Deportes
El Comité Olímpico Mexicano rinde tributo a Mandela
Iza la bandera a media asta en señal de respeto al fallecido humanista
El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, comentó que el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual preside el alemán Thomas Bach, pidió a los comités olímpicos nacionales rendir homenaje a la memoria del líder sudafricano con la bandera a media asta en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Recordó que Mandela fue considerado un hombre clave para acabar con el apartheid, sistema de segregación racial, en su país; además que siempre estuvo vinculado al deporte, razón por la cual se organizó la Copa del Mundo de Futbol en 2010, con la cual se dio un giro importante en esta materia a Sudáfrica.
Padilla Becerra apuntó que el político sudafricano buscó la unidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el deporte, el cual tuvo uno de los momentos históricos en 1995 cuando en la Copa del Mundo de Rugby hizo que la población apoyara el equipo nacional, a pesar de que sólo había un jugador negro.
Mencionó también su afición por el boxeo y el futbol, en este último deporte tuvo la oportunidad de llevar una Copa del Mundo en la cual la población disfrutó cada uno de los momentos cuando vio jugar a su selección, pero Nelson Mandela no pudo debido al fallecimiento de su bisnieta.
En este sentido, Padilla Becerra reconoció que Mandela creía en el deporte como un factor para buscar la unidad en su pueblo para llevar a la sociedad en un mismo rumbo sin discriminación.
Recordó que el líder sudafricano enarboló al deporte como su bandera, ya que el deporte es capaz de frenar situaciones adversas en momentos cruciales en la vida política de una nación y esto se ha visto en diversas contiendas deportivas a través de la historia.
"Por eso el Comité Olímpico Internacional ha decidió que todos los comité olímpicos nacionales tomaran parte en este tributo a uno de los grandes personajes de la historia universal. La familia olímpica de México le guarda una gran admiración por su entrega, lucha y tenacidad", agregó.
En una misiva enviada a los 204 comités olímpicos nacionales, el COI hace un llamado para honrar la memoria de Nelson Mandela al ondear sus banderas a media asta en el día de su funeral.
"Mandela fue un campeón a lo largo de toda su vida. Él respetó el deporte por su capacidad de romper barreras y de construir puentes, y el mundo del deporte se benefició mucho de su relación con él", agregó el COI en el texto.
Síguenos en