Deportes

El Giro de Italia dio inicio

La prueba ciclista italiana cumple el centenario en esta edición

VENECIA, ITALIA.- El estadounidense Columbia-High Road se ha impuesto en la cronómetro por equipos con que se ha abierto, sobre un circuito de 20.5 kilómetros de recorrido en el Lido de Venecia, el Giro de Italia de 2009, el del "Centenario" de la prueba ciclista italiana.

El primer líder del Giro del "Centenario" es el británico Mark Cavendish, que fue el primero del Columbia-High Road en cruzar la línea de meta, con un crono de 21:50.

Cavendish, de 23 años, ya ganó la temporada pasada dos etapas en el Giro de Italia y en la presente parte como favorito número uno en las llegadas que se decidan al esprint. Esta campaña ya tiene anotadas 8 victorias, entre ellas la Milán-San Remo.

El británico, además, hoy se ha convertido en el primer corredor de su país en lucir la "maglia rosa" que luce el primero de la general del Giro de Italia.

El dominio del Columbia en una crono totalmente llana y, por fortuna, sin gran viento, celebrada en el Lido de Venecia, fue prácticamente de principio a fin: fue el primer equipo en salir y marcó los mejores tiempos en los puntos de referencia, salvo en el primer intermedio (km.6.5).

Su triunfo tan sólo lo puso en discusión el conjunto también estadounidense Garmin-Slipstream, que cedió en la línea de llegada tan sólo seis segundos, sabiendo controlar muy bien el esfuerzo y subiendo su ritmo en la parte final. Tanto que recortó en tres los últimos ocho kilómetros los nueve segundos de desventaja que tenía sobre el Columbia al paso por el kilómetro 12.7.

También puso en interrogante el triunfo del Columbia el Lpr Brakes-Farnese Vini, de los italianos Danilo Di Luca y Alessandro Petacchi, que pasó el primer crono intermedio en la primera posición con dos segundos de ventaja sobre el rival estadounidense, pero que cedió demasiado su empuje en el último tramo de la crono para terminar cuarto, a veintidós segundos.

La tercera plaza de la etapa ha sido para el esperado Astana de los estadounidenses Lance Armstrong, siete veces seguidas ganador del Tour de Francia y que esta campaña ha vuelto al ciclismo a sus 37 años y medio, y de Levi Leipheimer, que pasa por ser uno de los grandes favoritos al triunfo final en la ronda transalpina. Al final, entró a trece segundos del Columbia.

El Cervelo liderado por el español Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, acabó en la undécima plaza, a cuarenta y nueve segundos del vencedor; mientras que el Caisse D'Epargne de David Arroyo fue decimocuarto, cediendo 58 segundos en relación al equipo ganador.

El equipo español del Xacobeo Galicia se fue a la decimoctava posición, con un crono de 23:09, a un minuto y diecinueve segundos del primero.

Defraudó en parte el Rabobank del ruso Denis Menchov, que terminó séptimo, cediendo en la línea de llegada treinta y ocho segundos a Cavendish.

Como también perdió más de lo esperado el Saxo Bank del suizo Fabian Cancellara, un intratable en la crono individual pero que hoy, con su equipo, entró decimotercero, a cincuenta y cinco segundos del ganador.

El Liquigas de Ivan Basso, uno de los que cuentan en las apuestas para el triunfo final en el Giro, cedió cuarenta segundos; mientras que el Lampre de Damiano Cunego cedió cuarenta y dos segundos; y el Diquigiovanni de Gilberto Simoni se dejó sesenta y seis segundos.

Mañana se disputará primera etapa en línea, que unirá Jesolo con Trieste, de 156 kilómetros de recorrido, apta para la llegada al esprint ya que no presenta dificultades orográficas dignas de mención.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando