Deportes

El Tri libera presión; doma a Camerún

México dominó sus propios miedos, los errores arbitrales y hasta a los elementos para conseguir los primeros tres puntos en Brasil 2014

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2014).- México hilvanó su quinto partido sin perder en su debut en una Copa del Mundo, y lo hizo ganando por primera vez a un rival africano. Además, con el gol de Oribe Peralta, al 61’, el Tri derrotó a Camerún por segunda vez en su historia marcando el dominio azteca sobre los Leones Indomables.

Desde el inicio del partido México salió a proponer. Con su línea de tres defensas centrales y dos carrileros, confiando la mediacancha a tres elementos y con Giovani dos Santos detrás del centro delantero Oribe Peralta, los mexicanos llegaron a atacar hasta con cinco elementos.

Al minuto siete México dijo presente con un remate al arco de Miguel Layún, el lateral que más se sumó al ataque. Dos minutos después Héctor Herrera avisaba que el Tri también podía llegar por el centro del campo para crearle problemas al arquero Itanjde.

Sin embargo, el juez colombiano Wilmar Roldán cobraría protagonismo en la creciente tendencia de malos arbitrajes de esta Copa del Mundo. Al minuto 10 de tiempo corrido, Paul Aguilar cedió hacia atrás a Héctor Herrera quien centró un balón venenoso al centro del área que Giovani dos Santos remató de primera intensión. Y aunque “Gio” jugaba al fuera de juego, estaba habilitado, ya que Chedjou, que cubría a Oribe, lo habilitaba.

Los cameruneses eran un peligro desorganizado, pero al atacar con cinco elementos siempre que tenían control del balón en campo contrario inquietaban; estuvieron a punto de irse al frente cuando Eto’o, tras un desborde de Assou Ekotto con túnel al “Maza” Rodríguez incluido, mandó su disparo a un lado del poste de Guillermo Ochoa. Tres minutos después Chedjou disparaba desviado y dejaba patente que la ofensiva africana podría resultar peligrosa si conectaba más de dos pases en zona final.

Después, el árbitro acrecentaría su infamia al anular un segundo gol a México por un supuesto fuera de lugar. En un tiro de esquina cobrado por Miguel Layún, Giovani dos Santos remató al arco de nuevo, pero el colombiano Roldán anuló el tanto, pese a que la regla aprobada por FIFA sobre el fuera de juego establece que “no hay infracción si el jugador recibe el balón de un saque de esquina”.

El Tri se repuso a todo esto y siguió buscando el arco rival. Layún, Héctor Herrera y Giovani impulsaron ofensivamente al conjunto nacional hasta que una combinación entre los tres, dejó a Oribe (min. 61) con la oportunidad de rematar un rechace de Itandje a un disparo de “Gio”, para marcar el gol que los mexicanos gritaron desde Natal hasta Tijuana. El Tri se sacudió la presión de un proceso improvisado y ganó credibilidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando