El Voleibol, un deporte que hará encender Río 2016
Brasil, Rusia y Japón favoritas en medalla de oro
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (05/AGO/2016).- Este sábado comienza la competición de uno de los deportes que más expectación despierta en Brasil, el voleibol, con el equipo masculino de Rusia y el femenino de Brasil, ambos con el claro objetivo de pasar a la historia como grandes rivales a batir en la carrera por la medalla de oro.
Las brasileñas no sólo aspiran a hacerse con la presea dorada, sino que buscarán en los Juegos de Río 2016 escribir un capítulo inédito en los anales de la competición en caso de conseguir el que sería su tercer título consecutivo, tras sus victorias en los Juegos de Londres 2012 y Pekín 2008.
El equipo femenino de Brasil ha experimentado en los últimos años un crecimiento innegable que le ha llevado a obtener sus dos únicos oros olímpicos hasta la fecha y a poder mirar a los ojos a las dos grandes potencias de este deporte: Rusia, que conquistó cuatro medallas bajo la bandera de la URSS, y Cuba, que no participará en Río 2016 pese a sus tres preseas.
El equipo entrenado por el antaño jugador y campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 1992 Ze Roberto, desplegará sobre la cancha un poderoso equipo con nombres de la talla de Fabiana Claudino o Thaisa Menezes.
En la primera fase, las anfitrionas se medirán a otras dos de las grandes favoritas del torneo, las rusas y las japonesas, que junto a Argentina, Corea del Sur y Camerún conforman el Grupo A.
Las rusas, que no se suben al podio desde Atenas 2004, deberán sobreponerse a la ausencia de dos de sus mejores jugadoras en estos últimos tiempos, Yekaterina Gamova y Lyubov Sokolova, que decidieron retirarse en mayo de este año.
Tampoco debe descartarse de la lucha por las medallas a Japón, que cuenta con dos oros en su haber y con Saori Kimura en sus filas.
En principio todo hace pensar que el combinado argentino, que disputará en Río sus primeros Juegos Olímpicos, tendrá que centrarse en superar a Camerún y a Corea del Sur si quiere hacerse con un puesto en los octavos de final.
El equipo chino es el otro gran aspirante a hacerse con la medalla de oro este año y el claro favorito a liderar el Grupo B, en el que se verá las caras con Estados Unidos, Serbia, Italia, Holanda y Puerto Rico.
Las asiáticas, pese a no subirse al podio en los últimos Juegos Olímpicos, vienen de ganar el Mundial de 2015 de la mano de su carismática entrenadora 'Jenny' Lang Ping.
Las estadounidenses, con la estrella del equipo Jordan Larson-Burbach al frente, buscarán su primer oro olímpico en Río, ante la atenta mirada de los 11.400 asistentes que podrán asistir diariamente a las gradas del pabellón.
En el cuadro masculino, los rusos tratarán de colgarse al cuello su segunda medalla de oro consecutiva, una hazaña no vista desde 1988, cuando los estadounidenses se proclamaron campeones en Seúl, cuatro años después de haber vencido en los Juegos de Los Ángeles 1984.
Los vigentes campeones contarán con la ventaja de haber caído en el Grupo B, en principio bastante más asequible que el A, en el que se medirán a Polonia, Argentina, Cuba, Irán y Egipto. Liderados por el incombustible Sergey Tetyukhin, que competirá en sus quintos Juegos y que desconoce lo que significa no subirse al podio en unas justas olímpicas, la selección olímpica de voleibol más laureada de todos los tiempos luchará por conseguir su quinta medalla de oro.
Su principales adversarios en la primera ronda serán Polonia, que conquistó el Mundial en 2014, y Argentina, que en Brasil sumará su séptima participación en unos Juegos.
Muchas más igualdad cabe esperar en el Grupo A, con Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá y México.
Los brasileños no atraviesan su mejor momento pero estarán especialmente motivados ante la posibilidad de conquistar el oro en casa, sobre todo tras perder las dos últimas finales olímpicas.
La plata no debería ser una opción para un equipo que cuenta con el veterano líbero Serginho en sus filas y con el respetado técnico Bernardo Rezende en la banda.
Pasar a los octavos de final no debería ser un problema para los locales, la cuestión es en qué posición terminarán la fase de grupos.
Los estadounidenses vienen de ganar el Mundial el año pasado y Francia no sólo es la vigente campeona de Europa, sino que viene desplegando un gran juego en los últimos tiempos liderada por el carismático Earvin Ngapeth.
Las otras tres selecciones del grupo, Italia -con su estrella de origen cubano Osmany Juantorena como líder indiscutible- México y Canadá, en principio, deberán luchar entre sí para hacerse con el cuarto puesto que da acceso a los octavos de final.
El voleibol promete una competición que podría ser histórica y un sinfín de emociones dignas de las altas expectativas que esta modalidad ha despertado en una nación que, pese a ser el país del fútbol, siente una pasión especial por este deporte.