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El Rally Dakar 2012 cambia de ruta
Durante la presentación oficial de la nueva edición se dio a conocer que la meta ahora será Lima
El evento, que organizan desde hace tres años Argentina y Chile, tendrá a la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata como arranque, reemplazando a Buenos Aires como inicio y fin de la justa desde que el Dakar comenzó a disputarse en la región en el 2009.
"En su cuarta edición de América del Sur, la ruta del Dakar va a experimentar un cambio de escenario en el 2012", informó la organización en su sitio en internet (www.dakar.com).
La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), poseedora de los derechos de la carrera, presentó oficialmente el miércoles en París a Argentina, Chile y Perú como organizadores del que es considerado el rally a campo traviesa más peligroso y difícil del mundo.
"En vez de los bucles de los años anteriores (ida y vuelta), el viaje llevará a los competidores desde Mar del Plata, en Argentina, a Lima, la capital del Perú, a través de Chile y las dunas del desierto de Atacama", agregó.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de los gobiernos de los tres países sudamericanos.
La próxima edición del Dakar largará el 1 de enero en Mar del Plata con la primera especial de la competencia. La jornada de descanso será en Chile 7 días después y la última especial se disputará el 15 de enero, precediendo a la premiación en Lima luego de unos 9.000 kilómetros de recorrido.
Argentina, que en la versión anterior contó con seis etapas, más el comienzo y la largada protocolares, contará con una jornada menos en la nueva versión de la carrera. Chile, en tanto, mantendrá los cinco tramos más el día de descanso.
El recorrido por Perú incluirá cuatro etapas, incluido el final.
El detalle de las etapas lo dará a conocer el director del Dakar, Etienne Lavigne, a mediados de abril en visitas a Perú, Chile y Argentina, respectivamente, según informó un portavoz del Dakar a Reuters.
ASO trasladó la prueba a la región en el 2009 luego de que amenazas terroristas impidieron su largada un año antes en Africa, escenario tradicional de la competencia desde 1979.
La incorporación de Perú se inserta dentro de la decisión de ASO de extender la carrera por Sudamérica, lo que le llevó incluso a sostener negociaciones para próximas ediciones con representantes de los gobiernos de Brasil, Bolivia y Paraguay.
En la última edición, que se disputó en enero pasado y contó con una difusión a 190 países, Argentina y Chile desembolsaron 5 millones de dólares cada uno para organizar la prueba. Ambos Gobiernos consiguieron rebajar esa cifra tras el ingreso de Perú como país organizador.
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