Seguiré preparándome para dirigir, tenía posibilidades de jugar, pero decidí dejar el futbol en este momento. La decisión la tomé yo”.
Morales ha sido el último gran jugador por el sector izquierdo que recuerde la afición de Chivas, fue parte importante del último título que conquistó el Rebaño.
El “Moncho” jugó más de 250 partidos con la camiseta del Rebaño; incluso, portó el gafete de capitán. El zurdo de La Piedad, Michoacán, llegó a Chivas en el Verano 99.
Sus momentos con el Tricolor
El entonces técnico de la Selección mexicana Javier Aguirre, en 2001, le dio la oportunidad a Ramón de debutar con el Tricolor el 12 de julio, presentándose en el duelo que México le ganó a Brasil 1-0, en la Copa América, en territorio colombiano.
Morales llegó junto al resto del combinado tricolor a disputar la final de la copa, misma que se perdió contra el anfitrión con marcador de 1-0.
Además de la de 2001, también actuó en Perú en la competición del 2004.
En esa ocasión, Morales en el juego ante Argentina, en la ronda de grupos, se despachó con un soberbio zurdazo de tiro libre que perforó las redes de Roberto Abbondanzieri, para darle la victoria a México, el 10 de julio. Para 2007 repitió defendiendo la casaca mexicana en Copa América, en Venezuela, donde marcó el segundo tanto de tiro libre ante los brasileños, el 27 de junio, en la primera ronda de la justa en que México finalizó como tercer lugar tras imponerse a Uruguay.
En el Mundial Corea-Japón 2002, Morales cumplió el sueño de actuar en la máxima competencia del orbe bajo la dirección de Javier Aguirre, luego repitió en 2006 en Alemania con un desempeño positivo.
Pese a que sólo jugó dos partidos, el primero ante Angola, el 16 de junio, 12 minutos en el empate sin goles de la fase de grupos; el segundo ante Argentina, en los octavos de final el 24 de junio, donde tras iniciar como titular fue relevado en el minuto 74, en la derrota del Tri ante los sudamericanos.
Recuerda momentos y llora
En un pantalla, fue reproducido un video, donde se pasaron los mejores momentos del zurdo, quien solo volteó de reojo a verlo, pero al obsevar de nuevo los goles que le hizo a Brasil y Argentina, las lágrimas estuvieron a punto de rodar. En el anuncio y cuestionamientos fue inevitable contener las lágrimas.
La rueda de prensa fue muy emotiva, los sentimientos los traía el michoacano a flor de piel, al igual que su familia, quienes también derramaron lágrimas al momento que Morales hacía el anuncio de su retiro.
Estadísticas de la carrera de Ramón
J.J. Minutos Goles Amonestaciones Expulsiones
494 37,537 70 47 3
PERFIL
El lado humano del capitán
María de La Luz y Ramón Morales, procrearon cinco hijos, siendo el “Moncho” el segundo. Su madre recuerda que cuando nació, el 10 de octubre de 1975, debido a los escasos recursos económicos, contrataron a una partera, en vez de que la asistiera en médico especializado. Pero en aquellos tiempos así se usaba, pero hoy recuerda con nostalgia aquel instante.
“Cuando él nació fue con partera, digo ahora, que arriesgados fuimos porque uno se exponía, pero también fue por la economía, su padre siempre ha sido chofer. Estoy orgullosa de lo que ha logrado, muy agradecida con Dios porque ha cumplido sus sueños”, dijo su madre.
Su padre, don Ramón, al recordar aquellos ayeres se le llenan los ojos de lágrimas, porque siente que debió haberles dado más, pero no se podía por la situación tan complicada que vivía. A don Ramón le gusta manejar su tráiler, a eso se ha dedicado toda su vida y ahora día dice estar orgulloso por tantas alegrías que les ha dado su hijo.
Al zurdo Morales lo describe su madre como un tipo sensible, muy sentimental, de valores bien definidos y que siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesita, lo cual ha ratificado el propio ex jugador en el día de su retiro de las canchas. También es un hombre hogareño, que disfruta al máximo estar con su familia.
Morales no toma una gota de alcohol, esto debido a que su padre en su momento, bebiió mucho y eso no le gustaba al ex capitán del Guadalajara, motivo por el cual, no toma, ni fuma. Morales antes de ser futbolista trabajó en todo, vendió pantalones en los tianguis y luego comenzó a jugar al futbol, de donde su tío Francisco Higuera lo metía en su equipo. Inició en la Tercera División de La Piedad y desde ahí comenzó su carrera hasta convertirse en un ídolo de Chivas.
FRASES
"Seguiré preparándome para dirigir, tenía posibilidades de jugar, pero decidí dejar el futbol en este momento. La decisión la tomé yo "
Ramón Morales,
ex futbolista.
"Ramón fue compañero de cuarto de ‘Chicharito’, lo cual le agradecemos porque el ‘chiquillo’ trae muy buenas bases por lo que aprendió de Ramón "
Doña Lucha,
abuela de Javier Hernández.
Síguenos en