Deportes
El Rally Dakar vive una jornada triste
En la madrugada del miércoles fueron hallados los restos del piloto Terry, victima de un edema pulmonar
La jornada empezó muy temprano con la trágica noticia del hallazgo en la madrugada del miércoles de los restos de Terry, de 49 años, en un terreno donde el domingo se disputó la segunda etapa de la carrera, en el kilómetro 197 del tramo entre las ciudades argentinas de Santa Rosa y Puerto Madryn.
La organización del rally informó mediante un comunicado que el cuerpo del piloto fue encontrado alejado del trazado, a la sombra con el casco retirado, y que disponía de agua y comida junto a él.
La autopsia realizada en el hospital Lucio Molas, de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, determinó que Terry falleció víctima de un edema pulmonar.
En declaraciones reproducidas por la agencia oficial de noticias Télam, de Argentina, el comisario Julio Acosta, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de la provincia de La Pampa (centro del país), indicó que el edema pulmonar fue ocasionado “por la ingesta de un alimento, el que le produjo un paro cardiorrespiratorio”.
Las circunstancias del suceso son aún confusas, ya que el pasado domingo a las 17:13 horas de Argentina, el piloto accionó la señal de emergencia, aunque la organización no fue avisada de este hecho hasta las primeras horas del día después.
Posteriormente, la organización llamó al ‘iritrack’ del piloto, un dispositivo de seguridad que ofrece las coordenadas de posición exactas de la moto.
El lunes, dotaciones de la Defensa Nacional y de la organización rastrearon sin éxito la zona donde debería encontrarse el piloto francés según las coordenadas recibidas, y al día siguiente una información errónea anunció la presencia del competidor en la caravana de Neuquén, lo que dio lugar a la interrupción de la búsqueda.
Tras darse cuenta que había sido confundido con otro competidor, el martes se reinició la búsqueda y un equipo de socorro lo encontró la madrugada de ayer, alrededor de las 2:00 horas.
El director del Dakar, Ettienne Lavigne, dijo que se iniciará una investigación interna en ASO, empresa organizadora del rally, para determinar los fallos en los sistemas de seguridad del piloto.
La noticia no impidió la salida de la quinta etapa, un durísimo y accidentado trazado con 506 kilómetros cronometrados entre Neuquén y San Rafael.
Los pilotos españoles Marc Coma y Carlos Sainz, líderes hasta el inicio de la etapa en sus respectivas categorías, sufrieron los problemas con los que no se habían topado hasta entonces y perdieron más de 15 minutos de ventaja sobre sus perseguidores, lo que a Sainz le costó el primer sitio en la general.
El madrileño terminó el recorrido en novena posición, a 15:42 minutos del ganador, el surafricano Giniel de Villiers, tras romper la dirección de su Volkswagen y sufrir un revolcón en la zona de dunas.
Esta incidencia le costó a Sainz el liderato del rally, que ahora está en manos del qatarí Nasser Al Attiyah, seguido por De Villiers, mientras que el madrileño es tercero a más de seis minutos del líder.
El español ‘Nani’ Roma fue octavo en la etapa de este miércoles y sigue sexto en la general, a casi 25 minutos de Al Attiyah, mientras que el vigente campeón, el francés Stephane Peterhansel, volcó su automóvil y es cuarto en la general a poco menos de un cuarto de hora del primer clasificado.
En motos, el español Marc Coma rompió la buena racha cosechada en las cuatro primeras etapas de la carrera y terminó a poco más de 15 minutos del ganador, el estadounidense Jonah Street, tras sufrir un pinchazo en un neumático y esperar a su compañero Jordi Viladoms para utilizar una de sus gomas.
El chileno “Chaleco” López siguió progresando y fue tercero, mientras que Cyril Despres entró justo antes de Marc Coma, y Jordi Viladoms, que cedió su neumático a Coma y después recibió el de su compañero Gerard Farrés, fue décimo a 26:30 minutos del ganador.
Síguenos en