Deportes

El Gran Circo llega a Europa

Los dos pilotos de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, tratarán de reeditar este fin de semana en el Gran Premio de España la buena actuación de la pasada edición

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- Tras un largo receso de tres semanas, tiempo en el que las 10 escuderías que forman parte de la parrilla de Fórmula Uno se replantearon sus objetivos y comenzaron a trabajar en sus mejoras, el serial más importante del automovilismo reaparece este fin de semana para dar comienzo a la fase europea, con la celebración del Gran Premio de España, en el Circuito de Cataluña.

Para los equipos y los pilotos de la máxima categoría, el trazado catalán no es desconocido en ningún sentido, pues desde 1991 el Gran Premio de España se ha corrido en este lugar, en el que además se desarrollan los entrenamientos de pretemporada dos veces al año; sin embargo, esto no exime a los pilotos de enfrentarse a una pista que a la hora de la verdad se convierte en un verdadero reto, sobre todo por la combinación de curvas rápidas y lentas del trazado, además de las condiciones abrasivas del asfalto.

Pero, con el tiempo suficiente para estudiar a fondo las necesidades de cada coche y equipo, los pilotos de la parrilla de la Fórmula Uno saldrán al Circuito de Barcelona (o de Montmeló) a dar un espectáculo digno de la categoría, especialmente aquellos que buscan estar a la par o por lo menos acercarse a los dos equipos que han sido los principales protagonistas del campeonato.

Y será precisamente en Barcelona donde se escenifique un episodio más de la batalla entre Mercedes y Ferrari, las escuderías que se están robando los reflectores después de cuatro fechas celebradas en el calendario.

Los de Mercedes siguen marcando la pauta y son el principal rival a vencer, después de que su dominio del 2014 se está viendo reflejado desde temprano este año, especialmente por el desempeño del actual campeón, el británico Lewis Hamilton, quien ha dominado la mayoría de sesiones de práctica, ha conseguido todas las poles del campeonato y además ha ganado tres de las cuatro carreras hasta el momento.

Sin embargo, la discordia vuelve a estar presente en el campamento de la escudería alemana, pues Nico Rosberg, el segundo miembro del equipo, no se ha mostrado contento por lo mostrado hasta ahora, ya que no ha podido ser un competidor más férreo para Hamilton, contrario a lo sucedido el año pasado.

Esto, busca ser capitalizado por Ferrari, que en esta edición del Gran Premio de España mostrará claras mejoras que lo pongan a la par de Mercedes y poder conseguir así su segundo triunfo de la campaña.

A lo largo del presente campeonato, Ferrari ha demostrado que con la estrategia correcta y la pericia de sus experimentados pilotos, los campeones mundiales Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, puede ser un equipo considerado como una seria amenaza para el reinado de Mercedes, por lo que la atención estará puesta en los dos coches rojos.

Para el resto de los equipos podría ser una carrera aparte, tal y como se ha visto a lo largo del año, pues han estado lejos de igualar el rendimiento de las dos escuderías que comandan el campeonato. Sin embargo, equipos como Williams y Lotus han prometido que lo mejor de sus máquinas está por venir y que la carrera en España representa una oportunidad idónea para comenzar a mostrar que están para competir por los primeros planos.

También se espera el ver si los coches con motores Renault, los de las escuderías Red Bull y Toro Rosso, han trabajado en mejorar la calidad de sus unidades de potencia, cuyo desempeño hasta el momento ha resultado decepcionante, sobre todo por la falta de poder y especialmente de resistencia que se requiere para un Gran Premio de alta exigencia.

En el caso de Force India, siguen estando lejos de donde quieren estar y tras lo dicho por Sergio Pérez y otros miembros del equipo, parece que eso no ocurrirá pronto, sin embargo, con lo visto en la fecha anterior en Bahrein, el equipo del piloto mexicano tiene bases suficientes para pelear por algunos puntos en esta carrera.

Mismo escenario se plantea en el campamento de McLaren, que cerca estuvo de rescatar algún punto por conducto de Fernando Alonso, quien saldrá más que motivado por correr en casa. Hasta el momento, el motor Honda ha estado lejos del resto, pero era de esperarse a principios de año, por lo que otro resultado sin puntos en esta ocasión no sería sorpresa.

Checo Pérez va por resultado importante

El piloto tapatío Sergio Pérez busca hilar un segundo resultado importante cuando este fin de semana se dispute el Gran Premio de España, luego de que en la pasada carrera en Bahrein finalizó en el octavo lugar, su mejor resultado en lo que va de la temporada de F1.

“Es bueno llegar a Barcelona después de un buen resultado en Bahrein. La última carrera fue sin duda un impulso de confianza para todos y vamos a tratar de mantener este impulso en España. Al mismo tiempo, esperamos un fin de semana más difícil, debido a que las características del circuito son muy diferentes a Bahrein, con más curvas de alta velocidad”, advierte Pérez, piloto de la escudería Force India.

El tapatío afirmó  que “Barcelona es un lugar exigente para conducir un coche de Fórmula Uno, con sectores rápidos y lentos. Es una gran prueba para el paquete aerodinámico, similar a un lugar como Sepang”.

Protagonizan duelo culinario

Los pilotos Sergio Pérez y Nico Hulkenberg se enfrentaron fuera de la pista, en un concurso que puso a prueba sus habilidades culinarias con respecto a la cocina mexicana. En el edificio de Force India en Barcelona, Rubén Boldo Villegas, chef mexicano, tuvo la tarea de guiar a los dos corredores durante una demostración.

“Dejé México cuando tenía 14 años y nunca he competido allí, así que es difícil expresar con palabras lo emocionado que estoy con el regreso del Gran Premio de México”, mencionó Pérez.

EL CIRCUITO

1. Con su combinación de curvas lentas y rápidas a lo largo de una longitud de cuatro mil 627 metros, el Circuito de Barcelona es uno de los más exigentes para la carga aerodinámica de los coches de Fórmula Uno, que requieren de una estabilidad constante para no perder tiempo valioso a lo largo de la vuelta y no desaprovechar las pocas oportunidades de rebase que se tienen en este lugar, siendo la curva de Elf una de las pocas zonas en las que adelantarse resulta ideal.

2. No solamente las características del trazado juegan en contra de la estrategia y configuraciones de los equipos, sino que también la superficie, que resulta altamente abrasiva, es un serio factor a considerar al momento de la carrera, que será a 66 vueltas.

3. Con respecto a las zonas de DRS, se decidió conservar las mismas de la temporada 2014 para esta carrera. La primera de ellas tiene su punto de detección a 86 metros de la novena curva, situándose su punto de activación 40 metros después de la salida de este giro. Por su parte, la segunda zona tiene su punto de detección a la altura de la salida del safety car y su punto de activación a 157 metros después de la última curva, justo en el punto de entrada de la recta principal.

EL DATO

Tradición

Este será el vigésimo quinto año consecutivo que el Gran Premio de España se celebre en el Circuito de Barcelona, trazado en el que Michael Schumacher  es el máximo ganador, con seis victorias en su haber. Entre los pilotos activos, los más ganadores son Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, con dos triunfos cada uno.

SABER MÁS

El podio 20144


1. Lewis Hamilton (Mercedes)
2. Nico Rosberg (Mercedes)
3. Daniel Ricciardo (Red Bull)

El Gran Premio de España del 2014, como en esta ocasión, fue la quinta fecha del calendario de ese año. Para el británico Lewis Hamilton, se convirtió en la cuarta victoria consecutiva de la temporada y el cuarto 1-2 para Mercedes, gracias al segundo lugar del alemán Nico Rosberg.

Por su parte, para Daniel Ricciardo fue su primer podio de 2014, uno con sabor especial después de que se le descalificara del segundo lugar en el Gran Premio de Australia, donde sobrepasó el límite de consumo de combustible.

Tras esa fecha en Barcelona, Hamilton se puso por primera vez a la cabeza del campeonato, al llegar a los 100 puntos, desplazando a Rosberg al segundo sitio, que llegó a 97 unidades y Fernando Alonso manteniéndose en el tercer sitio con 49 enteros.

BREVES DEL GP DE ESPAÑA

Neumáticos, medios y duros

El asfalto del Circuito de Barcelona es uno de los más abrasivos de todo el, a pesar de que las altas temperaturas no son una constante en este lugar, por lo que Pirelli ha decidido que utilizará los compuestos medios (blanco) y los compuestos duros (naranja).

Sin probabilidad de lluvia

Las temperaturas estarán alrededor de los 26°C como máximas y el cielo despejado o con algunas nubes. Ese será el marco que cobije a este Gran Premio en donde se descartó la posibilidad de lluvia .

Montmeló, bueno para Mercedes

El piloto Nico Rosberg está convencido de sus opciones en el GP de España de este fin de semana, al asegurar que en Barcelona, Mercedes siempre ha completado “buenas actuaciones”.

Alonso confía en actualización
 

El español Fernando Alonso ha asegurado que el GP de España será “importante” para conocer si su McLaren ha ganado en consistencia con las actualizaciones realizadas en las últimas semanas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando