Deportes
El Interliga mexicano ofrece de todo
Se definirá a dos representantes mexicanos para la próxima edición de la Copa Libertadores
Con su arranque, el torneo Interliga tiene de todo, más allá de definir los otros dos representantes mexicanos para la próxima edición de la Copa Libertadores.
Los ochos clubes participantes en el Interliga, a disputarse entre el 2 y 11 de enero en las ciudades estadounidenses de Dallas, Houston y Los Ángeles, entraron en virtud de sacar el mayor número de puntos en la tabla general del Apertura 2008.
San Luis se clasificó directamente a la que será la edición 50 de la Libertadores tras liderar la clasificación general, y enfrentará en el Grupo 8 del certamen continental a San Lorenzo de Argentina, Libertad de Paraguay y Universitario de Perú.
Las otras dos plazas se dirimirán en el Prelibertadores mexicano, con una primera fase de dos grupos con encuentros todos contra todos.
Toluca, que hace un par de semanas conquistó la corona del Apertura, es el líder de un Grupo A que incluye también a Tecos, Morelia y Pachuca. Estos últimos vienen de participar en el mundial de clubes de Japón, en el que quedaron en el cuarto lugar.
Al Toluca le tocará abrir la actividad en el estadio Pizza Hut Park de Dallas al medirse con el Morelia. Pachuca y Tecos se enfrentarán en el duelo de fondo.
América, Atlas, Guadalajara y Tigres componen el Grupo B, que se pondrá en marcha el sábado en el estadio Robertson de Houston. América y Guadalajara serán los protagonistas del plato fuerte en esa fecha, al trasladar a suelo estadounidense el gran clásico azteca. Atlas y Tigres jugarán a primera hora.
Según el reglamento, el primero y segundo lugar en cada grupo avanzan a las finales, enfrentándose el primero de cada zona contra el segundo de la otra. Los ganadores de las finales se clasificarán a las Libertadores. Uno será el México 2 por cuenta del mayor número de puntos acumulados durante la primera fase y el otro lo hará como México 3.
En la Libertadores, el Mexico 3 le tocará el Grupo 6 y se las verá con Lanús de Argentina, Everton de Chile y Caracas de Venezuela. México deberá enfrentara a la Universidad de Chile en una fase previa para entonces ir a un Grupo 7, donde esperan Gremio de Brasil, Chicó de Colombia y Aurora de Bolivia.
Pero el torneo no es del completo agrado de los jugadores, al disputarse cuando las fiestas de fin de año apenas han terminado y sólo recién han tomado respiro de los compromisos locales.
``Para el futbolista es un maltrato, más que un torneo competitivo. Es un maltrato el viajar el 31 de diciembre, y no solamente para los futbolistas sino para todos los que están involucrados'', se quejó recientemente, Antonio Naelson Sinha, volante del Toluca.
Puesto que se acaban de coronar apenas hace un par de semanas, los Diablos Rojos irán al Interliga con un equipo alterno que tiene como base al equipo de Primera A, Mexiquense. Varios de esos jugadores han sido parte en años anteriores del primer equipo, como el zaguero Mario Méndez.
``Afortunadamente el equipo se encuentra muy bien y pienso que no existe desventaja alguna por jugar el Interliga sin algunos titulares, ya que la gente del Mexiquense viene haciendo un gran trabajo'', destacó Méndez.
La novedad en el torneo es el cambio en el reglamento hecho por la Federación Mexicana de Fútbol, permitiendo por primera vez que los clubes participantes del InterLiga modificasen sin límite alguno sus planteles.
El equipo que más cambios ha hecho en ese sentido es el América, con ocho refuerzos obtenidos con una inversión sobre los 20 millones de dólares tras tres torneos seguidos sin clasificarse a la fase decisiva en México. El volante Pavel Pardo, de vuelta tras su paso por el Stuttgart alemán, y el atacante Robert de Pinho, son las figuras más sobresalientes en el remozamiento de las Aguilas.
``Sé que tenemos mucho más responsabilidad, pero soy consciente del club donde estoy y si se hicieron estas inversiones con jugadores de jerarquía, de nivel y que conocen muy bien el medio'', dijo Ramón Díaz, el técnico argentino del América. ``Todos vamos a tener una responsabilidad muy grande y vamos a pelear por el campeonato hasta el final''.
Síguenos en