Deportes
El Tri y su dorado 2012
El 2012 será recordado como el año que el Tri conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos
La Comisión de Selecciones Nacionales determinó que los jugadores tendrían una larga concentración antes de viajar a Europa para enfrentar la justa veraniega. Desde un inicio, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, adelantó que veía un equipo fuerte con posibilidades de alcanzar una medalla.
Tal esperanza se confirmó después de que los verdes vencieron a Gran Bretaña 1-0 en el primer compromiso de preparación que sostuvieron en el Viejo Continente en julio pasado, a unos días del debut olímpico.
Pero las dudas saltaron por el par de descalabros que le siguieron: sucumbieron 1-0 ante España, y después no pudieron con Japón que los venció 2-1.
El camino a la medalla
Arrancó la competencia olímpica. México se ubicó en el Grupo B junto con Gabón, Suiza y República de Corea. Igualó a cero con los coreanos, y le pegaron a Gabón (2-0) y Suiza (1-0) para culminar al frente del sector con siete puntos por cinco de los asiáticos.
En cuartos de final y tras disputar tiempos extras, los dirigidos por el “Flaco” Tena le pegaron 4-2 a Senegal. El Tri se fue al frente con tantos del “Chatón” Jorge Enríquez y Javier Aquino, pero los africanos se sobrepusieron e igualaron los cartones gracias a Maussa Konate y Ibrahima Balde. Hasta que al 98’ y 109’ Giovani dos Santos y Héctor Herrera pusieron cifras definitivas.
En semifinales, México no tuvo problemas para dar cuenta de Japón. Los asiáticos abrieron el marcador con diana de Yuki Otsu (12’), pero Marco Fabián (31’), Oribe Peralta (65’) y Javier Cortés en tiempo de reposición (93’) le dieron la victoria.
Con la confianza que significó dicho triunfo y con los momios en contra, el Tri encaró la final con Brasil. La gran figura fue Peralta que consiguió los dos goles que le dieron la medalla de oro al cuadro mexicano. El primero fue clave porque se dio apenas a segundos de haber iniciado el encuentro, y el segundo en la recta final, ya que el cronómetro marcaba el minuto 75’. El “Scratch du Oro” intentó reaccionar con tanto de Hulk, pero el tiempo ya no les alcanzó.
DE VERDE
Inolvidable festejo
La algarabía invadió no sólo a la delegación mexicana que asistió a Londres, también a toda una nación que, a miles de kilómetros, festejó el triunfo del Tri que hizo historia.
Síguenos en