Deportes

'El Juli' y 'El Zotoluco' hacen vibrar la Plaza México

La corrida 13 de la Temporada Grande tuvo grandes momentos

MÉXICO, D.F. (30/ENE/2011).-El español Julián López "El Juli" y el mexicano Eulalio López "El Zotoluco" enloquecieron hoy a la Plaza México, tras cortar dos orejas y rabo, y dos trofeos, de manera respectiva, en tarde previa al aniversario 65 del coso el próximo sábado.  

Ante más de 30 mil aficionados que hicieron la mejor entrada en lo que va de esta Temporada Grande 2010-11, "El Juli" y "El Zotoluco" alternaron con el queretano Octavio García "El Payo", quien careció de suerte en esta tarde número 13 del serial mayor.  

Se lidió un encierro bien presentado de la ganadería de Xajay, el cual tuvo un juego bastante regular y aceptable. Destacaron tres toros, en especial el séptimo, que fue de regalo, y que mereció una vuelta al ruedo.  

Previo al arranque de la corrida se dedicó un minuto de aplausos a la memoria del torero aguascalentense José María Luévano, quien falleció el pasado lunes en un accidente carretero y al que los tres matadores de hoy le brindaron su actuación.  

El capitalino "El Zotoluco", quien festejó en esta tarde su corrida mil en su carrera, lidió a "Avellanito" de 510 kilos, con el que logró un trasteo valiente y voluntarioso, el cual vino a menos luego que el astado se debilitó y dejó de obedecer a los cites.  

Después de obligarlo sin éxito, "El Zotoluco" despachó a su rival con un espadazo tendido, el cual motivó la petición dividida del público, concedida por el juez de plaza, pero luego protestada, por lo que el diestro sólo dio vuelta al ruedo.  

Con su segundo, "Pa´Luévano" de 490 kilos, Lalo López la armó en grande con un trasteo de mucho mérito, poder y valor en plena cara del toro, al que sometió con temple y buen gusto por el lado derecho, ante el agrado del aficionado.  

Luego de dominar a su ejemplar con tandas ceñidas y templadas, "El Zotoluco" despachó con otro certero espadazo que le fue premiado con el corte de otra oreja, para celebrar así con éxito sus mil corridas en su carrera.  

"El Juli" lidió a "Palomo Rojo" de 505 kilos, con el que poco logró, luego que el burel se rajó, no sin antes mostrar un lucido y variado repertorio con la capa y un trasteo meritorio y valiente con la muleta.  

El español mató con espadazo trasero y aun así recibió una oreja que fue protestada por el público. En el segundo tercio de la lidia, el banderillero Paquiro recibió un arropón que le causó una cornada de 15 centímetros en el costado derecho.  

Con su segundo toro, "Mil tardes" de 485 kilos, "El Juli" logró un trasteo meritorio, valiente y muy lucido desde la capa hasta la muleta, con pases hilvanados y templadas en plena cara del burel, los cuales malogró con el acero ante el descontento general.  

Ante los gritos de "torero, torero", Julián dejó cuatro pinchazos y un espadazo, además de llevarse un aviso, para perder los trofeos y sólo dar una vuelta al ruedo, al momento de decidir regalar un sobrero de la misma ganadería.  

Con "Guapetón" de 515 kilos, "El Juli" bordó el toreo con la capa y muleta, en un trasteo meritorio, templado y variado, ante un obediente rival que nunca se cansó de embestir lento y sin mañas.  

Hilvanó seis pases sin moverse, así como redondos, derechazos y naturales todos bien rematados, ante la locura de los aficionados que coreaban el "torero, torero" de pie. Coronó con un certero espadazo, para cortar merecidamente orejas y rabo.  

"El Payo" lidió sin éxito a "Mata cuervos" de 485 kilos, con el que poco logró, luego que nunca encontró el camino para encaminar a su rival a su muleta, ante los reproches del público. Mató con media ración y se fue con algunas palmas.  

Con "Media luna" de 530 kilos, "El Payo" volvió a tener problemas, incluso sufrió un arropón sin consecuencias, el cual lo disminuyó aún más en su quehacer, a pesar de la voluntad y empeño que mostró. Mató con pinchazo y espadazo y se fue en silencio.  

El próximo sábado 5 de febrero en la corrida por el 65 aniversario de la Plaza México, estarán "El Zotoluco", el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", el español Enrique Ponce y el francés Sebastián Castella, con toros de Julio Delgado y Teófilo Gómez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando