Deportes

El Tour en una vuelta de reloj

El Tour más incierto de los últimos años disfrutó en Italia de su segunda jornada de descanso antes de vivir la última semana con seis corredores en un margen de 49 segundos

Cuneo, Italia.- El Tour más incierto de los últimos años disfrutó en Italia de su segunda jornada de descanso antes de vivir la última semana con seis corredores en un margen de 49 segundos, que lucharán en un escenario marcado por dos etapas alpinas y la decisiva contrarreloj del sábado, en la que los grandes favoritos decidirán la foto final del podio en París.

Después de la primera etapa alpina de Prato Nevoso, donde el CSC del español Carlos Sastre desbancó de la general al australiano Cadel Evans en beneficio del luxemburgués Frank Schleck, el pronostico no cambió sustancialmente, ya que el propio Evans y el ruso Denis Menchov siguen acaparando las apuestas por su condición de buenos contrarrelojistas.

La cronometrada de Saint Amand Montrond, de 53 kilómetros, marcará la estrategia en carrera toda la semana. Los escaladores, es decir, el austríaco Berhnard Kohl, rebelación y segundo en la general a 7 segundos del líder, el estadounidense Christian Vandevelde, quinto a 39, Carlos Sastre sexto a 49 y el propio líder, Frank Schleck, tendrán que buscar en Los Alpes un botín suficiente para compensar su evidente desventaja respecto a Menchov y Evans, ahora los rivales más directos entre sí.

¿Que ventaja sería suficiente?. Menos de dos o tres minutos sería insuficiente para los aspirantes, teniendo en cuanta que las últimas referencias de la contrarreloj de Cholet, de 29 kilómetros, son negativas para Schleck, Sastre y Kohl, mientras que Vandevelde pasó el corte sin hemorragia de tiempo.

Suenan tambores de guerra en las cumbres alpinas. No caben medias tintas para el CSC, obligado a quemar las naves con la ventaja de contar con dos bazas, el mayor de los Schleck y Sastre, amén de un equipo muy potente que trabaja en todos los terrenos. Que se lo digan a los Cancellara o el menor de los Schleck con su magnífica subida a Prato Nevoso.

"Para ganar el Tour hace falta inteligencia, paciencia y valentía". Esta es la receta de Sastre, en su año, ante la oportunidad de su vida. Para intentarlo la etapa del martes ofrece alta montaña con el paso del Col de la Lombarde y de la Bonette Restefond, el techo del Tour, a 2.802 metros de altura. Desde su cima se ve la llegada en descenso a 24 kilómetros.

El miércoles regala la súper etapa de la presente edición, con el Galibier, la Croix de Fer y el final en el mítico Alpe D'Huez. Dos boletos para los escaladores, entre ellos el austríaco Kohl, el favorito de Eusebio Unzue para lo más alto del podio en París. "Fue el que abrió las diferencias en Prato Nevoso respecto a Evans, puede ser la sorpresa del Tour y si no le apartan hay que tener cuidado con el", avisó el director del Caisse D'Epargne.

En definitiva, el CSC abrirá el frente de ofensiva total en las cumbres, Evans seguirá con la táctica de soldarse a sus rivales sin perder demasiado tiempo y Menchov deberá jugarse un mano a mano particular con Evans, que ahora le aventaja en un minuto. El ruso se cayó camino de Prato Nevoso en pleno ataque. Sin duda, el doble vencedor de la Vuelta volverá a la carga. En Cholet solo perdió 7 segundos con el australiano.

El español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), noveno en la general, volvió a recordar en la jornada de descanso que "el podio está difícil pero no imposible", pero su objetivo real, a 4.11 minutos del líder, es pelear un triunfo de etapa. Decorado idéntico al de otro español, Samuel Sánchez (Euskaltel), en la última plaza del 'top ten' y con el sueño de levantar los brazos en vencedor antes de París.

El Tour de Francia ha dejado toda la emoción e incertidumbre para su recta final después de una semana marcada por los escándalos de dopaje a cargo del español Moisés Dueñas y el italiano Riccardo Riccó. Días de tormenta que hicieron temblar la carrera, con la mirada puesta en las comisarías y no en el asfalto. También quedó para el recuerdo una espectacular caída de Oscar Pereiro que acabó "sólo" en abandono y rotura de húmero.

En la semana fantástica que se avecina, Kohl tratará de mantener el jersey de la montaña y Oscar Freire el verde de la regularidad. Caso de conseguirlo, sería el primer español que consigue este maillot. De momento, el mejor joven es el italiano Vincenzo Nibali. Alicientes no van a faltar. Ahora, turno para los actores.

El Tour vuelve a Francia con la disputa de la decimosexta etapa entre Cuneo y Jausiers, con un recorrido de 157 kilómetros. El Col de la Lombarde y la Bonette Restefond, techo del Tour, serán los jueces. Primer asalto decisivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando